Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 10:09 am Título del mensaje: La duda |
|
|
John Patrick Shanley ganó un Premio Pulitzer en 2004 con una obra de teatro, La duda. Cuatro años después adapta ahora su obra de teatro en un largometraje netamente teatral, en el que la interpretación de los cuatro principales es lo más destacable.
Nos situamos en 1964, en lla parroquia y el colegio de Saint Nicholas, en Nueva York. Kennedy ha sido asesinado apenas unos meses antes y con él esos sueños y esperanzas de cambio y de progreso. Un progreso que encarna el carismático padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), enfrentándose a la directora del colegio, la hermana Aloysius (Meryl Streep), más aferrada a las viejas costumbres, el orden y la disciplina, y con la mano fácil y rauda para el castigo (como los chavales del colegio ya saben). Son los años 60, estamos en el mismo año en el que Lyndon Johnson aprueba la Ley de Derechos Civiles en favor de la (gran) minoría negra. Un niño negro, Donald Miller, llega al colegio. El padre Flynn le protege, le presta mucha atención, como la joven (y esperanzada) hermana James (Amy Adams) ha comprobado. Todo ello da pie a la hermana Aloysius para empezar una cruzada contra el padre Flynn: aunque no tiene pruebas, pretende expulsar al sacerdote de la parroquia. El fantasma de la duda, pero sobre todo de las calumnias y los chismes (como el padre Flynn comprueba en sus propias carnes) aflora desde entonces.
El cartel de la película puede dar lugar a engaño: nos imaginamos que la lucha entre el padre Flynn y la hermana Aloysius es por la hermana James, pero las cosas no van por esos derroteros. Pero no es así...
La película tiene un cariz teatral desde el principio: a los tres personajes mencionados añadimos la madre de Donald (Viola Miller), y todos ellos han sido nominados a un Oscar, seguramente merecido. Ahora bien, uno podría verse defraudado ante las expectativas creadas, y en mi caso es así. Esperaba más de una película como esta, aunque el resultado final de la misma es más que positivo. Pero justamente ese "pique" actoral entre Streep y Hoffman provoca que nos frotemos las manos. Y hay una buena batalla, pero me quedé con la sensación de que el combate dura apenas un par de asaltos.
Con todo, disfrutas de esas interpretaciones y te quedas con el corazón en un puño al final de la película. Del mismo modo que te quedas con la duda, con más interrogantes que respuestas. Y hasta aquí puedo leer. En definitiva, id a verla y sacad vuestras propias conclusiones. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Lun Ago 04, 2014 4:58 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 11:24 am Título del mensaje: |
|
|
Tengo muchas ganas de verla porque adoro el duelo entre los dos protagonistas, a priori.
Otra cosa que también me gustó del making off, por así decirlo, es que, haciendo gala del título hasta sus últimas consecuencias, nadie del reparto supo hasta el final si el padre Flynn era o no culpable. Sólo él propio Hoffman. Eso debió dotar de mayor dudismo al elenco de actores. _________________ No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Desde luego apetece mucho, pero mucho, aunque yo hoy me voy a ver Bienvenidos al norte, que le tengo ganas. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Gadatas

Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 11:35 am Título del mensaje: |
|
|
Ese tipo de cine francés es adorable. La última que vi creo que fue la de "Un verano en la Provenza".  _________________ No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 12:28 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Que susto Farsalia! Por un momento pensé que tenías una duda. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Ene 30, 2009 6:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
¡Que susto Farsalia! Por un momento pensé que tenías una duda. |
Yo también respiro tranquilo al ver que no ha sido así. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Lun Feb 02, 2009 12:51 am Título del mensaje: |
|
|
Es una película ambiciosa, con aparente enjundia filosófica, pero a mí no me ha dicho nada. Al final me ha quedado la impresión de que su lento principio cabe achacarlo a la necesidad de completar una duración convencional, porque el argumento, en sí, es mínimo. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Dom Mar 11, 2012 4:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Me dejo un poco frío, no en su desarrollo pero si en su desenlace. No la he vuelto a ver, me da pereza. Otra cosa son los actores. Todos de diez. |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Ago 04, 2014 10:47 am Título del mensaje: |
|
|
Yo la descubrí anoche (en el canal autonómico) y me encantó.
Una gran obra, sí señor.
Hasta el final mantiene al espectador participando de la duda que sobrevuela toda la acción. Tiene, además, el acierto del equilibrio entre dos conflictos que plantea: el concreto sobre las relaciones profesor-alumno y el más profundo sobre dos maneras de ejercer el poder... Como digo, me gustó mucho, mucho, mucho...
¡Ah! Y además suscitó en casa un acalorado diálogo sobre si era o no era culpable... |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Lun Ago 04, 2014 2:44 pm Título del mensaje: |
|
|
- Yo te remitiría al inicio de la película... _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
|