Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de viajes

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros de viajes Responder citando

Hola a todos!

Quería pediros consejo, una vez más. Ahora sobre libros de viajes. A mí, como imagino a muchos de vosotros, me encanta viajar. Bueno, en realidad, me encantaría viajar, porque lo hago mucho menos de lo que quisiera. El presupuesto no da como para andar por ahí de paseo continuamente. Por eso, y también porque las pocas veces que uno viaja suele hacerlo bastante a ciegas, es de agradecer tener acceso a lo que otros con más suerte pueden contar de los lugares que han visto.

Está la opción de comprarte una guía de viajes, pero al menos en mi opinión estas guías son demasiado frías, estandarizadas y repetitivas. Prefiero ir a mi suerte, y a ver con qué me topo. Y desde luego no son para leerlas sin intención de visitar el lugar en cuestión.

Mucho mejor es el testimonio de algún particular que haya estado allí, que te cuente sus visiones y sus impresiones, sus consejos y sus advertencias. Algo más personal, que para eso tú eres una persona, no la Oficina de Turismo del país equis. Y si ya está bien escrito, ¿qué más se puede pedir?

En fin, ¿qué libros de viajes habéis leído que os hayan gustado? ¿Qué autores recomendáis, tanto por la calidad de su prosa como de sus observaciones?

Saludos! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Eodro, para empezar puedo recomendarte los dos publicdos por Evohé, en la colección de El Periscopio:

Mis andanzas por Europa, de Charles Chaplin y Singladuras, de Concha Espina.

Y siguiendo por relatos de viajes escritos en otro época (lo que les añade un valor casi documental): La vuelta al mundo de un novelista, de Vicente Balco Ibañez.

(Dentro de esta línea quien sabe mucho es Arturo...).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, mira que con el Blasco no he podido. Quizás fuese el momento, pero de las primeras hojas no pude pasar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El viaje por Italia de Blasco Ibáñez : "En el país del arte" MUY BUENO....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por lo que vais recomendando. Voy tomando nota Wink

IÑIGO escribió:
El viaje por Italia de Blasco Ibáñez : "En el país del arte" MUY BUENO....


Curioseando lo he encontrado en pdf (aquí, no creo que a estas alturas haya problemas con los derechos de autor) y escogiendo página al azar, he leído algo que resulta muy actual:

Cita:
En las primeras horas de la mañana de un domingo, contemplé de cerca, en toda su esplendorosa belleza, la catedral de Milán. Las familias burguesas que emperegiladas con los trapitos domingueros iban a oír misa, cruzábanse en el extenso graderío con las bandas de touristas ingleses, que guía en mano, sobre el cogote el sombrerillo de paja y pisando recio con sus borceguíes amarillos, corren todo el mundo en busca de impresiones y novedades, pasan como relámpagos por diversas naciones, viendo mucho y comprendiendo poco, y con el mismo ¡oooh! de satisfacción admiran la catedral de Milán que la plaza de Toros de Madrid.


No le falta razón. Muchos intentan huir de esa imagen, pero me temo que todos somos turistas, como los que describe Blasco Ibáñez.

Por cierto, tengo la impresión de que no hay ninguna edición actual del libro Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1718
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho Corazón de Ulises de Javier Reverte..pero El Danubio de Claudio Magris es impresionante, aunque no es un libro de viajes al uso.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una colección de libros de viajes (prometo buscar editorial y título de la colección - edito, creo que es Ciudades en la Historia, editorial Planeta) que se desmarca un poco de lo que suelen ser las guías turísticas, pero que va de lujo para ver ciudades, sobre todo para tener una idea previa de conjunto.
El objetivo de estos libros es el de hablarte de cada ciudad en el momento en que alcanzó su máximo esplendor, o su época más característica y que refleje su "espíritu". Yo leí uno de ellos antes de visitar Venecia, reflejaba la vida veneciana en el S. XVIII hasta la conquista de Napoleón, y decía que había sido su apogeo y decadencia. Me sirvió para "entender" de verdad la ciudad, el porqué de aquellos palacios, de las calles acuáticas, de la ciudad artificialmente construída casi por la fuerza de voluntad de aquellos soberbios personajes. De que valorasen sobre todo la aristocracia o la nobleza, que al no haber posesiones terrestres fueran el único imperio de su época basado en el comercio y los bienes convertibles... Vienen planos y descripciones también de monumentos, pero lo más importante a mi juicio es que captan la esencia de una cultura.
El que leí de Barcelona era de la Belle Epoque, en torno a 1900. "Barcelona modernista", Cristina Mendoza y Eduardo Mendoza. Refleja la ciudad en los años de apogeo constructivo e industrial, el porqué y el cómo del ensanche, la vida de la bohemia, los criterios estéticos basados en criterios sociales... y te permite como en el de Venecia captar la esencia de la ciudad.
[/URL][/img]
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2011 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo la recomendación de Sangón, El Danubio. Gran libro.
http://www.hislibris.com/el-danubio-claudio-magris/

Uno de los referentes mayores del género viajero es La Patagonia, de Bruce Chatwin; no te lo pierdas, Eodromaeuso. También deberías probar con alguno de Ryzsard Kapuscinki; de los que conozco, los que mejor cuadran con los estándares de la literatura de viajes son Viajes con Herodoto y El imperio:
http://www.hislibris.com/viajes-con-herodoto-ryszard-kapuscinski/

http://www.hislibris.com/el-imperio-ryszard-kapuscinski/

Siento especial predilección por un curioso libro del argentino Mempo Giardinelli, Fin de novela en Patagonia, mezcla de libro de viajes y novela en marcha. La parte de ficción es harto movida y lo que corresponde a relato de viaje cumple muy bien con lo que se espera del género. Giardinelli es un estupendo escritor.
http://www.hislibris.com/final-de-novela-en-patagonia-mempo-giardinelli/

Ojo con los libros de la inglesa Freya Stark, una viajera de película. Yo sólo he leído La ruta de Alejandro y me gustó bastante.
http://www.hislibris.com/la-ruta-de-alejandro-freya-stark/

Noventa y dos días, de Evelyn Waugh: el gran novelista inglés a la conquista del Amazonas, con prejuicios y todo.

Otro recomendable es Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan; a medias reportaje y a medias libro de viajes. Desgraciadamente muy difícil de encontrar, como bien saben algunos de nuestros compañeros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker