Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2016 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

Un par de novedades publicadas por Debate: Sociedades comparadas, breve ensayo de Jared Diamond (autor de Armas, gérmenes y acero, entre otros títulos).
http://www.culturamas.es/blog/2016/02/28/sociedades-comparadas-de-jared-diamond/

… Y ’Los Derechos del Hombre’ de Tom Paine, del fallecido Christopher Hitchens. Sobre Tom Paine no hay mucho en castellano, sólo sé de la buena novela de Howard Fast (publicada hace tiempo por Seix Barral). Por su parte, Hitchens es de los que no dejan indiferente.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Demócrito

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2016 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Rodrigo. El de Sociedades Comparadas caerá.
En Hislibris no hay ninguna reseña de Jared Diamond, ¿no?
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2016 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La hay, Demócrito. Y encima doble, escrita por Koenig:
http://www.hislibris.com/armas-germenes-y-acero-jared-diamond/
Derfel

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

Rodrigo escribió:
Por su parte, Hitchens es de los que no dejan indiferente.

Cierto. En mi caso he de decir que era un tipo que me caía muy bien, al margen de sus convicciones políticas e intelectuales, muy marcadas.
Demócrito

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
La hay, Demócrito. Y encima doble, escrita por Koenig:
http://www.hislibris.com/armas-germenes-y-acero-jared-diamond/

Gracias. Creo que Collapse se merecería otra reseña.
Rodrigo

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

¿Por separado? Bueno...
Rodrigo

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

Derfel escribió:
Rodrigo escribió:
Por su parte, Hitchens es de los que no dejan indiferente.

Cierto. En mi caso he de decir que era un tipo que me caía muy bien, al margen de sus convicciones políticas e intelectuales, muy marcadas.

Hasta puede que esa vehemencia suya fuese su rasgo más característico; después de todo, el hombre podía darse unas vueltas de carnero ideológicas muy grandes.

Era sin dudas un polemista de mucho talento. En la pila tengo sus memorias, capaz que les toque luego.
Demócrito

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2016 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

Rodrigo escribió:
¿Por separado? Bueno...

Sí. La reseña de Koenig es una llamada de atención, pero no da una idea de lo que se puede encontrar en los libros. Y que me perdone Koenig, cuyas reseñas disfruto y espero (no lo digo por decir).
"Armas gérmenes y acero" es usado por Acemoglu y Robinson en "Why nations fail" para descartar a Jared Diamond a la manera de un hombre de paja. Un poco forzadamente, la verdad. Creo que "Collapse" es algo más complejo y, sobre todo, más interesante para los lectores de este foro porque es una forma de tratar la historia que no se encuentra en la mayoría de libros que aquí se comentan.
Olethros

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2016 4:42 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Novedades de Jared Diamond y Christopher Hitchens Responder citando

Demócrito escribió:
Rodrigo escribió:
¿Por separado? Bueno...

Sí. La reseña de Koenig es una llamada de atención, pero no da una idea de lo que se puede encontrar en los libros. Y que me perdone Koenig, cuyas reseñas disfruto y espero (no lo digo por decir).
"Armas gérmenes y acero" es usado por Acemoglu y Robinson en "Why nations fail" para descartar a Jared Diamond a la manera de un hombre de paja. Un poco forzadamente, la verdad. Creo que "Collapse" es algo más complejo y, sobre todo, más interesante para los lectores de este foro porque es una forma de tratar la historia que no se encuentra en la mayoría de libros que aquí se comentan.

La verdad es que la forma en que se empecinan Acemoglu y Robinson en Por qué fracasan los países a la hora de intentar polemizar con Diamond y su Armas, gérmenes y acero daría para una entrada propia en el foro. Es fascinante.

Lo califico de esa manera porque primero no me parece que puedan polemizar ya que apuntan a razones diametralmente distintas a la hora de basar éxitos y fracasos. No pueden ser contrarias, sino diferentes e incluso complementarias cuando se comparan sociedades con políticas igualmente inclusivas.

Y segundo porque Acemoglu y Robinson evitan tocar un tema crucial en su tesis: la razón por la que la metrópoli no aplicó la misma norma o mecanismo de éxito a protectorados, colonias o equivalentes. Entiendo que no lo hagan, porque estarían dinamitando su principio de que las sociedades que han tenido más éxito lo han hecho simplemente mediante mejores decisiones políticas y sociales. La razón es más compleja y el éxito de unas sociedades suele ir acompañado, en mayor o menor medida, del "fracaso" o "éxito menor" de sociedades potencialmente competidoras o de aquellas otras a las que pueden esquilmar.
Demócrito

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente. De todos modos, Acemoglu y Robinson pecan de excesivo voluntarismo en "Why nations fail?". Ellos creen que la causa última de la prosperidad se encuentra en las instituciones. Para desarrollar la tesis tienen que explicar antes por qué el resto de posibles razones no sirve, y es ahí dónde incurren en simplificaciones grandes. A Jared Diamond le ponen como sostén de la hipótesis geográfica en versión dura y queda un poco ridículo. Diamond piensa sin duda que la hipótesis geográfica es muy importante, pero junto a otras explicaciones. En ese sentido usa un enfoque más complejo que Acemoglu y Robinson.
Así y todo, el "Why nations fail?" me parece un libro que merece la pena y, la explicación sobre las diferencias de prosperidad entre naciones que ofrecen los autores, me parece que es muy útil para entender algunos casos en los que ha se parte de situaciones muy similares (entre países europeos, por ejemplo).

Por cierto, volviendo al tema principal del hilo: el de "Sociedades Comparadas" no lo encuentro en versión original y me da miedo que sea un refrito para vender en España. ¿Alguien sabe algo más sobre el libro?
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2016 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer el Prefacio en la vista previa del books google. Diamond indica que el libro se nutre de una serie de conferencias dictadas en la Universidad LUISS Guido Carli de Roma, en marzo de 2014.
Demócrito

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2016 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la información Rodrigo. Tendré que hojear el libro, si lo veo, antes de decidir si lo compro.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: