Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

"LA CATEDRAL DEL MAR", Ildefonso Falcones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uh, Lacedemonia, ¿O Lacedemonio? ¡benvingut! Te he visto muy poco por aqui. En realidad creo que es la primera vez que veo a qlguien de Valencia en este foro. Yo soy valenciana residente en Madrid pero con un pie en en Mediterráneo...¡a ver si te leemos con mas asiduidad!
Y a Capitan Daniels: a ver cuando te descuelgas recomendándonos algún libro de marinos, ¿eh? Me gustaría saber si te gusta Conrad, por ejemplo. Aqui yo soy la conradiana por antonomasia, asi que, cuidadito...ja ja ja ja..!
Lacedemonia

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ariodante.
Lacedemonio, lacedemonio. El nick no es el gentilicio, es el nombre de la ciudad Very Happy
Vivo en Valencia, pero tampoco soy de aquí (vaya ensalada estamos montando), soy de Teruel, y probablemente habrás visto por el foro menos turolenses que valencianos Cool
Me registré hace poco tiempo, algo antes de que cayera temporalmente el foro. Me gustaría participar con asiduidad, tanto en este como en otros foros, pero es que esta Valencia no me deja paraaaaaar. Se hará lo que se pueda.
Un abrazo, casi paisana.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, ya te digo, nací en Murcia, pero salí de alli para hacer la carrera de Filosofía y solo he vuelto de visita, asi que... viví 30 años en Valencia (y me casé con un valenciano), bueno en un pueblito de al lado de Valencia, en Godella, donde aun tengo la casa...en venta. Y desde hace tres vivo en Madrid. No me extraña tu periplo: mi suegro (qepd) era de Teruel.
Nosotros, mas pronto o mas tarde, volveremos a Valencia, porque mi cónyuge es de alli y le tira moltísim, y aunque yo soy una especie de tránsfuga, el mar sí que me tira. De hecho, ahora nos vamos a pasar la Pascua a Javea, donde tenemos un chaletito. Con eso te lo digo todo.
Asi que, sí, somos un poco paisanos. Ahora estareis alli con el ruido y la pólvora...un caos ¿no? ¿o a ti te va ese rollo? porque nosotros, cada vez que llegaban las Fallas, salíamos pitando a donde fuera, lo mas lejos posible. Aunque a mi el olor de la pólvora me gusta, pero los petardos no los soporto.
Lacedemonia

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo cierto es que no me va nada. En general las fiestas multitudinarias no me gustan. Además para mí es todo un rollo, porque voy en metro a trabajar y he de ir muy cerquita de la Plaza del Ayuntamiento. Se pone imposible, sobre todo en las horas cercanas a las mascletás. Y conforme se acerque el día 19, más gentío... Y luego moverse por Valencia en coche es complicadísimo. Te encuentras calles cortadas por fallas por todas partes y hay unos atascos increibles... Comprendo que para el que viene a divertirse es muy bonito, pero para el resto es todo un suplicio. Ah, y no veas qué simpáticas son las despertás, esa bonita costumbre de levantarte a las tantas de la mañana a petardazos. Es tan entrañable.

Pero vamos, tampoco es para traumatizarse; son unos pocos días al año, así que sobreviviremos. Y si es para que el personal se lo pase bien, pues de maravilla.
ARIODANTE

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué, me vas a contar, hijo, qué me vas a contar! Eso lo he vivido durante años, y luego cuando me desplacé al pequeño pueblito de Godella, también, aunque en menor medida. Las Fallas -y todo lo que las precede y rodea- son un horror, que el visitante ocasional no comprende porque viene y se va. Pero que se lo digan a los que viven alli...En fin, si no puedes marcharte, ten paciencia y comprate un buen par de tapones para los oídos...y un buen libro.
Tanne

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Larga y bastante regular. Responder citando

Me pareció demasiado larga, simple y muy predecible. Quizá sería una buena novela para alguien que quiera empezar a leer novela histórica. Lo más interesante conocer los algo del Derecho Medieval, de los usos y costumbres de la época. Pero bastante floja, a pesar del éxito que ha tenido.
Lacedemonia

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, como primera novela histórica para quien vaya empezando, la verdad es que me parece un poco cargante. Se corre el riesgo de aborrecerla y estar el resto de tu vida leyendo ensayos de sociología. Bueno, en serio, puede gustarte o no, pero pienso que para empezar se debería leer algo que no te vaya a fallar a priori. Mi primera novela histórica fue Sinuhé, el Egipcio, y aunque sólo sea por buscar algo que la mejore o al menos la iguale, ya me incitó a seguir dándole a la Histórica.

Yo creo que La Catedral del Mar es sobre todo un libro recomendable para los barceloneses y aquellos a los que guste Barcelona, más que nada porque la descripción de la ciudad te llena más, sobre todo si puedes permitirte pasear por las calles (más o menos) e imaginar lo que eran en el siglo XIV. También es recomendable para quienes no quieran profundizar mucho en el aspecto puramente histórico, pues la novela tiene una desequilibrante inclinación a la catalanización de la Corona de Aragón (tanto que desde ciertos círculos aragoneses se la llama La Catedral de las Mentiras), y finalmente para quienes gusten de la Historia del Derecho, sobre todo en su faceta medieval.
Príncesa_de_Éboli

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insoportable. Para mí, insoportable. Las últimas 200 páginas las leí por encima, porque sabía que todo iba a ser más de lo mismo. Se nota que lo ha escrito un abogado. Sencillamente ha cogido los famosos 6 malos usos catalanes (derogados por los Reyes Católicos mediante la sentencia de Guadalupe), el "ius primae noctis", y un poquito de aquí y un "muchito" de allá (¿quizá la reiteración y pesadez de "Los ladrillos de la Tierra"?) y después, la editorial ha hecho el resto. Una buena campaña de publicidad y a vivir que son 2 días.

Saludos
Valeria

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En qué se nota que lo ha escrito un abogado?
Ascanio

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, cuidadín, cuidadín con la respuesta... Rolling Eyes
Urogallo

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: tan frio como el beso de un funcionario Responder citando

Snif, esto de perpetuar el estigma de que los abogados ( y los burócratas, por sumarse en mí tan estigmatizadas categorías) no tenemos sensibilidad artística ni de otros tipos es deprimente.... Crying or Very sad

Aunque sin embargo creo que solo se referia a que la novela va describiendo las formas legales de putear a los payeses, como una especie de codigo legal medieval novelado.

Empezando con el derecho de pernada, la heredad forzosa, la servidumbre de la gleba, el uso de los hornos y molinos del señor, las primicias, los censos...
andromaca

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que la catedral es realmente preciosa.
Príncesa_de_Éboli

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver.... ¿Alguien se puede imaginar a un payés hablando a su hijo de instituciones medievales como si fuera de la cosa más normal del mundo? Pero si no sabían ni leer ni escribir!!!! Os imagináis hoy día, a un campesino de la Mancha, explicando a su hijo, a la sombra de un árbol y con una bota de vino, la sustitución fideicomisaria, la reserva troncal o el censo enfitéutico????

También es cierto que cuando cayó en mis manos el libro, yo ya estaba saturada de cátaros, templarios, catedrales, obispos malvados... Y la Edad Media me sobrepasaba.

Voy a hacer una pequeña correección: no se nota que el libro lo haya escrito un abogado; lo que se nota es que lo ha escrito alguien que ha estudiado 1º de Derecho (pues en 1º se daba Historia, al menos en mi época).

Por cierto, otra aclaración: las catedrales medievales son todas preciosas, aunque yo me inclino más por el románico que por el gótico.

Saludos

Ultima edición por Príncesa_de_Éboli el Mie Abr 30, 2008 4:30 pm; editado 1 vez
Ascanio

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Príncesa_de_Éboli escribió:
la sustitución fideicomisaria, la reserva troncal o el censo enfitéutico????

Shocked
Príncesa_de_Éboli

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajaj Ascanio. Con esos ojos me quedé yo cuando leí los malos usos catalanes y el ius primae noctis en versión novelada en el famoso libro

Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Saltar a: