Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La duda

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: La duda Responder citando

John Patrick Shanley ganó un Premio Pulitzer en 2004 con una obra de teatro, La duda. Cuatro años después adapta ahora su obra de teatro en un largometraje netamente teatral, en el que la interpretación de los cuatro principales es lo más destacable.

Nos situamos en 1964, en lla parroquia y el colegio de Saint Nicholas, en Nueva York. Kennedy ha sido asesinado apenas unos meses antes y con él esos sueños y esperanzas de cambio y de progreso. Un progreso que encarna el carismático padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), enfrentándose a la directora del colegio, la hermana Aloysius (Meryl Streep), más aferrada a las viejas costumbres, el orden y la disciplina, y con la mano fácil y rauda para el castigo (como los chavales del colegio ya saben). Son los años 60, estamos en el mismo año en el que Lyndon Johnson aprueba la Ley de Derechos Civiles en favor de la (gran) minoría negra. Un niño negro, Donald Miller, llega al colegio. El padre Flynn le protege, le presta mucha atención, como la joven (y esperanzada) hermana James (Amy Adams) ha comprobado. Todo ello da pie a la hermana Aloysius para empezar una cruzada contra el padre Flynn: aunque no tiene pruebas, pretende expulsar al sacerdote de la parroquia. El fantasma de la duda, pero sobre todo de las calumnias y los chismes (como el padre Flynn comprueba en sus propias carnes) aflora desde entonces.

El cartel de la película puede dar lugar a engaño: nos imaginamos que la lucha entre el padre Flynn y la hermana Aloysius es por la hermana James, pero las cosas no van por esos derroteros. Pero no es así...

La película tiene un cariz teatral desde el principio: a los tres personajes mencionados añadimos la madre de Donald (Viola Miller), y todos ellos han sido nominados a un Oscar, seguramente merecido. Ahora bien, uno podría verse defraudado ante las expectativas creadas, y en mi caso es así. Esperaba más de una película como esta, aunque el resultado final de la misma es más que positivo. Pero justamente ese "pique" actoral entre Streep y Hoffman provoca que nos frotemos las manos. Y hay una buena batalla, pero me quedé con la sensación de que el combate dura apenas un par de asaltos.

Con todo, disfrutas de esas interpretaciones y te quedas con el corazón en un puño al final de la película. Del mismo modo que te quedas con la duda, con más interrogantes que respuestas. Y hasta aquí puedo leer. En definitiva, id a verla y sacad vuestras propias conclusiones.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!

Ultima edición por farsalia el Lun Ago 04, 2014 4:58 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo muchas ganas de verla porque adoro el duelo entre los dos protagonistas, a priori.
Otra cosa que también me gustó del making off, por así decirlo, es que, haciendo gala del título hasta sus últimas consecuencias, nadie del reparto supo hasta el final si el padre Flynn era o no culpable. Sólo él propio Hoffman. Eso debió dotar de mayor dudismo al elenco de actores.
Incitatus

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego apetece mucho, pero mucho, aunque yo hoy me voy a ver Bienvenidos al norte, que le tengo ganas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese tipo de cine francés es adorable. La última que vi creo que fue la de "Un verano en la Provenza". Rolling Eyes
Koenig

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que susto Farsalia! Por un momento pensé que tenías una duda.
Urogallo

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
¡Que susto Farsalia! Por un momento pensé que tenías una duda.

Yo también respiro tranquilo al ver que no ha sido así.
momper

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una película ambiciosa, con aparente enjundia filosófica, pero a mí no me ha dicho nada. Al final me ha quedado la impresión de que su lento principio cabe achacarlo a la necesidad de completar una duración convencional, porque el argumento, en sí, es mínimo.
farsalia

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche volvía a verla. Más o menos, las impresiones de cuando la vi en su momento en el cine.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
INIGO

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me dejo un poco frío, no en su desarrollo pero si en su desenlace. No la he vuelto a ver, me da pereza. Otra cosa son los actores. Todos de diez.
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2014 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la descubrí anoche (en el canal autonómico) y me encantó.
Una gran obra, sí señor.
Hasta el final mantiene al espectador participando de la duda que sobrevuela toda la acción. Tiene, además, el acierto del equilibrio entre dos conflictos que plantea: el concreto sobre las relaciones profesor-alumno y el más profundo sobre dos maneras de ejercer el poder... Como digo, me gustó mucho, mucho, mucho...
¡Ah! Y además suscitó en casa un acalorado diálogo sobre si era o no era culpable...
Davout

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2014 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Yo te remitiría al inicio de la película...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: