|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
marbenes

|
Publicado: Jue Oct 02, 2008 9:20 pm Título del mensaje: ¿Alguien ha oído algo de este libro? |
|
|
Anoche me regalaron "Tor, La montaña maldita", de Carles Porta
Sé que es periodista y que escribió este libro porque recibió un encargo para efectuar un reportaje sobre el caso de "la montaña maldita" de Tor en 1997, que al parecer quedó subyugado por la historia y que ha investigado durante ocho largos años, pero poco más. Sé que no es exactamente temática de Hislibris, pero al fin y al cabo es parte de la historia de España... ¿Alguno lo ha leído?
Gracias anticipadas por vuestra atención  _________________ "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no lo conocía, pero me parece bastante interesante. _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Jue Oct 02, 2008 10:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo siento Marbenes, pero no.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
Publicado: Vie Oct 03, 2008 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Hola!
Marbenes me lo acabo de encontrar leyendo la revista, te copio:
REVISTA QUE LEER
REPORTAJE: CASO ABIERTO (Crímenes sin castigo) pag.49
4,3 muertos por vivienda
Blandiendo su martillo de guerra, Tor, el dios del trueno según la mitología escandinava, protegió a los hombres de los gigantes. En la montaña de Tor en el Pirineo Leridano fueron los hombres quienes desencadenaron una guerra entre ellos que ninguna divinidad habría podido detener. Explicar cómo un enclave paradisíaco, remoto, aislado y despoblados, de apenas trece casas que no disponían de agua corriente, luz ni teléfono, se convirtió en escenario de tres asesinatos (el de dos leñadores en julio de 1980 y el de un cacique en julio de 1995), el ultimo de ellos pendiente de resolución, fue el desbocado caballo de batalla del periodista Carles Porta (un Graymith más prudente y cuerdo).
Todo empezó de forma de documental para el programa “30 minuts” de TV3, pero por el camino la investigación fue abriendo afluentes y su reparto fue engordando, hasta que su complejidad hizo necesario un libro entero para ordenr mínimamente el material y arrojar algo de sentido. Su título fue “Tor” (La Campana y Anagrama). Los hechos expuestos resultan tan grotescos y rocambolescos que parecen salidos de la retorcida y morbosa mente de un guionista de culebrones a sueldo de la misma cadena que produjo el documental
Las bases del conflicto se fundan en una sociedad de copropietarios de la montaña formada en 1896, en un contrato con un promotor inmobiliario en 1976 y en una resolución judicial de 1995 que declara dueño único de aquella a Josep Montané, alias Sansa... meses antes de que amanezca fiambre.
Los agentes son múltiples: vecinos resentidos, socios estafados, traficantes molestos, hippies mosqueados, guardias civiles humillados, guardaespaldas violentos, políticos sin escrúpulos, jueces de ética dudosa... Los móviles, los eternos: venganza, odio, codicia... Por el cuadro se cuelan maquis pirómanos, así como nazis y judíos a la fuga. Leer “Tor”, con su atmósfera asfixiante y su desfile de mosntruos muy humanos, produce auténtico pavor.
Besos.AlmaLeonor _________________ AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
marbenes

|
Publicado: Vie Oct 03, 2008 8:40 pm Título del mensaje: |
|
|
AlmaLeonor escribió: |
Leer “Tor”, con su atmósfera asfixiante y su desfile de mosntruos muy humanos, produce auténtico pavor. |
¡Huy!, pues no sé si ahora me apetece más, o menos, leerlo Muchas gracias Alma, y también a Corqui y Koenig. El caso es que lo único que encuentro son referencias sobre el tema, muy interesante por cierto, pero no reseñas del libro en cuestión. Y me preocupa porque es periodista y, como sabemos, éstos son más tremendistas que realistas, y escriben, usualmente, pensando más en la forma que en el fondo (en casa me matan por escribir esto ). En cualquier caso me voy a atrever a intercalarlo con algún otro a ver qué tal. _________________ "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein |
|
|
 |
|
|