|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mar Mar 11, 2008 6:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Uh, Lacedemonia, ¿O Lacedemonio? ¡benvingut! Te he visto muy poco por aqui. En realidad creo que es la primera vez que veo a qlguien de Valencia en este foro. Yo soy valenciana residente en Madrid pero con un pie en en Mediterráneo...¡a ver si te leemos con mas asiduidad!
Y a Capitan Daniels: a ver cuando te descuelgas recomendándonos algún libro de marinos, ¿eh? Me gustaría saber si te gusta Conrad, por ejemplo. Aqui yo soy la conradiana por antonomasia, asi que, cuidadito...ja ja ja ja..! _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
Volver arriba |
|
 |
Lacedemonia

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 83 Ubicación: Valencia
|
Publicado: Mie Mar 12, 2008 1:20 am Título del mensaje: |
|
|
Hola, Ariodante.
Lacedemonio, lacedemonio. El nick no es el gentilicio, es el nombre de la ciudad
Vivo en Valencia, pero tampoco soy de aquí (vaya ensalada estamos montando), soy de Teruel, y probablemente habrás visto por el foro menos turolenses que valencianos
Me registré hace poco tiempo, algo antes de que cayera temporalmente el foro. Me gustaría participar con asiduidad, tanto en este como en otros foros, pero es que esta Valencia no me deja paraaaaaar. Se hará lo que se pueda.
Un abrazo, casi paisana. |
|
Volver arriba |
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mie Mar 12, 2008 2:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo, ya te digo, nací en Murcia, pero salí de alli para hacer la carrera de Filosofía y solo he vuelto de visita, asi que... viví 30 años en Valencia (y me casé con un valenciano), bueno en un pueblito de al lado de Valencia, en Godella, donde aun tengo la casa...en venta. Y desde hace tres vivo en Madrid. No me extraña tu periplo: mi suegro (qepd) era de Teruel.
Nosotros, mas pronto o mas tarde, volveremos a Valencia, porque mi cónyuge es de alli y le tira moltísim, y aunque yo soy una especie de tránsfuga, el mar sí que me tira. De hecho, ahora nos vamos a pasar la Pascua a Javea, donde tenemos un chaletito. Con eso te lo digo todo.
Asi que, sí, somos un poco paisanos. Ahora estareis alli con el ruido y la pólvora...un caos ¿no? ¿o a ti te va ese rollo? porque nosotros, cada vez que llegaban las Fallas, salíamos pitando a donde fuera, lo mas lejos posible. Aunque a mi el olor de la pólvora me gusta, pero los petardos no los soporto. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
Volver arriba |
|
 |
Lacedemonia

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 83 Ubicación: Valencia
|
Publicado: Jue Mar 13, 2008 12:55 am Título del mensaje: |
|
|
Pues lo cierto es que no me va nada. En general las fiestas multitudinarias no me gustan. Además para mí es todo un rollo, porque voy en metro a trabajar y he de ir muy cerquita de la Plaza del Ayuntamiento. Se pone imposible, sobre todo en las horas cercanas a las mascletás. Y conforme se acerque el día 19, más gentío... Y luego moverse por Valencia en coche es complicadísimo. Te encuentras calles cortadas por fallas por todas partes y hay unos atascos increibles... Comprendo que para el que viene a divertirse es muy bonito, pero para el resto es todo un suplicio. Ah, y no veas qué simpáticas son las despertás, esa bonita costumbre de levantarte a las tantas de la mañana a petardazos. Es tan entrañable.
Pero vamos, tampoco es para traumatizarse; son unos pocos días al año, así que sobreviviremos. Y si es para que el personal se lo pase bien, pues de maravilla. |
|
Volver arriba |
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Jue Mar 13, 2008 1:48 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Qué, me vas a contar, hijo, qué me vas a contar! Eso lo he vivido durante años, y luego cuando me desplacé al pequeño pueblito de Godella, también, aunque en menor medida. Las Fallas -y todo lo que las precede y rodea- son un horror, que el visitante ocasional no comprende porque viene y se va. Pero que se lo digan a los que viven alli...En fin, si no puedes marcharte, ten paciencia y comprate un buen par de tapones para los oídos...y un buen libro. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
Volver arriba |
|
 |
Tanne

Registrado: 23 Oct 2007 Mensajes: 93 Ubicación: Asturies
|
Publicado: Jue Abr 03, 2008 5:45 pm Título del mensaje: Larga y bastante regular. |
|
|
Me pareció demasiado larga, simple y muy predecible. Quizá sería una buena novela para alguien que quiera empezar a leer novela histórica. Lo más interesante conocer los algo del Derecho Medieval, de los usos y costumbres de la época. Pero bastante floja, a pesar del éxito que ha tenido. |
|
Volver arriba |
|
 |
Lacedemonia

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 83 Ubicación: Valencia
|
Publicado: Sab Abr 05, 2008 1:09 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, como primera novela histórica para quien vaya empezando, la verdad es que me parece un poco cargante. Se corre el riesgo de aborrecerla y estar el resto de tu vida leyendo ensayos de sociología. Bueno, en serio, puede gustarte o no, pero pienso que para empezar se debería leer algo que no te vaya a fallar a priori. Mi primera novela histórica fue Sinuhé, el Egipcio, y aunque sólo sea por buscar algo que la mejore o al menos la iguale, ya me incitó a seguir dándole a la Histórica.
Yo creo que La Catedral del Mar es sobre todo un libro recomendable para los barceloneses y aquellos a los que guste Barcelona, más que nada porque la descripción de la ciudad te llena más, sobre todo si puedes permitirte pasear por las calles (más o menos) e imaginar lo que eran en el siglo XIV. También es recomendable para quienes no quieran profundizar mucho en el aspecto puramente histórico, pues la novela tiene una desequilibrante inclinación a la catalanización de la Corona de Aragón (tanto que desde ciertos círculos aragoneses se la llama La Catedral de las Mentiras), y finalmente para quienes gusten de la Historia del Derecho, sobre todo en su faceta medieval. |
|
Volver arriba |
|
 |
Príncesa_de_Éboli
Registrado: 28 Abr 2008 Mensajes: 20
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 6:26 am Título del mensaje: |
|
|
Insoportable. Para mí, insoportable. Las últimas 200 páginas las leí por encima, porque sabía que todo iba a ser más de lo mismo. Se nota que lo ha escrito un abogado. Sencillamente ha cogido los famosos 6 malos usos catalanes (derogados por los Reyes Católicos mediante la sentencia de Guadalupe), el "ius primae noctis", y un poquito de aquí y un "muchito" de allá (¿quizá la reiteración y pesadez de "Los ladrillos de la Tierra"?) y después, la editorial ha hecho el resto. Una buena campaña de publicidad y a vivir que son 2 días.
Saludos |
|
Volver arriba |
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 9:06 am Título del mensaje: |
|
|
¿En qué se nota que lo ha escrito un abogado? |
|
Volver arriba |
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 12:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Uy, cuidadín, cuidadín con la respuesta...  _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 12:47 pm Título del mensaje: tan frio como el beso de un funcionario |
|
|
Snif, esto de perpetuar el estigma de que los abogados ( y los burócratas, por sumarse en mí tan estigmatizadas categorías) no tenemos sensibilidad artística ni de otros tipos es deprimente....
Aunque sin embargo creo que solo se referia a que la novela va describiendo las formas legales de putear a los payeses, como una especie de codigo legal medieval novelado.
Empezando con el derecho de pernada, la heredad forzosa, la servidumbre de la gleba, el uso de los hornos y molinos del señor, las primicias, los censos... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
andromaca
Registrado: 13 Ene 2007 Mensajes: 2446 Ubicación: Zaragoza
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 2:59 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que la catedral es realmente preciosa. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Príncesa_de_Éboli
Registrado: 28 Abr 2008 Mensajes: 20
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 4:29 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver.... ¿Alguien se puede imaginar a un payés hablando a su hijo de instituciones medievales como si fuera de la cosa más normal del mundo? Pero si no sabían ni leer ni escribir!!!! Os imagináis hoy día, a un campesino de la Mancha, explicando a su hijo, a la sombra de un árbol y con una bota de vino, la sustitución fideicomisaria, la reserva troncal o el censo enfitéutico????
También es cierto que cuando cayó en mis manos el libro, yo ya estaba saturada de cátaros, templarios, catedrales, obispos malvados... Y la Edad Media me sobrepasaba.
Voy a hacer una pequeña correección: no se nota que el libro lo haya escrito un abogado; lo que se nota es que lo ha escrito alguien que ha estudiado 1º de Derecho (pues en 1º se daba Historia, al menos en mi época).
Por cierto, otra aclaración: las catedrales medievales son todas preciosas, aunque yo me inclino más por el románico que por el gótico.
Saludos
Ultima edición por Príncesa_de_Éboli el Mie Abr 30, 2008 4:30 pm; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 4:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Príncesa_de_Éboli escribió: |
la sustitución fideicomisaria, la reserva troncal o el censo enfitéutico???? |
 _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
Volver arriba |
|
 |
Príncesa_de_Éboli
Registrado: 28 Abr 2008 Mensajes: 20
|
Publicado: Mie Abr 30, 2008 4:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Jajajajaj Ascanio. Con esos ojos me quedé yo cuando leí los malos usos catalanes y el ius primae noctis en versión novelada en el famoso libro
Saludos |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|