Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Dominus et Deus
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 3:54 am Título del mensaje: Conquista Romana en Escocia (o intento) |
|
|
Saludos para todos. Soy nuevo en el foro, aunque visito la página y leo las reseñas desde hace un tiempo.
Terminé de leer Aguilas y Cuervos de Pauline Gedge, que habla sobre la conquista Romana sobre Britannia y me quedé con ganas de algo más. Sobre todo en el intento de dominar el norte y la gran resistencia de los Pictos.
Si alguién sabe de algún libro en español para recomendar les agradecería, ya que he buscado, pero no logro dar con ninguno. Si es en inglés también me le animo aunque me lleve más tiempo
Muchas gracias |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:02 am Título del mensaje: |
|
|
En la colección Osprey sobre la antiguedad me atrevo a afirmar que habría alguno sobre la batalla de los montes Grampianos.
Igualmente casi cualquier cosa que mencione el muro de Adriano te servirá.
Y por supuesto, asumo que en la reciente biografia de Septimio Severo habrá una parte dedicada a su gran y frustrada campaña en tierras de los Scotos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:40 am Título del mensaje: |
|
|
Hola D.e.D. bienvenido y que tu estancia aquí sea larga y grata.
El tema sobre el que preguntas es una de mis pasiones y la verdad es que por desgracia hay poca cosa en castellano sobre el tema. Te cuento:
En lo que a fuentes primarias se refiere, una de las obras de referencia sería la Vida de Agricola, de Tácito. Yo tengo la edición de Akal/Clasica que incluye otras dos obras del autor, Germania y diálogo de oradores. También la puedes encontrar online.
En esta obra se habla de la batalla de Mons Graupius, entre las tropas de Agricola y los caledonios de Galgacus.
Para sucesos relevantes de época posterior, como la Conspiración bárbara, la barbarica conspiratio, tienes a Amiano Marcelino y su Res Gestae.
Y como dice maese Urogallo, en la colección de Osprey hay varios volumenes imprescindibles:
Pictish Warrior AD 297-841, Warrior 50
Arthur and the Anglo-Saxon Wars, Men-at-Arms 154
Boudicca's Rebellion AD 60-61, Campaign 233
Hadrian's Wall AD 122-410, Fortress 2
Rome's Northern Frontier AD 70-235, Fortress 31
The Forts of Celtic Britain, Fortress 50
Rome's Saxon Shore, Fortress 56
British Forts in the Age of Arthur, Fortress 80
Strongholds of the Picts, Fortress 92
Y alguno mas que, seguro, se me escapa.
Tengo bastante mas bibliografía en inglés pero me llevará un tiempo ordenarla. Cuando lo haga, la postearé por aquí.
Lo dicho, un saludo. _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:42 am Título del mensaje: |
|
|
¡ Tuya es la furia Equix ! _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:45 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
¡ Tuya es la furia Equix ! |
Jajaja! Pero se me había olvidado el que comentas:
Mons Graupius AD 83, Campaign 224
 _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre el Muro de Adriano (y otras fronteras del imperio romano) se publicó un artículo en el National Geographic de este mes de septiembre  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Dominus et Deus
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 6:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
En la colección Osprey sobre la antiguedad me atrevo a afirmar que habría alguno sobre la batalla de los montes Grampianos.
Igualmente casi cualquier cosa que mencione el muro de Adriano te servirá.
Y por supuesto, asumo que en la reciente biografia de Septimio Severo habrá una parte dedicada a su gran y frustrada campaña en tierras de los Scotos. |
Muchas Gracias. Tengo uno titulado "El muro de Adriano" de William Dietrich. Veremos que tal, pero iré leyendo lo que me recomendaste.
Saludos |
|
|
 |
Dominus et Deus
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 6:49 pm Título del mensaje: |
|
|
equix escribió: |
Hola D.e.D. bienvenido y que tu estancia aquí sea larga y grata.
El tema sobre el que preguntas es una de mis pasiones y la verdad es que por desgracia hay poca cosa en castellano sobre el tema. |
Se nota de tu pasión. Tendré para largo con los libros sugeridos.
Muchísimas gracias por tu generosidad. Palabra cada día más olvidada |
|
|
 |
Dominus et Deus
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Sobre el Muro de Adriano (y otras fronteras del imperio romano) se publicó un artículo en el National Geographic de este mes de septiembre  |
Prometo buscarlo
Muy agradecido |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido al foro, Dominus et Deus (bonito nick).
Siento no poder ayuda en este tema, aunque aquí no falta quien te eche una mano  |
|
|
 |
Dominus et Deus
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 1:34 am Título del mensaje: |
|
|
Raskolnikov escribió: |
Bienvenido al foro, Dominus et Deus (bonito nick).
Siento no poder ayuda en este tema, aunque aquí no falta quien te eche una mano  |
Sobre todo humilde (el nick). Gracias por la bienvenida y la verdad que es increíble la ayuda.
Saludos |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 9:30 am Título del mensaje: |
|
|
Dominus et Deus escribió: |
Muchas Gracias. Tengo uno titulado "El muro de Adriano" de William Dietrich. Veremos que tal, pero iré leyendo lo que me recomendaste.
Saludos |
Yo no pude con el.
El capítulo introductorio es francamente bueno. A partir de ahí...en fin. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 10:37 am Título del mensaje: |
|
|
Mi primera intervención en el foro de Hislibris, hace justo 4 años, fue para hablar (mal) de ese libro en concreto.
Esa y otras opiniones al respecto, las encontrarás aquí.
Valen mucho mas, por si solas, las 40 primeras páginas de "El Aguila en la Nieve" de Wallace Breem, en las que habla de la defensa de la Britania romana de la invasión bárbara. Y el resto del libro, aunque la acción transcurra ya en el continente, es altamente. Aquí se le tiene mucho predicamento a esta novela. Vease la magnífica reseña de la simpar Valeria.
A mi, en general, las novelas de Rosemary Sutcliff, aun adoleciendo de cierto aire de novela juvenil, me gustan bastante y cubren un amplio abanico temporal de la presencia romana en Britania. Échale un vistazo a las reseñas:
El Águila de la 9ª legión, by Urogallvs
El Usurpador del Imperio, de Valeria (Victrix)
También están "Desterrado" y "Los lobos de la frontera".
Un saludo _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Dominus et Deus
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 5:31 pm Título del mensaje: |
|
|
equix escribió: |
Mi primera intervención en el foro de Hislibris, hace justo 4 años, fue para hablar (mal) de ese libro en concreto.
|
jeje. Precisamente ayer leí las primeras 50 páginas y opté por dejarla. Es más una novela romántica ambientada en esa época, que otra cosa.
Lamentablemente en Argentina se complica conseguir algunos de los que me recomendaron. Por ejemplo la biografía de Septimio Severo, no está editada aquí,por lo que la tengo que pagar 30 euros, que al cambio nuestro hay que multiplicar por 6. Además de las restricciones que nuestro gobierno sumó a las compras en el exterior.
Que dificil es intentar instruirse!!!!
Muchas gracias, seguro que muchos de estos los conseguiré igual. En algún momento.... |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Lun Oct 01, 2012 12:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, lo promedido es deuda: Adivinad que ledra no me funciona en el declado. Menos mal que eso era un copypasdeado. Jee
ROME AGAINST CARATACUS The Roman Campaigns in Britain AD 48–58
Graham Webster
B. T. BATSFORD LTD LONDON
THE ROMAN INVASION OF BRITAIN
Graham Webster
Routledge
The Roman Government of Britain
Anthony R. Birley
Oxford U. P.
Roman Britain
David Shotter
Routledge
A Companion to Roman Britain
Edited by Malcolm Todd
BLACKWELL PUBLISHING
ROMAN BRITAIN A sourcebook
Stanley Ireland
Routledge
THE Art of ROMAN BRITAIN
Martin Henig
B.T. Batsford Ltd, London
CARAUSIUS AND ALLECTUS The British Usurpers
P.J.Casey
B.T. BATSFORD LTD • LONDON
EATING AND DRINKING IN ROMAN BRITAIN
H. E. M. COOL
Cambridge University Press
RELIGION IN LATE ROMAN BRITAIN Forces of change
Dorothy Watts
Routledge
The Ending of Roman Britain
A.S.Esmonde Cleary
Routledge
The Britons
Christopher A. Snyder
Blackwell Publ.
FROM CALEDONIA TO PICTLAND. SCOTLAND TO 795
JAMES E. FRASER
Edinburgh University Press
CELTIC SCOTLAND
Ian Armit
B.T. Batsford Ltd.- Historic Scotland
ROMAN SCOTLAND
David J. Breeze
Picts, Gaels & Scots
Sally M. Foster
La mayoría son encondrables en la red en forma de pdf o similar, aunque hay que saber buscar...  _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
|