Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Libros sobre Guerra Civil Española para recomendar en clase.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Txema

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre Guerra Civil Española para recomendar en clase. Responder citando

Hola Chico/as:

Una vez más apelo a vuestra sabiduría para solicitaros consejo.

Necesito títulos de libros (sobre todo novela y lomás ameno posible) sobre la guerra civil española para recomendar a mis alumnos en mi plan de fomento de la lectura. Estoy rpogramando ahora y me vendría muy bien vuestro consejo.

Gracias de antemano.

Txema
juanrio

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días, Txema

Creo que tus alumnos eran de ESO ¿no? Te recomiendo Cielo abajo de Fernando Marías. Supongo que habrá más sobre el tema, pero para esa edad no se me ocurren ahora mismo.

Suerte.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
QueenSize

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Los herejes", de Humphrey Slater, se deja leer por un muchacho.
toni

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Relatos cortos centrados en la Guerra Civil.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Requien por un campesino español, de Sender. Un libro ameno, que refleja el miedo de aquella época.
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, Txema.

Puedo añadir dos obras estupendas a las ya recomendadas por Jose Manuel y Juanrio:

- La forja de un rebelde, de Arturo Barea (la tercera parte, titulada La llama)
- Cualquiera de la trilogía de Manuel Andújar, titulada Vísperas.

¿Conoces esta última?, son tres novelitas (El campo, la mina y el mar) en el tiempo inmediatamente anterior a la Guerra Civil. Se leen estupendamente y para adolescentes es muy interesante (las recuerdo yo del instituto, no te digo más)

Un saludo y ¡buen curso!
farsalia

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo recomendaría el cuento de Manuel Rivas "La lengua de las mariposas", incluido en su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? (1997); cómo no recordar la magnífica película que José Luis Cuerda basándose en est rrelato en 1999.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
QueenSize

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que la gran novela de la Guerra Civil esté todavía por escribir, no créeis?
farsalia

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha habido muchas buenas novelas sobre el conflicto. Por supuesto, para lo que pide Toni, para alumnos de secundaria, hay que acotar bastante. Pero hay buenas novelas para públicos más adultos: las ya mencionadas, algunas de Juan Benet (Volverás a Región, Herrumbrosas lanzas, por ejemplo), la trilogía de José María Gironella (Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz), Por quién doblan las campanas de Hemingway, El corazón helado de Almudena Grandes,...

Y las que vendrán.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este hilo ya salió una vez. Entonces, recomendé La mula de Eslava Galán. Hoy, vuelvo a hacerlo...
asiriaazul

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Creo que este hilo ya salió una vez. Entonces, recomendé La mula de Eslava Galán. Hoy, vuelvo a hacerlo...

Me sumo a la recomendación, muy buen libro y de muy amena lectura además.
toni

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
Requien por un campesino español, de Sender. Un libro ameno, que refleja el miedo de aquella época.

Cierto. Yo me lo leí en séptimo y me gustó mucho.
Txema

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Las voy a intentar reciclar y decidiré.

Pampli, es posible que yo mismo iniciara ste hilo hace algún curso pero no lo encontré...

De todos modos, gracias y si seguís recordando títulos dejo el hilo abierto aún.

De los que habéis dicho el de Sender lo lei en el instituto pero no lo recuerdo... Los demás los buscaré. También depende de la disponibilidad de las ediciones para su fácil compra por parte de los alumnos...
QueenSize

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la novela por excelencia de la guerra de España no ha llegado todavía.

Por poner un ejemplo, en mi opinión "Por quién doblan las campanas" de Hemingway es una novela ambientada en la guerra civil, pero no sobre la guerra. Creo que Hemingway, como casi todos los extranjeros testigos de aquellos trágicos días en realidad no entendían nada.

Por cierto, nos olvidábamos de "Soldados de Salamina" y, error imperdonable por mi parte, la mejor obra sobre el tema: "Los girasoles ciegos".
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: