ARMAS, GÉRMENES Y ACERO y COLAPSO – Jared Diamond

Armas, Gérmenes y Acero y ColapsoHabía un hilo, por ahí, por el foro, en el que se preguntaba que libro recomendaríamos cada uno. Mi respuesta fue simple. Dado que lo mas normal es que no me hagan caso, y si me lo hacen sea para recriminarme después que el libro no les ha gustado tanto, decidí, hace ya tiempo, no recomendar ningún libro. Ahora bien, si tuviera que volver atrás sobre mi decisión, sólo por una vez, para este blog. Recomendaría estos dos libros.

¿Porqué?

En primer lugar porque resultan difíciles de definir. Podría decirse que son libros de historia. Sin mas. De historia universal incluso. Y nos quedamos tan tranquilos. Pero sin embargo los libros hablan de especies vegetales, comestibles y no comestibles; de animales, domesticables o salvajes; de microorganismos, beneficiosos o puñeteros. También hablan de economía, de larguísimos viajes oceánicos, de la minería en el siglo pasado, y de recursos renovables o no renovables. Y de otras muchas cosas. Incluso de vikingos, mesopotámicos, griegos, conquistadores, nativos americanos… etc, etc, etc.

En segundo lugar por el tema que tratan. ¿De que van?

El primero: Armas, Gérmenes y Acero.

El libro empieza por “La Pregunta de Yali”. El autor trabajó como antropólogo, y uno de sus trabajos de campo lo realizó en Nueva Guinea, esa isla grande que está al norte de Australia donde hasta hace muy poco les encantaban las pantorrillas. Yali era un político local, y lo que preguntó al autor fue:“¿Por qué vosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros, los negros, teníamos tan poco cargamento propio?”. Al decir “Cargamento” Yali se refería a bienes, mercancías, todas esas cosas que tenemos y consumimos.
El autor también se formula la pregunta de otro modo: ¿Porqué fueron los europeos quienes llevaron esclavos africanos a América y no los nativos americanos quienes llevaron esclavos blancos a África? Vamos, que la cosa va de analizar porqué la civilización europea occidental acabó dominando el mundo, en vez de hacerlo otras civilizaciones.
El libro trata de combatir teorías deterministas, raciales o religiosas, y se centra en la naturaleza para explicar los procesos que llevaron a la supremacía de Europa sobre el mundo.
En la primera parte el autor estudia con detenimiento el clima, las especies vegetales, animales y la geografía, para después pasa a la incidencia de los factores analizados a la hora de que las sociedades se convirtieran en agricultoras y ganaderas.
En la segunda sigue con la evolución de su planteamiento, pasando a analizar la aparición y propagación de gérmenes, la importancia de la escritura, la tecnología, el gobierno y la religión.
El libro termina dando una pequeña vuelta al mundo y aplicando las deducciones obtenidas a algunos grupos sociales.
Al final de todo esto… Le dieron el Pulitzer.

La única pega de este libro es que su tercera parte no tuviera mas desarrollo. Y así debió pensarlo el autor, porque decidió, años después, escribir otro libro.

El segundo: Colapso.

Es la historia de situaciones reales y de cómo evolucionaron, hacia la destrucción o hacia el éxito. El autor empieza hablando de la situación de la moderna Montana, es un ejemplo para hablarnos de ecología y de desarrollo sostenible.
Luego pasamos a sociedades, del pasado y del presente. Del pasado analiza la crisis de la Isla de Pascua, Pitcairn o Henderson, en el pacífico; también la de los indios Anasazi y los Mayas, en América, o la odisea de los Vikingos en Groenlandia. En todos los casos fracasaron También nos hablará de sociedades que triunfaron: Las tierras Altas de Nueva Guinea, Tikopia, Japón…
Después el autor nos va a hablar de sociedades actuales. Un análisis inteligente sobre el genocidio de Ruanda, o la explicación de porqué dos sociedades: Haití y la República Dominicana, son tan distintas compartiendo la misma isla. También habla de China ¿porqué no es la sociedad mas poderosa del mundo… aun? Y de la Australia Minera.
El libro es interesante incluso en sus conclusiones: ¿Porqué algunas sociedades toman decisiones catastróficas? ¿Puede haber una buena relación entre las empresas y el medio ambiente? ¿Se va el mundo al garete?

Al autor lo hemos citado bastante. Hablemos un poco de él.
Jared Diamond nació en Boston en 1937. Empezó en el campo de la medicina, pasó a la biología evolutiva y luego a la biogeografía, y actualmente es, entre otras coasa, asesor de varias grandes empresas, de las que son potencialmente contaminantes, a las quetrata de convencer de que gastar un poco de dinero al año en prevención es mucho mejor que perder una fortuna en caso de catástrofe natural.
Para hacer una lista de los campos científicos en los que ha destacado podemos decir que ha recibido premios en el campo de la medicina, gastroenterología, fisiología, ornitología y zoología en general. Además de profesor de fisiología lo es de geografía, y se mueve con facilidad en el campo de la antropología y la biología. Y también en el de la historia, como se deduce de estos dos libros.
Añadir que es miembro de la Academia Nacional (estadounidense) de Ciencias y Director para los Estados Unidos de WWF.
No voy a seguir con las listas, porque son largas, largas , largas.

Me queda decir que el libro se lee bien. Es un lenguaje sencillo donde la terminología está explicada concienzudamente. Son bastante numerosas las listas, pero tampoco hay que apurarse, ya que los feedbacks son constantes, yen ellos el autor se encarga de recordarnos dichas listas una y otra vez. En este sentido se parece, aunque algo menos pesado (mas sería imposible) a las constantes repeticiones de algunos documentales.
Finalmente confesar. Yo de biología, zoología, geología y un montón de cosas mas, no es que entienda demasiado. Y desde luego lo poco que entiendo no es lo suficiente como para rebatir al señor Diamond. Pero partiendo de la base de que sus premisas pueden ser correctas, sus razonamientos son impecables. Y de razonar si que entiendo algo mas (humildemente).

Así pues no voy a recomendarlos, pero sería una buena idea leerlos. Y además, han salido en bolsillo.

Y como ya me he extendido bastante. Opino.

Saludos.

Jared Diamond.
ARMAS, GERMENES Y ACERO
COLAPSO.
Editorial Debate.

Technorati Tags: , , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Armas, gérmenes y acero” en La Casa del Libro.

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Colapso” en La Casa del Libro.

31 Respuestas a “ARMAS, GÉRMENES Y ACERO y COLAPSO – Jared Diamond”

  1. juanrio Dice:

    Pues Koenig no los recomiendes, pero a mi me ha picado la curiosidad por tu culpa. Así que los voy a leer y luego ya sabes te diré…..

  2. Licurgo Dice:

    Bueno, mon ami, por lo que entiendo que dices, eso es determinismo geográfico, ¿no?.
    Por cierto, hay una serie documental titulada como el primer libro.
    A ver si saco tiempo y leo los dos libros, que están criando polvo en la torre de “pendientes”.
    Saludos.

  3. Rodrigo Dice:

    Pueh, tengo ‘Colapso’ desde hace tiempo, como Licurgo, criando polvo. Será hora de desempolvarlo.
    Gran trabajo la doble reseña, Koenig.
    Saludos.

  4. Verdoy Dice:

    Al final me los voy a tener que comprar…..

    saludos

  5. Fran Dice:

    Hay una serie documental en 3 capítulos sobre “Armas, Gérmenes y Acero”, protagonizada por Jared Diamond, en la que narran las tesis del libro con imágenes de diversos lugares (incluidos Sevilla o Toledo), recreaciones etc. Pero he de decir que es un bluff, muy floja y a veces sonrojante:

    1. Las tesis que expone son simplísimas. Que el trigo, el arroz, el maiz, el ganado, el clima, la orografía, los gérmenes, el acero etc, determinan la evolución de una un grupo y su diferencia respecto a otros es de cajón. Y nada original.

    2. En la serie documental, lo de menos era la Historia, el libro, sus tesis, sino Jared, chupando más planos que Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”. “Jared pensó”, “Jared descubrió”, Jared por aquí y por allá, y de fondo imágenes del tal Jared lanzando flechas en Nueva Guinea, subido en una barca o contemplando una puesta de sol.

    3. Y para qué hablar de las recreaciones, como la de Pizarro conquistando el Imperio Inca, con actores supongo que mexicanos y una pinta cutrísima de todo.

    En fin, lo que es la serie documental “Armas, Gérmenes y Acero” no merece la pena. Del libro no digo nada, no lo leí.

    Saludos

  6. Licurgo Dice:

    Es la política de documentales norteamericanos; si habeís tenido la suerte o desgracia de ver el canal de Historia os dareís cuenta de la simplicidad y el maniqueísmo que priman en sus documentales. Para colmo, tienen la capacidad para encontrar y entrevistar a protagonistas importantísimos de la historia y no les sacan ningún provecho; aún me duele ver a Eric Top (famoso capitán de U-boots, uno de los “tiempos felices”) y no se le sacó el partido que merecía…
    En fín, que no son documentales de la BBC precisamente.
    Saludos.

  7. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Pues la verdad es que no he visto el documental del que habla Fran. Aunque es cierto que, en general y como de soslayo comentaba en la reseña, hay ciertos documentales que tienden a repetirse mucho, a comentar las cosas de forma simplista y a adoptar un tono didáctico mas para niños que para adultos. No insistiré sobre ello porque Licurgo lo ha explicado muy bien. Pero la reseña no va sobre el documental.

    Por otro lado, las cosas tienen cierta tendencia a ser “de cajón” cuando se explican bien y todo el mundo las entiende. Artilugios como la rueda son “de cajón” una vez inventados, o el heliocentrismo es “de cajón” una vez enunciado y comprobado. El problema es que siempre tiene que haber alguien que estudie esos cajones primeros, y a ese alguien se le debe reconocer cierto mérito por convertir cosas desconocidas en cosas “de cajón” (se me ocurre). Y con ello no quiero decir que Diamond sea el primer descubridor de sus teorías. Pero si que las enuncia desde el punto de vista de quien las ha investigado y elaborado, y no he leído a nadie mas sobre estos temas. Animo a cualquiera que quiera a que comente que otros autores han investigado sobre estos asuntos, y así aprendemos todos.

    Sigamos con cajones ¿Porqué los europeos llevamos a américa una serie de enfermedades que causaron un porcentaje altísimo de muertes, mientras que de allí tan sólo nos trajimos la sífilis? ¿Porqué se extinguió la colonia vikinga de groenlandia? ¿Porqué no apareció la primera gran civilización en África, de donde llegó el ser humano, sino en el creciente fertil?

    Supongo que las respuestas son obvias y de cajón.

    Saludos.

  8. Fran Dice:

    Licurgo, es cierto, aunque tb hay series muy interesantes, como “La construcción de un Imperio”. No es la BBC pero el Canal de Historia me gusta.

    Koenig, espero que no te molestara mi expresión “es de cajón”, no era mi intención. Ya dije que no leí el libro, aunque la serie “Armas, Gérmenes y Acero” es del mismo Jared Diamond, y te aseguro que está llena de obviedades y de un autobombo sonrojante. Sobre las preguntas que planteas, ciertamente Diamond da una respuesta, pero en cualquier manual temático ya se daba desde hace decenios, no descubre nada nuevo.

  9. Licurgo Dice:

    A mí también me gusta el canal de Historia y encuentro muy agradables algunos de sus documentales. Es una pena esa simplicidad (en ocasiones, claro) pero…
    El protagonismo de algunos de sus “comentaristas” sí resulta penoso; ahora mismo estoy pensando en una doctora especializada en momias con un pelo panocha brujil que me da grima (presumo que será muy buena en su campo, pero los cometarios que hace durante los programas parecen desmentirlo).
    Sin embargo, ver a Robocop o a Bucaroo Banzai es muy divertido.

    Sbre el libro, ya hablaremos que decía un ciego…
    Saludos.

  10. Germánico Dice:

    Yo recuerdo con auténtico repelús una serie de esa cadena en la que se daba opciones al espectador para que votara sobre el desarrollo de las batallas…

  11. Koenig Dice:

    Hummm.

    No te lo tomes a mal Fran, no es mi intención parecer desconfiado, sino aprender. Por eso me gustaría que me comentaras cuales son esos manuales temáticos, por si alguno se pone a tiro.

    Saludos.

  12. Licurgo Dice:

    Estrategias de guerra, ¡vive Dios!,. ¡qué horrenda!.
    Como si las elecciones de la batalla fueran las buenas sencillamente por qué en ese momento se tomaron.
    Sin comentarios.
    Saludos.

  13. Koenig Dice:

    Veis demasiada televisión.

    Opino :-)

  14. Fran Dice:

    Licurgo, es verdad, ese protagonismo de algunos de sus comentaristas choca bastante. Me recuerda a “Planeta solitario”, esa serie de documentales sobre viajes en los que no importa el lugar que visitan sino el careto permanente de su presentador jeje

    Koenig, si de verdad necesitas biografía que responda a esas preguntas que supuestamente hasta Jared Diamond no tenían respuesta, te la busco. Pero no lo creo, y si te valen generalidades, cualquier libro sobre historia de la medicina responde a lo primero (y no especializado, también: el hecho de ser ganaderos supongo que influyó lo suyo); sobre la 2ª, cualquier historia de los vickingos te dará el dato; sobre el motivo del surgimiento de las primeras civilizaciones junto al Tigris, Eufrates y Nilo, se explicaba incluso en Primaria (eso y los elefantes de Anibal no podían faltar jeje). No te lo tomes a mal, solo dije que Jared no descubrió la pólvora. Sí le doy mérito al enfoque que da, que no siendo original en el estudio de cada parte quizá sí lo es al unirlas y mostrarlas globalmente.

  15. Koenig Dice:

    Buenas tardes.

    Estimado Fran, creo que es tan erróneo que pienses que no me interesa la bibliografía que he pedido como que yo pensara que en realidad la desconoces.

    Cuando digo que un asunto me interesa, y que quiero conocer mas sobre ello no lo digo en vano. Otra cosa es que el tiempo y la economía den de si lo suficiente o no. No dispongo de ningún libro de historia de la medicina, las historias de los vikingos que he leído hablan muy escasamente de Groenlandia y no suelen referirse ni a agotamiento del suelo ni a crisis economicas, y en primaria (en mi caso mas bien fue la EGB), no me hablaron ni de productividad de las gramíneas, ni de porcentaje de especies domesticables, ni de climatología.

    Y dado que mi campo universitario es mas bien el de las leyes, pues tampoco he tenido acceso a bibliografía sobre este asunto, hasta que me topé con los libros de Diamond.

    Saludos.

  16. Fran Dice:

    Sobre los Vikingos, en español, para que puedas informarte sobre el tema de Groenlandia que tanto te interesa:

    LA SAGA DEL ATLANTICO NORTE
    Gwyn Jones
    Oikos-Tav – 1992

    LOS VIKINGOS, REYES DE LOS MARES
    Yves Cohat
    Aguilar Universal – 1989

    LOS VIKINGOS Y AMERICA
    Erik Wahlgren
    Ediciones Destino – 1990

    LOS VIKINGOS
    Pierre Barthelemy
    Ed. Martinez Roca – 1989

    LOS VIKINGOS
    Eric Graf Oxenstierna
    Caralt Editor – 1977

    LOS BARCOS VIKINGOS
    Ian Atkinson
    Akal – 1990

    ORIGENES DE LA CULTURA ESCANDINAVA
    James Graham Campbell
    Folio – 1993

    EL PRIMER DESCUBRIMIENTO AMERICANO
    Gwyn Jones
    Orbis – 1986

    LOS VIKINGOS
    Ian Heath
    Ediciones del Prado – 1995

    LOS VIKINGOS
    H. A. Guerber
    M.E.Editores – 1995

    ¿QUE SABEMOS SOBRE LOS VIKINGOS?
    Hazel Mary Mater
    SM – 1993

    VIKINGOS
    Michael Gibson
    Molino – 1981

    TESTIMONIOS DEL MUNDO DE LOS VIKINGOS
    (Varios autores)
    Orbis – 1986

    TRAS LAS HUELLAS DE LOS VIKINGOS
    Manuel Velasco
    Ediciones Alcántara – 2000

    Sobre la Historia de la Medicina, simplemente te recomiendo a esta web http://historiadelamedicina.org (incluye mucha bibliografía, información, enlaces, manuales etc).

    Que lo disfrutes.

  17. Koenig Dice:

    Muchas gracias.

  18. chema Dice:

    Armas… y Colapso son dos libros excepcionales que nos ayudan a comprender por qué el mundo es como es. Diamond tiene mucho de divulgador y mucho de científico y una extraordinaria maestría para unir lo ya explicado por otros con lo planteado por él mismo de modo que e scapoaz de mostrar un todo explicativo de enorme eficacia para el lector.

  19. Paco T Dice:

    Muy buenas. De “Colapso” no puedo opinar aún, porque no lo he leído (aunque caerá en breve), pero “Armas, gérmenes y acero” me ha encantado. Por otra parte, y abundando en el tema de la bibliografía que ha suscitado cierta polémica entre Koenig y Fran, me permito recomendaros el único libro que he leído que toca tangencialmente algunos de los temas tratados en la obra de Diamond: “Imperialismo ecológico”, de Alfred Crosby. Este libro lleva el significativo subtítulo “La expansión biológica de Europa”, pero limitaba su estudio al período comprendido entre 900 y 1900, debido a la perspectiva eurocéntrica que adopta. Como es lógico, si estudia solamente Europa, tiene que empezar por los primeros aventureros europeos conocidos que dieron el salto a otros continentes: los vikingos.
    Personalmente, me gustó mucho esta obra, pero la de Diamond me parece más completa, un intento de hacer un estudio “total” a nivel mundial, y eliminando la perspectiva eurocéntrica que domina en la obra de Crosby. Aunque debo añadir que no creo que Crosby lo hiciera por un prejuicio cultural, sino que sencillamente se dedicaba a constatar el hecho de que fueron las plantas, animales y gérmenes que los europeos llevaban consigo los que acabaron colonizando y dominando prácticamente todo el planeta, analizando las causas y consecuencias principales, pero sin entrar en disquisiciones tan complejas como las planteadas por Diamond, que estudia a fondo las conexiones culturales que estos hechos puramente biológicos llevan aparejados.
    Por si os interesa, dejo la referencia completa, aunque creo que está descatalogado:
    Alfred W. Crosby. Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900. Editorial Crítica.
    Saludos

  20. Paco T Dice:

    Menuda educación la mía… Donde digo “me permito recomendaros” obviamente quería decir “permitidme recomendaros”. Mil perdones. Saludos

  21. Urogallo de Bristol Dice:

    Respecto a la pregunta de Groenlandia. No lo he pillado.

    ¿Por qué se extinguió la primera colonia vikinga de Groenlandia?.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Groenlandia#Asentamiento_n.C3.B3rdico

  22. akawi Dice:

    Amigo Koenig, con el nombre que tienen los dos libros, creo que jamás los hubiera comprado, pero como siempre, tu reseña es tan buena y aclaratoria que no puedo dejarlos pasar.

  23. juanrio Dice:

    Gracias Koenig por tu reseña-recomendación. Como te dije era mi intención comprarlos, y leerlos, porque habías despertado mi curiosidad. Leido el primero confirmo lo dicho por ti. Es un gran libro en el que he aprendido o comprendido un montón de cosas. Por ponerle un pero el autor tiende a repetirse un poco, lo que en algunas ocasiones es bueno para no perderse.

    Como recomendación, yo me los he comprado en bolsillo y me arrepiento. Tienen demasiadas páginas y un tipo de letra bastante pequeño, así que creo que merece la pena gastarse un poco más, si teneis interes, y compralos en tapa dura.

    Y para terminar, pronto leeré Colapso y daré mi opinión sobre el, pero primero le voy a “colar” unos cuantos de mi creciente pila.

  24. Koenig Dice:

    Me alegro Juanrío. Y también que lo comentes, que cuando uno se arriesga a recomendar le gusta saber que no ha estado desacertado del todo.

    Saludos.

  25. Miguel Dice:

    Yo he leído ambos libros. “Armas, Germenes y Acero” lo he leído tres veces. Me encantó.

    Me impactó mucho que el autor se haya dado cuenta de la profundidad de la simple pregunta de Yali. Le prometió responderle y demoró quince años en hacerlo.

    En realidad hasta que el libro cayó en mis manos hace ya varios años, creo que fué el año 1995, yo no me había percatado que perfectamente bien las cosas pudieron haberse dado al revés. ¿Que ocurrió, qué factores inclinaron la balanza en favor de Euroasia? Eso es lo que explica Jared Diamond.

    Por otro lado, “Colapso” nos aclara que no solo el hombre blanco ha contaminado el planeta y provocado la extinción de las especies. Tambien el aborigen lo ha hecho.

    Ambos libros son excelentes. Siempre los tengo a mano para releerlos. Tambien mis hijos han disfrutado de su lectura.

    Otro libro, del mismo autor, que me atrevo a recomendar es “Porque es divertido el sexo”. Aclara muchas conductas del hombre y tambien de los animales. Por ejemplo, porque la araña se come al macho despues de la fecundación.

  26. Urogallo Dice:

    Yo también me he puesto con “Colapso” por que también siento interés por el destino de la Groenlandia Noruega. Veremos, veremos…

  27. ariel Dice:

    Lei hace poco estos dos libros de Diamond, es interesnate, preincipalmente para dar algunas explicaciones para sociedades arcaicas, soy arqueólogo y me gusta dar ejemplos de por qué las sociedades colapsan esto a partir de las hipótesis de diamond.

  28. librera Dice:

    DOS LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA COMPRENDER UN POCO MEJOR TODO ESTO

  29. librera Dice:

    DOS LIBROS DE CONSULTA , INDISPENSABLES, GENIALES.

  30. Lector Dice:

    Leí “Armas…” y también me impactó. Destapar toda esa cadena lógica y, como bien dice la reseña, con una argumentación impecable, es harto difícil. Yo también se lo recomiendo a cualquiera que tenga interés en saber cómo ha funcionado la evolución cultural humana.

  31. Sergio Dice:

    Koenig, concuerdo con tu opinión. Son libros fenomenales. Me parece que el primero explica el asunto de una manera simple y brillante (además de plantear una pregunta que nadie se atreve a plantear, al menos acá en Latinoamérica [soy chileno]), lo cual es siempre valorable. El segundo (Colapso) estoy a punto de terminarlo.
    Llegué a este foro justamente buscando reseñas sobre el libro Armas, Gérmenes y Acero.
    Creo que las ideas del primer libro echan por tierra muchas ideas que dan origen al racismo, por lo que me parece importante.
    Efectivamente, probablemente muchos han escrito sobre estos temas por separado, pero el hilo conductor y la lógica que subyace a estos temas son bien particulares y creo que vale la pena darle ese enfoque a estos asuntos.
    Por cierto, la actitud de Fran me parece un poco peyorativa, pero bueno… No hay que tomar muy en serio las afirmaciones que provienen del ego, menos de alguien que ni siquiera se dio la molestia de leer el libro. Me imagino que los tipos que le dieron el premio Pulitzer en 1998 no podían estar tan equivocados, no? Supongo que han leído un tanto más que todos nosotros juntos.
    De todas formas, más allá del premio, creo que los análisis expuestos, en especial en el primer libro, valen la pena.

Deja una Respuesta