Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 10:33 am Título del mensaje: Libros sobre Guerra Civil Española para recomendar en clase. |
|
|
Hola Chico/as:
Una vez más apelo a vuestra sabiduría para solicitaros consejo.
Necesito títulos de libros (sobre todo novela y lomás ameno posible) sobre la guerra civil española para recomendar a mis alumnos en mi plan de fomento de la lectura. Estoy rpogramando ahora y me vendría muy bien vuestro consejo.
Gracias de antemano.
Txema _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 12:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenos días, Txema
Creo que tus alumnos eran de ESO ¿no? Te recomiendo Cielo abajo de Fernando Marías. Supongo que habrá más sobre el tema, pero para esa edad no se me ocurren ahora mismo.
Suerte. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
QueenSize
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 12:39 pm Título del mensaje: |
|
|
"Los herejes", de Humphrey Slater, se deja leer por un muchacho. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Relatos cortos centrados en la Guerra Civil. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 2:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Requien por un campesino español, de Sender. Un libro ameno, que refleja el miedo de aquella época. |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 4:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes, Txema.
Puedo añadir dos obras estupendas a las ya recomendadas por Jose Manuel y Juanrio:
- La forja de un rebelde, de Arturo Barea (la tercera parte, titulada La llama)
- Cualquiera de la trilogía de Manuel Andújar, titulada Vísperas.
¿Conoces esta última?, son tres novelitas (El campo, la mina y el mar) en el tiempo inmediatamente anterior a la Guerra Civil. Se leen estupendamente y para adolescentes es muy interesante (las recuerdo yo del instituto, no te digo más)
Un saludo y ¡buen curso! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo recomendaría el cuento de Manuel Rivas "La lengua de las mariposas", incluido en su libro de relatos ¿Qué me quieres, amor? (1997); cómo no recordar la magnífica película que José Luis Cuerda basándose en est rrelato en 1999.
 _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
QueenSize
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 4:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Puede que la gran novela de la Guerra Civil esté todavía por escribir, no créeis? |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 4:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Ha habido muchas buenas novelas sobre el conflicto. Por supuesto, para lo que pide Toni, para alumnos de secundaria, hay que acotar bastante. Pero hay buenas novelas para públicos más adultos: las ya mencionadas, algunas de Juan Benet (Volverás a Región, Herrumbrosas lanzas, por ejemplo), la trilogía de José María Gironella (Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz), Por quién doblan las campanas de Hemingway, El corazón helado de Almudena Grandes,...
Y las que vendrán. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 5:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que este hilo ya salió una vez. Entonces, recomendé La mula de Eslava Galán. Hoy, vuelvo a hacerlo... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 6:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Pamplinas escribió: |
Creo que este hilo ya salió una vez. Entonces, recomendé La mula de Eslava Galán. Hoy, vuelvo a hacerlo... |
Me sumo a la recomendación, muy buen libro y de muy amena lectura además. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Lun Sep 05, 2011 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Requien por un campesino español, de Sender. Un libro ameno, que refleja el miedo de aquella época. |
Cierto. Yo me lo leí en séptimo y me gustó mucho. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Txema

Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 264 Ubicación: Amunt València
|
Publicado: Mar Sep 06, 2011 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Las voy a intentar reciclar y decidiré.
Pampli, es posible que yo mismo iniciara ste hilo hace algún curso pero no lo encontré...
De todos modos, gracias y si seguís recordando títulos dejo el hilo abierto aún.
De los que habéis dicho el de Sender lo lei en el instituto pero no lo recuerdo... Los demás los buscaré. También depende de la disponibilidad de las ediciones para su fácil compra por parte de los alumnos... _________________ http://www.socials-pjo.blogspot.com |
|
|
 |
QueenSize
|
Publicado: Mar Sep 06, 2011 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que la novela por excelencia de la guerra de España no ha llegado todavía.
Por poner un ejemplo, en mi opinión "Por quién doblan las campanas" de Hemingway es una novela ambientada en la guerra civil, pero no sobre la guerra. Creo que Hemingway, como casi todos los extranjeros testigos de aquellos trágicos días en realidad no entendían nada.
Por cierto, nos olvidábamos de "Soldados de Salamina" y, error imperdonable por mi parte, la mejor obra sobre el tema: "Los girasoles ciegos". |
|
|
 |
|