EL ÁGUILA EN LA NIEVE – Wallace Breem

EL ÁGUILA EN LA NIEVE, Wallace BreemEsta es una novela sobre el limes, sobre la frontera. Y como todas las historias de frontera, es una historia sobre el valor, la soledad y el sacrificio. El Águila en la nieve relata la desaparición de la última legión de la Germania Superior, la XX Valeria Victrix, destacada junto al río Rhenus en un vano intento por contener la fuerza incontenible de las migraciones bárbaras, como una metáfora del imperio que se resquebrajaba como una presa agrietada. Aunque en realidad es la historia de su legado, Paulino Gayo Máximo, un veterano soldado romano. Un soldado de esos «cuya palabra equivale a un juramento», un hombre íntegro, tan extraordinario en aquellos tiempos revueltos como la enseña de su legión: un águila de plata.

El imperio se desintegra. La constante sucesión de emperadores, la falta de una administración central eficaz, la corrupción de los funcionarios, el abandono de las provincias, la dejadez de las vías de comunicación…. El mundo conocido se desmorona, y en los estertores de una época que está a punto de desaparecer sólo resta vivir con honor, aferrado a unos ideales de los que nadie se acuerda.

La novela está contada en primera persona, con la sobriedad y el estilo franco y directo que se le presupone a un soldado, y podríamos delimitar en ella dos momentos distintos. En la primera parte los acontecimientos se suceden de manera trepidante y a ritmo vertiginoso, sin lugar apenas para la reflexión o el sentimiento. De esta manera vamos perfilando ese carácter honesto pero implacable de nuestro protagonista, un pagano en medio de cristianos, un romano que nunca ha visto Roma, un hombre herido por una vieja traición, hasta que somos testigos de su destino al mando de la 1ª cohorte de Tungrios, responsable de la defensa del Muro, en Britania. Mientras en el gobierno del imperio un emperador sucede a otro, las defensas del Muro menguan cada vez más, sin refuerzos, paga, suministros ni nuevas órdenes. Pictos, escotos y sajones acechan constantemente y finalmente tiene lugar la llamada Conspiración Bárbara, pero Máximo no abandona su puesto. El único hombre honrado de la frontera, le llaman; el único que no ambiciona el poder por el que otros combaten.

«- A mi servicio podrías haber tenido un regimiento, o tal vez una legión. Podías haber llegado lejos.
– ¿A morir entre la niebla de la Galia?
– Todavía puedes acabar así cuando regrese
– Cuando regreses, César, estaré con mi cohorte en el Muro. O muerto debajo de él»

Con los años la Historia le da la oportunidad de asumir el mando del imperio al general Estilicón, y éste, requerido por acuciantes problemas en otras provincias, recurre a Máximo. Le pone a cargo de los deshechos de una casi inexistente legión, la XX Valeria Victrix. Le entrega el mando, el águila, y dos capas escarlata, y le encomienda que convierta aquellos restos en una legión romana operativa. Su destino: el limes germano, junto al Rhenus. Allí donde en otros tiempos se necesitaron ochenta mil hombres para contener a los pueblos del norte, seis mil soldados deberán convertirse en la última defensa de Roma.

Y aquí la historia adquiere un ritmo diferente. Máximo está solo ante el peligro, como el inolvidable sheriff Kane interpretado por Gary Cooper. Ambos son hombres maduros, en el final de su carrera, enfrentados a un problema que llegará inexorablemente. En un caso es un tren, en el otro es el invierno. Si el río se hiela, las naciones que esperan hambrientas al otro lado lo cruzarán y la batalla será inevitable, y a muerte. Máximo se debate en un conflicto moral entre su deber, una cierta comprensión por las razones que impulsan a alanos, cuados, marcomanos y vándalos a cruzar el río y la desesperación que le causa ver que todo aquello en lo creyó desde niño se derrumba a su alrededor. Ambos protagonistas deben afrontar solos al problema porque nadie les va a prestar ayuda. Máximo debe proteger la frontera sin medios, enfrentándose a los funcionarios imperiales, al obispo, a los propios ciudadanos cuyas vidas sabe que están en sus manos, incluso enfrentándose a su propia desolación. Y en ambos casos, película y novela, la obsesión por el tiempo, siempre el tiempo, que transcurre inexorablemente, acercando el momento en que tendrá lugar el enfrentamiento final. La narración se ralentiza, y esa espera nos inquieta. El estilo se hace un poco más personal, las reflexiones ganan en profundidad. Y finalmente llega la hora. Un enfrentamiento narrado de manera magistral.

«Si puedes resistir esas dos horas, nunca volverás a tener miedo»

Ni Sólo ante el peligro es un western típico, ni El águila en la nieve es una novela típica de romanos. Qué gran película, qué buena novela.

Para terminar: cualquiera que se acerque a esta historia con el único reclamo de que Paulino Gayo Máximo sirvió de inspiración para el cinematográfico General Máximo de Gladiator, puede que se lleve una decepción. ¿O tal vez no?

(Posdata: señores responsables de Alamut, en este libro falta lo de siempre. Mapas. Y se echan muchísimo de menos).

[tags]El águila en la nieve, Wallace Breem[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El águila en la nieve” en La Casa del Libro.

     

91 comentarios en “EL ÁGUILA EN LA NIEVE – Wallace Breem

  1. juanrio dice:

    Menudo pedazo de reseña, Valeria. Increible, impactante. Estoy por decir, sin haber tenido la novela siquiera en la mano, que supera a la misma. Tras leerte dan ganas de salir corriendo para alistarse a las ordenes de Paulino Gayo Máximo y formar junto con el la última barrera entre los barbaros y Roma.

    Lo malo, sin tu reseña no me hubiéra pensado hacer con el libro y tras ella….

  2. Koenig dice:

    …Con reseñas así ¿Quien quiere el libro?.

    Saludos.

  3. Richar dice:

    Saludos Valeria,

    casualidades de la vida, ayer empecé con la novela y, leída la primera parte, no puedo estar más de acuerdo. Me ha sorprendido lo rápido que pasan las páginas mientras asistimos a la evolución de Máximo en un pis pas, sin rodeos, para situarlo donde se supone que va a estar la trama central de la novela.

    Me está gustando mucho y los diálogos están genial: mucho tipo duro, mucho honor, mucho traidor y mucho cobarde al que dan ganas de abofetear más de una vez.

    Leyendo tu reseña no veo la hora de coger el libro otra vez. ¡Qué ganas!

    En fin, ya te cuento en unos días cuando la termine, pero parece que la espera (lo digo por lo que sé que has tardado -y yo contigo- en conseguir la novela en español) ha merecido la pena.

    100% de acuerdo en lo de los mapas: al menos uno de Europa con los puntitos marcando lugares relevantes. Qué manía con no ponerlos, joer.

    Saludos,
    Richar.

  4. Incitatus dice:

    Yo leí la novela hace cuatro o cinco años en inglés, y también me encantó (a propósito la edición británica que tengo yo si lleva mapas). Coincido plenamente con tu reseña, es una novela más que recomendable y bastante original dentro de la novela histórica de romanos.

    Gracias Valeria

    Incitatus

  5. Vorimir dice:

    Y mira que no quería pillarmela por que no me gustaba mucho la edición y tengo un poco de resquemor con la editorial, pero… la acabo de encargar.

    Muchas gracias por la reseña Valeria.

  6. Nes dice:

    Hola Valeria,

    Acabas de convertir esta novela en la nº 1 de mi lista de compras pendientes, espero que esté a la altura de la reseña.

    S2

  7. cavilius dice:

    Vale, dime que sale algún griego en la novela…

  8. Uther dice:

    Felicidades Valeria, magnífica reseña…. brrr otra que aumentará la pila, gracias.

  9. Urogallo dice:

    Hace poco tuvimos la tormenta perfecta, y ahora la reseña perfecta. ¡ Tiempo de casualidades!.

    Yo también tengo que decirle algo a los Señores de Alamut: ¿Por que en una novela ambientada en el final del imperio aparece en la portada un legionario con un equipo impecablemente alto-imperial?.

  10. juanrio dice:

    Diseló, Valeria, aunque sea una mentirijilla…..

  11. Valeria dice:

    He de confesarte una cosa, Richar: empecé la novela con cierta decepción, porque (tonta de mí) me había hecho a la idea de que los acontecimientos narrados tenían lugar unos doscientos años antes. Y ya ves.
    Por otro lado, dentro de poco vamos a tener que poner un nuevo apartado en hislibris: además de las cabeceras de las reseñas, un enlace a los mapas que deben disfrutarse con las lecturas del libro en cuestión. Sólo se necesitan un par de ellos, nada más, con la zona del Muro de Adriano en Britania y los alrededores de Moguntiacum, junto al Rin. Pero de verdad que hacen falta.
    En cualquier caso, gracias a todos. Que no es para tanto, creo yo.

  12. Valeria dice:

    A ver, Cavi, espera que piense….. Quinto era de ascendencia hispana, Máximo es imposible, Saturnino no se sabe, Fabiano era britano, Constantino…..Estilicón…. Creo que había un optio que tenía una prima hermana casada con un proveedor del ejército que hacía años había estado en Macedonia buscando sandalias para la tropa.
    Me aseguraré.

  13. cavilius dice:

    Sí, por favor, asegúrate; gracias.

  14. Incitatus dice:

    Urogallo que han cogido la foto del único legionario “retro” del bajo imperio, intentaba poner de nuevo de moda aquellas vestimentas tan en boga que se ven en la columna de Trajano.

  15. APV dice:

    “He de confesarte una cosa, Richar: empecé la novela con cierta decepción, porque (tonta de mí) me había hecho a la idea de que los acontecimientos narrados tenían lugar unos doscientos años antes. Y ya ves.”
    La que ocurre 200 años antes creó que es Romanus Sum de Guido Cervo, durante las invasiones del S. III. Aunque no es tan buena como la de Breem.

  16. Rodrigo dice:

    Una reseña de película, Valeria.

    De tan atractivo como lo pintas, dan ganas de apuntarse al libro. Veré si le hago un huequito.

    Saludos.

  17. Valeria dice:

    Gracias por la información, APV. No buscaba otra novela, sino ésta misma. Cuando la descubrí, en inglés y hace mucho tiempo, pensaba que los hechos se desarrollaban durante las denominadas guerras marcomanas, un tema que siempre me ha gustado mucho.

    Rodri, cruza el charco alguna vez y te presto el libro.

  18. Urogallo dice:

    Las modas siempre vuelven incitatus, veáse el hip hop.

  19. Ascanio dice:

    Guau, qué reseñón, Valeria. Y qué pedazo de novelón…
    Qué ansia más grande entran de leerlo, puñetas. Y qué caros son los libros.

  20. Rodrigo dice:

    “Rodri, cruza el charco alguna vez y te presto el libro”.

    Quiero ganarme la lotería.
    Quiero ganarme la lotería.

    … Y quién no, claro.

  21. Urogallo dice:

    Que cruel. Debería regalarte el libro si te haces el viaje.

  22. Incitatus dice:

    Urogallo habría algunas que más vale que se quedaran en el pasado (en mi opinión)

  23. Josep, el perezoso, dice:

    Coincido en que es un gran libro. No es, como bien habéis dicho, “una más de romanos”. La leí poco antes de las navidaes y me encantó. El mitraísta Máximo tiene un toque de Juliano, otro de último de Filipinas y un poco de Arturo. Estoy intenyando convencer a mi mujer para que lo lea, pero ahora está enfrascada con “El hombre de Esparta”, otro buen libro.
    Y además, ambos se venden en la Evoheteca.

    P.S.- Esa armadura… También aparece en la portada de “Las legiones malditas”, de Posteguillo. Debe ser que los diseñadores andan escasos de atrezzo.

  24. Urogallo dice:

    O de libros de Osprey…esperemos que RBA lo solucione.

  25. Rodrigo dice:

    “Urogallo habría algunas que más vale que se quedaran en el pasado (en mi opinión)”.

    Si estás pensando en el hip hop, Incit, no podría estar más de acuerdo contigo.
    Hay modas que nunca debieron ser. Digo, en mi opinión.

  26. jerufa dice:

    ¡Jó, Valeria!, me has fulminado con la reseña. ¡Vaya entusiasmo y vaya forma de transmitir tus experiencias en la lectura! ¡Cómo enganchas, chica!
    Pero como dice Koenig, casi casi te enteras de todo.
    La cuestión es que, a mí no me cabe duda de que sea una gran novela (me fío de tus gustos plenamente aunque sñe q

  27. jerufa dice:

    ¡Vaya, hombre!

    …me fío de tus gustos plenamente aunque tú no lo hagas respecto a los míos :-) ), la pila es ya tan grande que, la verdad, últimamente adquiero más libros de los que puedo leer. Y, la verdad, da un poco de coraje, porque tengo que repartirme el tiempo y esto no da para más.
    Ya está. Felicidades, valeria.

    Beso sus pies, en señal de admiración.

  28. Incitatus dice:

    Sí Rodrigo Sí… pero tenemos que sobrevivir con ello… mientras dentro de 20 años no resucite el reggaeton…

  29. Koenig dice:

    “Beso sus pies, en señal de admiración”.

    Metafóricamente hablando, espero.

  30. Valeria dice:

    Vaya, Jerufa, no sé cómo puedes decir que no me fío de tus gustos, tú, insigne reseñador de El nombre de la rosa. Pero te contaré algo, aunque no te lo creas: leyendo la contraportada de la novela, ésta te adelanta prácticamente los mismos acontecimientos claves que yo señalo en la reseña.

  31. ipi dice:

    Lo de… Valeria… es precisamente por “la XX Valeria Victrix”????. No se me ha llamado la atención.

    En fin, felicidades querida Valeria… y muy de acuerdo con lo de los mapas, cosa que no solo ocurre en esta editorial y con estos temás. Apoyo tu idea de poner un enlace a los mapas que deben disfrutarse con las lecturas del libro en cuestión… muy bueno.

  32. Sangón dice:

    Felicidades, Valeria, por la reseña y mira que a mi me dan repelús las novelas de romanos, pero no me va a quedar mas remedio que sucumbir a los encantos de tu reseña.

  33. Clío dice:

    Entrañable y melancólica reseña, Valeria, no sé si debido a la desaparición de la legión que lleva tu nombre virtual. Es lo que tienen los ocasos siempre producen “saudade”; aunque nos queda la batalla final para levantar los ánimos.
    Y según tu opinión ¿se parecen los dos Máximos? (novela y película)

  34. Valeria dice:

    Hola Clío, ¿qué tal de salud?

    Se parecen en la imagen que se pretendió transmitir en la película de un hombre íntegro a carta cabal, un hombre que suscita lealtades férreas.Y se parecen en la imagen ideal que tienen ambos del imperio de Roma como el mejor sistema de gobierno posible. Pero el Máximo de “Trujillo” (manda eggs) es un personaje mucho menos acabado y menos creíble que éste. Y más joven. No puedo meterme en más diferencias sin desvelar elementos que deben quedar para el descubrimiento del lector.

    Ipi, mi nick no lo elegí por la XX, sino por una personita especial, pero es verdad que me gustaba que además de claramente romano, el nombre estuviese vinculado a una legión. Mejor llamarse Valeria que “Fulminata”, por ejemplo.

  35. Germánico dice:

    A mí me encantan todos sus nombres: Ferrata, Ulpia, Gemina, Alaudae, Pia Claudia, Fretensis,…

  36. julian dice:

    hola me gustaria saber si a este libro lo puedo obtener lo en Argentina ya que he preguntado y no lo tienen o por lo menos es dificil de conseguir

  37. Germánico dice:

    Pia Felix…

  38. Urogallo dice:

    Equestris, Claudia, Flavia…

  39. APV dice:

    Apollinaris, Martia, Deiotariana,…

  40. juanrio dice:

    ¿Estáis haciendo algún examen? Porque estoy esperando que las nombréis todas…..

  41. Akawi dice:

    Fenómena reseña, Valeria. Me gusta y el libro también, tomo nota pero no sé cuando lo podré comprar y ni te cuento cuándo lo podré leer.
    Juré y perjuré que no compraría más libros hasta que no me leyera, al menos la mitad, de los que tengo en la pila de pendiente.
    ¡Me ponéis los dientes tan largos de envidia!
    Un abrazo.

  42. ipi dice:

    Sertorio, Sila, Pompeyo, Cinna…

  43. ipi dice:

    Pero estos mejor para “personitos”.
    Un saludo Valeria…
    Y otro para ti Akawi. Por cierto, qué tal el librito de doña Urraca ?.

  44. Germánico dice:

    Je, je. No, Juan, fue un ataque de nostalgia, simplemente… Aquellas guardias en el limes…

  45. juanrio dice:

    Que grande eres, Germánico…..

  46. Ariodante dice:

    Valeria ¡enhorabuena! Excelente reseña. La he leído tarde pero me ha dejado de una pieza. Tampoco soy de demasiados romanos, pero me ha interesado lo suficiente por el tema universal que planteas de “Solo ante el peligro”, que también entra dentro de lo conradiano, de algún modo. No en balde Conrad dice: “we live, as we dream: alone” (=vivimos, como soñamos: solos). Y creo que es aplicable a lo que cuentas del personaje.
    Y si, en general suelen privarnos de mapas en los libros históricos, sobre todo en los que hay movimientos sobre el terreno. Y son imprescindibles.
    Bueno, querida Valeria, un abrazo, y sigue así.

  47. Josep, el romano a medio helenizar, dice:

    Podéis encontrar algunos mapas pertinentes en la web de “La leyenda de Britannia”.

  48. richar dice:

    Acabo de terminar de leer “El Águila en la nieve”, y aparte de sentir frío, sudor y un tremendo orgullo de encontrarme entre los últimos de la Vigésima, diré que es una novela muy buena, y sería un peliculón de primera.

    Muy recomendable.

    Un saludo,
    Richar.

  49. Vorimir dice:

    La tengo aquí delante y brevemente me pondré con ella que cada vez me dais más ganas…

  50. solharis dice:

    A mí el Western antes no me llamaba demasiado pero estoy cambiando de opinión… En cuanto a la novela se ve de lo más interesante por lo que cuentas: la naturaleza hostil, la soledad irremediable, el conflicto interior… Pues nada, que me apunto el título del libro.

  51. Valeria dice:

    Julián, perdona, ha estado de viaje y no he podido contestarte antes: Creo que no tendrás problemas en que te lo envíen a Argentina si te pones en contacto con alguna librería que venda por internet, como Casa del Libro, Bibliolimpo, Iberlibro, etc.

    Richar, con la lata que te dí con esta novela me alegra mucho que te haya gustado. Al final, Pressfield tenía razón ;-)

    Saludos a todos.

  52. Ascanio dice:

    ¿¿Queréis dejar ya de decir bondades de esta novela?? ¡¡Que no tengo un duroooooo!!

  53. Vorimir dice:

    Por ahora me está encantado (llevo 80 páginas).

  54. Ascanio dice:

    Hala, otro.

  55. Laurence dice:

    ¡Qué reseñón! ¡Y qué de comentarios respaldando el criterio de Valeria y alabando el libro! ¡¡Y estoy de acuerdo con Ascanio!! Ésto es una ruina… económica¡¡ Y encima a Vorimir le está encantando…. y como me es fácil coincidir en gustos con él…. jajajaja. Bueeeeeeeno, no me ansiaré y esperaré a que te lo termines de leer Vorimir, y ya cuentas…. aunque claro…. también le ha encantado a Valeria, y a Richar, y a Josep, y a Incitatus¡¡¡ Vamos, que me voy para la lista de futuribles pendiente de compra y lo anoto con un asterisco al lado.

    Un saludo.

  56. Aretes dice:

    Si es que donde pones el ojo….

    ¡Vaya forma de vender un libro, Valeria de mi vida! Así no hay quien se resista, ni quien ahorre, ni manera de sacar tiempo…

  57. ipi dice:

    Que no tienes un duro Ascanio… pues blandos, de bolsillo, amanosos…

    Diooooos, acabo de gastarme 112 Euracos en libros y entre ellos no esta incluido el reseñado… menos mal que todavia no he llegado a lo tardorromano, todavía ando enfrascado entre la edad moderna y el medioevo…en fin.

  58. Vorimir dice:

    Lo acabo de terminar y me ha parecido magistral. Valeria no se ha equivocado en nada en su magnífica reseña.

  59. Thersites dice:

    Bueno, Valeria… Ya no suelo leer novela histórica desde que acabé con Yourcenar, Vidal, Graves y compañía. Por un lado, porque acabo de mal humor ante las constantes intromisiones de formas de pensar modernas aplicadas a la angigüedad. Y por otro, porque normalmente puedo ir gruñendo ‘Livio’, ‘Polibio’, ‘Plutarco’… trozos hilados más o menos torpemente de fuentes clásicas, aliñados y servidos.
    En los últimos años sólo Pressfield y Javier Negrete me han gustado, y mucho. De hecho, si Javier fuera americano, sus obras tendrían fama mundial.
    Pero a partir de tu reseña decidí darle una oportunidad al ‘Aguila…’ que no conocía. Y sí, quizá sea porque es una vieja novela y no una escrita ahora, apresuradamente, al hilo de la moda. Pero me ha encantado, he disfrutado y me he emocionado.
    Así que gracias por llevarme hasta el Aguila en la nieve.

  60. Valeria dice:

    Bueno, leyendo la reseña y el hilo sabrás, Thersites, que durante mucho tiempo estuve detrás de esta novela. Y esa ansia por conseguir algo es muy perjudicial, porque idealizas el objeto anhelado y corres el riesgo de llevarte un buen chasco. En este caso, la consecución del objetivo fue especialmente gratificante.
    Pero recomedar un libro es una gran responsabilidad, y comprobar que la gente que se ha fiado de tu apreciación personal no se ve defraudada es un gran alivio.
    Si además eres tú Thersites, el que no se ve defraudado, pues para soltar cohetes. Me alegro mucho. Y de nada.

  61. Pintaius dice:

    Acabo de terminar la novela y sólo puedo decir que Valeria no exageraba un ápice cuando a través de su magnífica reseña nos ponía a todos los dientes largos. Qué extraordinaria novela! Qué ritmo y qué manejo de la trama! Imposible de soltar hasta el final. Anhelando (aunque desde el principio sabemos que no será así) que la Leg XX Valeria Victrix consiga cumplir su misión. Desde luego cualquier director y productor que quisiera adaptarla al cine lo tendría realmente fácil. No me explico cómo ha tardado tantos años en ser traducida al español, con la cantidad de pestiños que sí que han publicado en ese tiempo! Una historia soberbia y además ambientada en una época del Imperio tan poco conocida para algunos como yo. Me ha servido para interesarme por temas como la organización del ejército romano en esa época, tan diferente de la alto imperial tan popularizada. El único pero a la edición, que ya habéis puesto muchos de manifiesto, empezando por la propia Valeria: la ausencia total de mapas o croquis es imperdonable, con lo importante que resultarían para seguir mejor aún la trama. Sólo puedo decir que me ha hecho admirador inmediato del difunto Wallace Breem, y que si la otra novela que le acaba de publicar Alamut, “El enviado de Roma”, es igual de buena, tendré que volver a preguntarme: ¿por qué se han tardado tanto en publicar en castellano?. Saludos.

  62. MAXFILE dice:

    Tengo que confesar que he dejado la novela en la pagina doscientos cuarenta y tantas. Lo he decidido despues de verme esforzandome por terminar, solo por el hecho darla por acabada.
    No os lo tomeis a mal aquellos que tanto os ha gustado, pero esta es mi opinion:
    En la primera mitad de la novela la trama fluye a tal velocidad que no daba a bastos para asimilar personajes que aparecen y desaparecen, ciudades y tribus varias e incluso situaciones que posteriormente se revelan de extrema importancia y donde el autor pasa de ellas de puntillas.
    He consultado un atlas para situar ciudades respecto al Rin pero aun así no he llegado a tener una imagen en mi cabeza del mundo donde me sumergía al abrir el libro. La situación de los campamentos, las ciudades de alrededor, las tribuas amigas y enemigas a ambos lados del rio y… hoy cruzo y mañana no.
    Me he perdido y he perdido el interes por la trama a sabiendas del inevitable fin.
    Hay dos protagonistas: Maximo ( que me dio la idea de sargento y al final era general) y el rio como ente viviente del que dependen las vidas de todos. El resto de los personajes, estan, pero pasan como fantasmas, excesivamente secundarios aunque el autor no lo pretenda.
    En fin, que le vamos a hacer… tal vez tenía las espectativas demasiados altas tras ver las críticas…y el libro no merece lo que digo.

  63. richar dice:

    Saludos Maxfile,

    por supuesto que para gustos colores, así que tu opinión es tan válida como la de cualquiera de los que nos encantó la novela.

    De hecho tu comentario me hace reforzar mi cansino mensaje sobre la importancia de un mapa, especialmente en libros como este. Esto casi convencido de que si hubieras tenido uno donde poder ir situando la trama, no te habrías cansado del libro.

    Un saludote,
    Richar.

  64. Valeria dice:

    Por supuesto, bienvenida sea cualquier opinión.

  65. AMUNT dice:

    pues si os ha gustado esta esperar a leer EL ENVIADO DE ROMA, del mismo autor.
    Epero que la lea VALERIA y nos haga otra excelente reseña

  66. Vorimir dice:

    Pues yo lo he leido y he enviado la reseña y la verdad es que… no me ha convencido mucho. Más bien poco.

  67. Valeria dice:

    Amunt, `por mis ojos pasó también sin pena ni gloria “El enviado de Roma”. Una obra que, en mi humilde criterio, decae poco a poco porque el autor se despistó en algún momento y no supo encontrarles la senda a sus personajes. Son personajes en busca de una historia. Pero para gustos, colores.

    Ahora bien, hablando de romanos, puedo recomendar, en su lugar, “Gobernador Imperial”, de G. Shipway. Incluso a pesar de que, en contadas ocasiones, la narración pueda parecer un tedioso informe, he disfrutado de una buena novela.

  68. Thersites dice:

    “Ahora bien, hablando de romanos, puedo recomendar, en su lugar, “Gobernador Imperial”, de G. Shipway… he disfrutado de una buena novela”.

    Ditto. Bien dicho. Totalmente de acuerdo. De hecho, Adrian Goldsworthy y yo tenemos una vieja y amistosa discusión sobre el tema. A los dos nos parece que ‘El Aguila en la Nieve’ y ‘Gobernador Imperial’ están ambas entre el top-five de las novelas ‘de romanos’, con gran diferencia. Pero Adrian prefiere ‘Gobernador’.. y yo ‘El Aguila…’. Cosas que pasan.
    En cuanto a ‘El enviado… ‘ desde hace meses reposa cerca de mi mesilla de noche, pero no me decido a empezarla después de ojearla varias veces… y eso es no es muy buena señal en mi caso. Mis primeras impresiones suelen ser las que luego confirmo.

  69. Valeria dice:

    ¡Thersites, cuánto tiempo! Hola de nuevo.

    Pues yo también prefiero “El águila en la nieve”. Eso sí, además de ratificar que me gustó mucho (descontando un par de cositas) debo reconocer que lo que más me sorprendió de “Gobernador Imperial” fue que la hubiese escrito hace ya tanto tiempo, en 1968. Totalmente recomendable para cualquiera que desee conocer el día a día de una legión romana (no me extraña que le guste a Goldsworthy) y muy, muy interesante el planteamiento económico de base para justificar la misión de Paulino.

    Este verano he tenido otra lectura de romanos, interesantísima, a pesar de que no era propiamente novela histórica. Compré una novelita en una feria de ocasión porque se desarrollaba tras la derrota de Varo en Teotoburgo y se promocionaba en la contraportada como una novela que mezclaba historia y ficción. Me llamó la atención el “experimento”, el mestizaje, y me la llevé, convencida de que la iba a dejar en la primera página. Pensaba que sería una novela fantástica disfrazada de romana. Pues resultó, en mi opinión, una atractiva novela histórica con un par de elementos góticos o de ficción que no desmerecen su calidad como relato histórico. A pesar de ese elemento fantástico, y de un cierto afán de recrearse en la sangre, tiene una base histórica estupenda, unos personajes creíbles y una historia con gancho. Se titula “La caída del Águila”.

  70. Pintaius dice:

    Absolutamente de acuerdo con la opinión de Valeria sobre “La caída del águila”. Me ha parecido una novela soberbia, con un dominio de la narración y una dosificación de la acción fuera de lo común. Los elementos fantásticos a que también alude Valeria, que no son en principio santo de mi devoción incluidos en este tipo de género, no desmerecen dentro del conjunto y tienen una poso de “credibilidad”, como producto “verosímil” de los misteriosos e ignotos bosques germanos. A pesar de algunos fallos de edición, como erratas y faltas ortográficas (algo desgracidamente habitual en las obras de pequeñas editoriales), y también de alguna que otra inexactitud histórica (en relación a cuestiones del ejército romano, sobre todo), la devoré con fruición y la considero muy recomendable. Ojalá que el autor dé cumplimiento a la promesa que figura en la cubierta del libro acerca de tratarse del primero de una serie protagonizada por el Tribuno Marcelo, aunque ya data de 2006 y mis indagaciones no han dado fruto sobre tal continuación.

  71. SrPIno dice:

    Gran reseña estoy con el ultimo libro de la triologia de santiago posteguillo y seguramente pase a este despues
    bueno pues comprado en formato ebook y aqui dejo mi copia de seguridad por si se me pierde.
    http://depositfiles.com/files/mrtv632qk

    si no fuera el sitio borrarme la reseña.

  72. Lopekan dice:

    Suponía que esta novela estaría reseñada aquí. Acabo de leer la última página, y todavía estoy algo “grogui”. Un amigo me impuso leerla, obligación que he cumplido con devoción, y ahora soy yo el que invita a los demás a enrolarse en la Vigésima. Para cualquiera de nosotros hay un puesto bajo el mando del legado Máximo, el Carnicero, el general inflexible, el último águila del imperio. Nos podemos reconocer en cualquiera de los muchos personajes que desfilan por la historia… excepto en el protagonista, y narrador. Fuerte de mente y recto de espíritu, en el fondo no es nada más que lo que se esperaba de un soldado de Roma. Suficiente para que no alcancemos a vernos en él, sino en alguno de los que le rodean y le siguen. Y sin embargo… ¿quién no pone buena parte de sus simpatías junto a esos bárbaros valerosos y libres, necesitados y atrevidos?
    A mí, la historia me ha producido una sensación parecida a —más aún que a la película del sheriff y el tren— la de “Atmósfera Cero”, con Sean Connery en el papel del policía incorruptible y crepuscular que se va a enfrentar, sin el apoyo de aquellos a quienes defiende, con los malos que llegarán inexorablemente al expirar el plazo. Por eso, la de Connery es la cara que se le ha quedado a Máximo mientras lo leía :)

  73. iñigo dice:

    No se si lo sabéis o me hago el listo, pero está a la venta la 2ª edición incluyendo mapas… tal como pedíais anteriormente… ya digo que igual llego tarde y ya lo sabíais.

  74. ALEJANDRO JOSE. dice:

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO,UNA SOLA PALABRA ANTE LA NARACION, BRUTAL. ESPERO ENCONTRAR EN ARGENTINA LA NOVELA,SON LAS 23’20 DL 11/01/12, MAÑANA A PRIMERA HORA SALGO A RECORRER LA CIUDAD AUT.DE BS.AS. POR AHORA GRACIAS MIL,MAS ADELANTE LES CUENTO. ¿ COMO PUEDO COLABORAR CON UDS.?

  75. Valeria dice:

    Hola, Alejandro.

    Espero que encuentres la novela, y sobre todo espero que te guste o al menos, que no te decepcione. Si en las librerías no aparece, intentet es una buena alternativa.

    Aquí colaboras simplemente con tus intervenciones, comentando, dando tu opinión, sugiriendo lecturas…o incluso haciendo alguna reseña de alguna novela o ensayo histórico. Comprobarás también que las conversaciones derivan en mil y un temas y anécdotas.

    (Y todo ello, si me permites el comentario, en minúsculas. No sé si lo sabes, pero en internet el uso de mayúsculas suele asociarse con hablar a gritos o a poner un énfasis especial ;-) )

    Un saludo desde el otro lado del charco.

  76. TIGLATH dice:

    Esta es una novela sobre el limes, sobre la frontera.Y como todas las historias de frontera, es una historia sobre el valor, la soledad yel sacrificio.

    En este párrafo es donde defines magistralmente esta novela, yo la volveré a leer en breve porque cuando la leí hace apenas un año no la trate como se merece, y tengo una cuenta pendiente con ella, no es una novela para pasar el rato y que te cuenten aventuras porque si esperas eso te estrellarás, y comentarás cosas sobre la novela que no son ciertas, hay que cogerla y meterte dentro de ella que es lo que yo haré en breve.

    Enhorabuena por la reseña.

  77. Valeria dice:

    Grac ias.

  78. Ignatius dice:

    Estupenda reseña, Valeria. Despues de mucho tiempo teniendolo pendiente, el otro dia por fin me compré este libro. Voy por el capitulo 8 y, aunque a ti, por lo que comentas, no te ha molestado, a mi me resultan un poco desconcertantes los primeros capitulos porque el hombre va embalaó contando cosas…Si no fuera porque ya habia leido en tu reseña que al principio es asi me habria asustado un poco… Afortunadamente parece que ya se está calmando, con el protagonista en la frontera, y la cosa pinta bastante bien…
    Ha! y suscribo lo que dices de la necesidad imperiosa de los mapas…o al menos indicar el nombre actual de los lugares para ayudar a situarnos, porque es un autentico lio. En la mayoria de libros de este tipo hay notas a pie de pagina que sirven de aclaraciones, traducciones o lo que sea…Aqui no hay nada de nada. Ya les vale.

  79. Andrés dice:

    Después de más tiempo del que me hubiera gustado he acabado de leerlo.
    Empecé de una manera y he acabado de otra; el comienzo no me resultó atractivo, me pareció una lectura demasiado rápida y ágil, con pocas descripciones para mi gusto, pero cuando llevaba el final de la mitad del libro y empecé a engancharme, la situación en la que te pone, dentro de la batalla sufriendo el hambre, el cansancio, las heridas, la desesperación de saber que solo puedes aguantar otro ataque más y sobre todo la desesperación…..
    Al final muy contento. Ahora a por otro!

  80. iñigo dice:

    Comencé a leer la novela con cierto recelo ante las críticas tan buenas. Sin embargo, ni aún queriendo, se pueden sacar muchos defectos. Me ha encantado por muchas razones. La primera es que no hace falta escribir una novela de romanos de 600 páginas o más para que sea un buen libro y este es el mejor ejemplo. Está escrito con un estilo directo, casi seco, frío como la nieve de la Germania Superior, pero con un profundo sentimiento, que flota sobre Máximo y su legión. Un sentido del deber hacia Roma, a pesar del abandono al que se ven enfrentados. Y no es patriotismo sentimentalisma, sino es el deber cumplido del guerrero profesional. Lo bueno de todo es que no chirría por ninguna parte. Quizás el personaje de Juliano, pasa tremendamente desapercibido, sin tener demasiado protagonismo. Lo justo para servir de hilo conductor con el Muro de Britania y los recuerdos de Máximo y Quinto por su pasado en la isla. Y por supuesto, lo mejor de la novela, en mi opinión, la resistencia en este lado del Rhenus frente al acoso de las tribus bárbaras y las escenas magníficamente contadas de las escaramuzas y batallas que se suceden. Me parece que es de lo mejor que he leído nunca en lo que respecta a novela histórica. Un gustazo, de verdad.

  81. Lopekan dice:

    En esta historia el río Rin podría haberse convertido fácilmente en el eje maniqueo que separara a los (romanos) buenos de los (bárbaros) malos, pero no es así, afortunadamente para los lectores sensibles a los tonos grises.
    En su lugar, el río se nos presenta como un tablero de juego en el que se enfrentan dos modos de vivir, muy distantes entre sí. Un tablero sobre el que Máximo ve crecer y crecer la ansiedad, tanto de los suyos como de los de enfrente, a medida que adelgaza y adelgaza la costra de hielo.
    Un Winter is coming.

  82. asiriaazul dice:

    He de decir que en las primeras páginas el libro no me estaba gustando, demasiadas cosas pasan en muy poco tiempo y tampoco muy explicadas. Pero esta impresión inicial se va disipando poco a poco, ganando el libro en calidad e intensidad a medida que avanza la historia sin necesidades de ser alargada innecesariamente lo cual es muy de agradecer. El lector acaba enganchado en una narración con final previsible pero que no por ello pierde un mínimo de interés. Queda al final el poso de una buena lectura y una buena historia ambientada en el final del imperio romano, ¿que más se puede pedir en poco más de 300 páginas?

  83. iñigo dice:

    Eso, eso… con 300 páginas puedes hacer una buena historia. En este libro se palpa la tensión de la presión de los bárbaros conforme los romanos van retirándose del Rhin… Una gozada.

  84. fabivs dice:

    Buenas me han recomendado este libro y queria saver si me recomiendan otro con protagonista anonimo o poco conocido. Gracias

  85. Vorimir dice:

    Releída esta estupenda novela, que bien escrita está. No ha perdido nada con la segunda lectura, me sigue pareciendo un novelón.
    Reseñada en el blog:
    http://legioviiclaudia.blogspot.com.es/2014/11/resena-de-el-aguila-en-la-nieve.html

  86. Alfree dice:

    Buenas,

    Gracias por la reseña. Coincido con Íñigo en que el personaje de Juliano termina siendo casi irrelevante y, en mi opinión, desaprovechado. La novela me ha gustado mucho, sobre todo desde el momento en que abandonan Britania. A partir de ahí el tono y la escritura son cautivadoras.

    La primera parte me parece que sólo es un esbozo. La relación con el padre, con Juliano, con Quinto e incluso “lo que pasa” con su mujer, .. son asuntos que no me termina de convencer cómo se explican.

    Dicho ello, recomiendo su lectura sí o sí (pero no la pongo por encima de las novelas de Posteguillo sobre Escipión).

    Un saludo,
    Alfree

  87. Giovana dice:

    Quisiera saber si tienen este libro.
    El Aguila en la nieve
    1 edición
    Gracias!
    Por lo que veo en los comentarios es muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.