Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Ene 02, 2008 2:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Juanrio, te referías a Mandelbrod y Lindell, esos conspiradores en la sombra, ¿no? Y sus secretarias-asistentes, las amazonas clónicas.
Creo que tienes razón, son como los conspiradores de 'Archivos X'. Me recuerdan al personaje del eterno fumador.
No creo que estén tan mal. Los que sí me descolocaron por inverosímiles son los policías que van detrás de Aue. Dos personajes de farsa.
Tal vez dentro de su realismo Littel quiso hacer un guiño a cierta faceta absurda de la novela inglesa, como la de Chesterton.
Como sea, es cierto que la novela resulta un poco pesada, y demasiado cargada a la sordidez del protagonista. Pero me parece muy recomendable, eh, como testimonio de la demencia alemana de esa época. Esa cosa de la racionalidad más fría al servicio de la irracionalidad, de la lógica del odio y la destrucción.
Le rebajo un poco la calificación. De excelente a muy buena, con ciertas reservas.
Saludos. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Ene 03, 2008 8:43 am Título del mensaje: |
|
|
Efectivamente Rodrigo, me refería a esos personajes. Yo creo que a la novela le sobra "metraje" pero si me parece interesante, lo que no comparto son esas críticas que hablan del punto de vista del verdugo, etc. Al final el retrato que hace el autor es más de un funcionario nazi del tipo Eichman que de un asesino como nos quieren contar. Me voy a permitir recomendarte una novela "La hora estelar de los asesinos" de Pavel Kohout, una novela policiaca ambientada en la Praga de la segunda guerra mundial muy interesante _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Ene 03, 2008 12:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Con unas 200 páginas menos hubiese quedado mejor. Por momentos es demasiado prolija.
Justamente, Juanrio, el caso de Aue es similar al de Eichman, y en esto -creo- está el punto fuerte de la novela: porque Aue no es un asesino despiadado, pero presta su aquiescencia al sistema de aniquilación en función de una ideología retorcida. En este sentido sería representativo de la media poblacional. Esto ya que difícilmente se pueda imputar a todos los alemanes de entonces el ser unos asesinos, pero sí que estaban convencidos, en su mayoría, de las bondades de un régimen criminal como el nazi. Y lo más cómodo para ellos es que otros se encargasen del trabajo sucio, fuese la aniquilación o la esclavización de los 'pueblos inferiores'. A Aue le repugnan las matanzas, pero no le aproblema que otros las acometan. Y pone todo su empeño en reconducir a los judíos desde el matadero a los campos de trabajo forzado -según la lógica de Speer-. O sea que esclavizarlos no le presenta ninguna traba moral.
Saludos. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Vie Ene 04, 2008 9:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
A Aue le repugnan las matanzas, pero no le aproblema que otros las acometan |
Este razonamiento, tristemente real, fue el que se plantearon los jerarcas nazis y que desembocó, a partir de 1942, en las "matanzas racionales" de los campos de la muerte. Se trataba de buscar una "forma más alemana" de matar... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 9:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, Germánico. Más alemana. Más moderna y racional. La eficiencia de la industria y la administración modernas, con la frialdad y la laboriosidad alemanas, al servicio de la aniquilación.
Un asco. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Abr 06, 2008 6:02 pm Título del mensaje: |
|
|
La leí hace unas semanas. Excepcional, a pesar de que Littell no nos lo pone fácil en ningún momento. Gran novela. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Abr 06, 2008 7:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mí terminó por decepcionarme. Cuestión de gustos, claro.
Decía 200 páginas menos; mejor 500: unas 500 páginas menos y hubiese resultado mejor. Y suprimiendo ciertos personajes y situaciones.
Saludos. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 1:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Unas 200 páginas sí le quitaba, sobre todo cuando monologa, recuerda e imagina sobre su hermana. Pero en general es un libro que no pierde interés en ningún momento. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 2:19 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me defraudó enormemente este libro. Además de lo que tú dices, Farsalia, para mí también le sobra la absurda historia del crimen familiar y los detectives. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:39 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me fue enganchando a cada página que iba pasando. Cierto es que se toma su tiempo y demasiadas divagaciones; además de que el estilo de escritura, bastante pedantuelo, provoca en ocasiones el hartazgo, y no facilita la lectura. Pero una vez que te has metido en la vida del "bueno" de Max Aue, no puedes dejarlo.
Por cierto, ahora Littell acaba de publicar en Francia una novela sobre Léon Degrelle. Con toda la documentación que recopiló para Las benévolas, ya podrá... |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Farsalia, ya que te ha gustado la novela, te propongo que la reseñes ya que Rodrigo, Germánico y yo la hemos leido y no nos ha gustado a ver si tu nos la haces más atractiva _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Soy nuevo y no prometo nada. ¿Dónde? ¿Aquí mismo? |
|
|
 |
Atilio

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 415 Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.
|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con ella y se me está atragantando. Un tono muy pendante; una complicidad que me horripila pero que, al mismo tiempo, te sumerge en esa atmósfera viciada en la que el podrido corazón de Aue parece vaciarse. Un estilo que embriaga. Un estilo que se atraganta y que parece avanzar a trompicones y, en ocasiones, no avanzar en absoluto. Sin embargo y pese a todo, estoy decidido a terminarla. _________________ El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.
Greguerías. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 3:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Farsalia creo que se la tendrías que enviar a Javi_L_R al correo de hislibris, no soy el más indicado para explicartelo porque no he hecho ninguna. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 2:20 pm Título del mensaje: |
|
|
¿No conoces la página principal, Farsalia? www.hislibris.com . Pásate por ella; allí encontrarás el correo de contacto para enviar reseñas. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
|