|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Dic 21, 2013 2:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Mis preferidos de 2013.
Historia y afines:
• Una historia política de los intelectuales - Alain Minc
• La Viena de fin de siglo - Carl Schorske
• Soldados del Tercer Reich - Sönke Neitzel y Harald Welzer
• Modernidad – Peter Gay
• Continente salvaje - Keith Lowe
• En busca de las fuentes del Nilo - Tim Jeal
• Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX – Ivan Jaksic y Eduardo Posada (eds.)
• La República de Weimar - Horst Möller
• El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie - Robert Darnton
• La historia como campo de batalla - Enzo Traverso
• ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? - Götz Aly
• Crimea - Orlando Figes
• El tiempo de los profetas. Doctrinas de la época romántica - Paul Bénichou
• Contra toda esperanza – Nadiezhda Mandelstam
• En tierra inhumana - Józef Czapski
Ficción:
• Llévame contigo - David Grossman
• Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal
• Un verdadero descanso – Amos Oz
• Esta historia - Alessandro Baricco
• Hacia los confines del mundo – Harry Thompson
• Gente que baila sola (relatos) – Marcelo Lillo. |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Sab Dic 21, 2013 6:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, mi resumen del año, creo que están todos, de lo que fue sin duda un año afortunado. Porque de la lista a lo más 2 o 3 me dejaron indiferente, todos los demás me dejan un buen recuerdo. Marqué los que más disfrute.
Novelas / Literatura
- No digas noche, Amos Oz.
- El mismo mar, Amos Oz.
- Un descanso verdadero, Amos Oz.
- La bicicleta de Sumji, Amos Oz.
- El libro negro, Orhan Pamuk.
- Purga, Sofi Oksanen.
- Carlota en Weimar, Thomas Mann.
- El jardín de al lado, José Donoso.
- La Araucana, Alonso de Erscilla.
- Deudas y dolores, Philip Roth.
- El acoso, Alejo Carpentier.
- Kornel Esti, Deszö Kosztolányi.
- La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.
- La amante de Bolzano, Sándor Márai.
- Los rebeldes, Sándor Márai.
- Tragedias, Sófocles.
Biografías / Varios.
- Diarios, 1984-1989, Sándor Márai.
- Tres poetas de sus vidas, Stefan Zweig.
- Los círculos morados, Jorge Edwards.
- Confieso que he vivido, Pablo Neruda.
- Microcosmos, Claudio Magris.
Historia / Ensayos
- La Gran Guerra, John H. Morrow.
- El mar en la Gran Guerra, Luis de la Sierra.
- 1919, Margaret MacMillan.
- La Alemania de Weimar, Eric. D Weitz.
- La República de Weimar, Horst Moller.
- El baile de Natacha, Orlando Figes.
- Romanticismo, Rudiger Safranski. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Sab Dic 21, 2013 6:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Mis preferidos de 2013.
Historia y afines:
• La Viena de fin de siglo - Carl Schorske
• En busca de las fuentes del Nilo - Tim Jeal
• Crimea - Orlando Figes
Ficción:
• Llévame contigo - David Grossman
• Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal
• Esta historia - Alessandro Baricco
|
Anotados.
Muchas gracias por Amos Oz, Sofi Oksanen, Rudiger Safranski, y muchos más, camarada azul.
Pd. Y 1913 que te pareció?, el de Florian Illies, |
|
|
 |
Rodrigo
|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Dom Dic 22, 2013 12:29 am Título del mensaje: |
|
|
Estupendas lecturas. Muchas buenas recomendaciones. Gracias Ausente y Rodrigo. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Dom Dic 22, 2013 4:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Ausente escribió: |
Novelas / Literatura
- No digas noche, Amos Oz.
- El mismo mar, Amos Oz.
- Un descanso verdadero, Amos Oz.
- La bicicleta de Sumji, Amos Oz. |
No he leído nada suyo, pero veo que merece la pena. Anotado queda  |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 1:46 am Título del mensaje: |
|
|
Amos Oz es un grande, Rodia. Hay que leerlo.
Tiene la madera de los maestros de la novela centroeuropea, o de la Europa oriental, cosa que no extraña si se considera su estirpe ashkenazi. Su obra hunde raíces en la tradición de autores como Joseph Roth, Stefan Zweig, Dezsö Kostolányi, Isaac Bashevis Singer, Sándor Márai, Franz Werfel; y remite también a los clásicos rusos, nada menos. En Un descanso verdadero hay un personaje capital que parece salido de El idiota o de Los demonios... y esto en una novela que por cadencia recuerda a Tolstói, y por hondura sicológica, a Turguéniev y a Chéjov. ¡Prodigiosa alquimia! ¿Y qué tiene de aquéllos, los europeos del este? La sobriedad y la falta de afectación del mejor realismo, el tono entre apacible y melancólico, el dramatismo soterrado y latente, la mixtura de compasión y severidad, la reticencia a exponerlo todo sin dejar espacio a la interpretación. Y no padece de aquella desmesura que pierde a los más pretensiosos de los novelistas yanquis, tipos como T. Pynchon, D.F. Wallace y W. Vollman: novelistas que escriben para otros novelistas, escritores que en cada uno de sus intrincados y aburridos novelones aspiran al no va más de la narrativa y que apenas logran algo más que proporcionar material a sofisticados tesistas en Literatura.
Entrañable y gran escritor, Amos Oz. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 11:25 am Título del mensaje: |
|
|
Rodrígo, deja que te felicite las vacaciones, y ya que te tengo aquí permíteme preguntarte algo:
Leí hace poco a Camus, leí El Extranjero, y de repente tomé la decisión de leer a algún contemporáneo suyo (a ser posible también francés) y lo hize. Aunque ese otro que leí me pareció cuasi-nauseabundo (si, Sartre)
Leí en español a ambos, pero tuve la sensación con los dos, de estar perdiéndome algo cada vez que mentaban a "los otros".
¿Tiene "los otros" algún significado especial para el hablante francés? _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 1:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Tiene la madera de los maestros de la novela centroeuropea, o de la Europa oriental, cosa que no extraña si se considera su estirpe ashkenazi. Su obra hunde raíces en la tradición de autores como Joseph Roth, Stefan Zweig, Dezsö Kostolányi, Isaac Bashevis Singer, Sándor Márai, Franz Werfel; y remite también a los clásicos rusos, nada menos. En Un descanso verdadero hay un personaje capital que parece salido de El idiota o de Los demonios... y esto en una novela que por cadencia recuerda a Tolstói, y por hondura sicológica, a Turguéniev y a Chéjov. ¡Prodigiosa alquimia! ¿Y qué tiene de aquéllos, los europeos del este? La sobriedad y la falta de afectación del mejor realismo, el tono entre apacible y melancólico, el dramatismo soterrado y latente, la mixtura de compasión y severidad, la reticencia a exponerlo todo sin dejar espacio a la interpretación. Y no padece de aquella desmesura que pierde a los más pretensiosos de los novelistas yanquis, tipos como T. Pynchon, D.F. Wallace y W. Vollman: novelistas que escriben para otros novelistas, escritores que en cada uno de sus intrincados y aburridos novelones aspiran al no va más de la narrativa y que apenas logran algo más que proporcionar material a sofisticados tesistas en Literatura.
Mil gracias por tan apetecible carta de presentación. ¿Cómo no tener ganas de leer algo suyo después de esto?
Una consulta rápida al catálogo de "mi" biblioteca me ha dado la alegría de saber que hay tres obras suyas a mi disposición: No digas noche, Sobre la naturaleza del fanatismo (vaya, esta no es prestable) y Una historia de amor y oscuridad.
Ya comentaré  |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 1:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Ni idea, Lanta, desconozco el francés. Aparte, no soy fan de Sartre. Su novela La náusea siempre me ha parecido incongruente, demasiado cerebral para un título y un tema que pretenden ser viscerales.
Aah, Rodenka. Lo primero que leí de Amos Oz fue justamente No digas noche y resultó el gran aventón.
Felices fiestas, compañeros. |
|
|
 |
Raskolnikov

|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Aah, Rodenka. Lo primero que leí de Amos Oz fue justamente No digas noche y resultó el gran aventón. |
Y además Ausente lo marcó en negrita. Empezaré con ese, pues.
Felices fiestas para ti también  |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 8:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya!!, pues me apunto este nombre: Amos Oz. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 8:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Como es habitual en mí, espero al último día del año para hacer balance. Aún hay tiempo para disfrutar de nuevas y buenas lecturas... como me está sucediendo con la novela de Jean-Michel Guenassia. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 10:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Raskolnikov escribió: |
Aah, Rodenka. Lo primero que leí de Amos Oz fue justamente No digas noche y resultó el gran aventón. |
Y además Ausente lo marcó en negrita. Empezaré con ese, pues.
Felices fiestas para ti también  |
Gran lectura, qué envidia. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 10:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Raskolnikov escribió: |
Mil gracias por tan apetecible carta de presentación. ¿Cómo no tener ganas de leer algo suyo después de esto?
|
Esa presentación debe ir directo a la contraportada.  |
|
|
 |
|
|