|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mar Jul 02, 2024 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
An African History of Africa: From the Dawn of Humanity to Independence, de Zeinab Badawi (WH Allen, 2024):
Cita: |
For too long, Africa’s history has been dominated by western narratives of slavery and colonialism, or simply ignored. Now, Zeinab Badawi sets the record straight.
In this fascinating book, Badawi guides us through Africa’s spectacular history – from the very origins of our species, through ancient civilisations and medieval empires with remarkable queens and kings, to the miseries of conquest and the elation of independence. Visiting more than thirty African countries to interview countless historians, anthropologists, archaeologists and local storytellers, she unearths buried histories from across the continent and gives Africa its rightful place in our global story.
The result is a gripping new account of Africa: an epic, sweeping history of the oldest inhabited continent on the planet, told through the voices of Africans themselves. |
Tenía curiosidad, lo compré baratito y llevo 100 páginas. Nada mal... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mar Jul 02, 2024 6:57 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Oh, qué interesante! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Jul 03, 2024 8:28 am Título del mensaje: |
|
|
Está francamente bien como obra divulgativa para un público curioso. Comete un par de gazapos, como cuando dice que los romanos llamaron "Ifriquiya" al norte de África y que luego los árabes tomaron el nombre, cuando más bien los árabes llamaron así al Africa romana. Pero al margen de eso, muy bien. _________________ Web personal
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Vie Jul 05, 2024 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
Terminado Los alemanes de Sergio del Molino.
Debo de indicar en primer lugar que vivo en Zaragoza desde hace muuuchos años y por tanto me enfrentaba al libro con un punto de curiosidad, o más bien de morbo, por cuanto ya conocía previamente la historia de los alemanes del Camerún y sus peripecias en la ciudad y quería ver cuánto de realidad y cuánto de ficción mezclaba el autor en las páginas del libro. A título informativo debo decir que el cementerio alemán realmente existe y que dos de las más conocidas familias alemanas de Zaragoza eran titulares de una fábrica de salchichas y de una cadena de tintorerías como los protagonistas de la novela. A partir de ahí y con bastantes licencias, se desarrollan dos historias paralelas, la relación de dos hermanos con el hermano mayor recién fallecido y el descubrimiento del apoyo por parte del padre a las redes nazis. No quiero destripar el resto de la historia, pero me parece que los personajes están muy bien dibujados (en cada capítulo toma la palabra uno de ellos) y la reflexión que se hace sobre si los hijos deben cargar con las culpas de los padres me ha parecido acertada. Creo que el premio Alfaguara es bien merecido.
Ahora me pongo con El peón en el tablero de Irene Nemirovsky. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Jul 05, 2024 2:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora estoy leyendo:
El club de lectura del refugio antiaéreo, de Annie Lyons
Por ahora un poco naif, aunque se deja leer con agrado (eso sí, la portada no me gusta nada. Algo artificial. En plan dickensiana mostrándonos un chaval en plan Pip u Oliver Twist que no pega nada)
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Jul 05, 2024 9:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Hasta su total exterminio. La guerra antipartisana en España, 1936-1952, de Arnau Fernández Pasalodos (Galaxia Gutenberg, 2024):
«A los enemigos en el campo hay que hacerles la guerra sin cuartel hasta lograr su total exterminio, y como la actuación de ellos es facilitada por sus cómplices, encubridores y confidentes, con ellos hay que seguir idéntico sistema.» Son palabras de Eliseo Álvarez-Arenas, director general de la Guardia Civil en 1941.
La guerra civil española, tradicionalmente delimitada entre los años 1936 y 1939, tuvo otro rostro: el de la guerra irregular, un enfrentamiento de características muy diferentes que además se prolongó hasta 1952. En este libro, Arnau Fernández Pasalodos se adentra en ella y en las dinámicas que determinaron el funcionamiento de la Benemérita durante el primer franquismo. Lo que se desprende es un retrato poliédrico de la brutalidad y la represión que se ejercieron, a todos los niveles, hacia los partisanos, sus colaboradores, las familias de ambos e incluso los civiles ajenos al conflicto.
Pero al mismo tiempo este libro destaca otro aspecto que la historiografía ha dejado de lado: la auténtica realidad del guardia civil en la lucha antiguerrillera. Numerosos miembros de este cuerpo no estaban allí por motivos ideológicos, sino por necesidad. Cobraban uno de los sueldos más bajos a cambio de una vida de miseria. Pasaron miedo y a menudo evitaban acatar las órdenes que recibían.
Hasta su total exterminio ofrece una mirada novedosa, proporcionada y a ras de suelo de la guerra civil española, de la que aún hay tanto que decir. |
Extracto. _________________ Web personal
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Jul 06, 2024 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
Recientemente:
Muros de adobe de W.R.Burnett
Los muertos de río Grande de Santiago Mazarro
 _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Jul 09, 2024 8:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Si os queréis marcar un cine/literatura os recomiendo:
VEINTICUATRO OJOS, de Sakae Tsuboi
Y su posterior adaptación al cine (se hicieron dos, una en 1954 y otra en 1987) de homónimo nombre. Yo les recomiendo la belleza y delicadeza de la primera.

La historia nos lleva a 1928 cuando Hisaki Oishi la nueva profesora llega a la isla de Shodoshima, en el mar interior de Seto, y la relación que establece con los alumnos (doce= veinticuatro ojos) y los lugareños. Vemos que a la par que crecen, de la misma manera, evoluciona la sociedad japonesa y llega la terrible guerra. Una novela deliciosa, sincera, antibelicista y que atiende además de la las vivencias de esa maestra a la importancia de la educación de las mujeres en aquellos tiempos. Os recomiendo tanto la novela como las películas.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mie Jul 10, 2024 6:30 am Título del mensaje: |
|
|
Acabo de reservar el libro en la biblio que hay cerca de casa. Merci por la recomendación, Balbo! _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Jue Jul 11, 2024 3:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Y qué tal? |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Jul 12, 2024 9:28 am Título del mensaje: |
|
|
Me puse con Capote's Women: A True History of Love, Ambition and Betrayal, de Laurence Leamer (Hodder & Stoughton, 2024 [2021]):
These women captivated and enchanted Capote – he befriended them, received their deepest confidences, and ingratiated himself into their lives. From Barbara ‘Babe’ Paley to Lee Radziwill (Jackie Kennedy’s sister) they were the toast of mid-century New York, each beautiful and distinguished in her own way.
For years, Capote had been trying to write what he believed would be his magnum opus, Answered Prayers. But when he eventually published a few chapters in Esquire, the barely fictionalised lives (and scandals) of his closest female confidantes were laid bare for all to see. The blowback incinerated his relationships and banished Capote from their high-society world forever.
In Capote’s Women, New York Times bestselling author Laurence Leamer investigates the true story of the renowned author and his famous friends, weaving a fascinating tale of friendship, intrigue, and betrayal. |
Libro en el que se basa la 2ª temporada de la serie de antología Feud, tituiada Capote vs. The Swans, y que hace pocos meses emitió HBO Max. _________________ Web personal
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Jul 12, 2024 9:46 am Título del mensaje: |
|
|
Íñigo, ¿qué tal el de Coetzee? _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Vie Jul 12, 2024 10:26 am Título del mensaje: |
|
|
Farsalia, sobre Capote y los cisnes te recomiendo (a lo mejor ya lo conoces o lo has leído) la novela del mismo autor titulada: Plegarias atendidas (Anagrama) con el que se gano la enemistad de la jet set en general.
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Vie Jul 12, 2024 10:28 am Título del mensaje: |
|
|
Yo ahora estoy leyendo (más bien devorando):
Prohibido nacer, de Trevor Noah
|
|
 |
|
|