Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
PELTASTA
|
Publicado: Sab Abr 17, 2010 3:47 pm Título del mensaje: Salamina de Jorge Negrete |
|
|
Acabo de terminar "Salamina" de Javier Negrete, profesor de griego que se ha hecho famoso por sus novelas ucrónicas y fantásticas. Ahora enfrenta un período fascinante de la historia de la humanidad novelando acontecimientos reales. Estos acontecimientos pivotan alrededor de las guerras médicas, la ofensiva persa en su intento por ahogar la naciente civilización griega. Si los persas hubieran tenido éxito no habría habido democracia griega y esta no habría sido uno de los pilares básicos de la cultura occidental.
Para encarar estos hechos, Negrete fija su atención en Temístocles. Un adelantado para su época. Adelantado como político pues es el primero en plantear las bases democráticas de Atenas y es el primero en proponer la forma de mantenerlas: La Flota. El muro de madera que, de manera novedosa y revolucionaria, dentenga a los persas donde estos menos lo esperan, en el mar. Así los conceptos democracia y poder naval se desarrollan en la novela de manera paralela.
Pero es que además Negrete nos plantea una serie de personajes históricos (Arístides, Cimón, Jerjes, Leónidas, Artemisia) de forma atrayente, como seres humanos lanzados a situaciones extraordinarias. Es de agradecer, por otra parte, que Javier Negrete se esfuerce y consiga preservar el equilibrio interno de toda novela histórica. Un buen conocimiento de la época retratada-incluidos temasa militares y navales- y un ritmo narrativo fluido, emocionante incluso. Es, por ello, recomendable "Salamina" tanto para los que se acercan por primera vez a los hechos narrados, como a quienes nos fascinan desde hace tiempo. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Abr 17, 2010 4:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo ya lo he visto en bolsillo. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Abr 17, 2010 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero ¿Jorge Negrete no cantaba rancheras?... es broma . Salamina esta entretenido, aunque yo me sigo quedando con La aventura de los griegos y Señores del Olimpo (a parte de sus novelas de fantasia como Espada de Fuego y El espiritu del Mago)
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
bogitus
|
Publicado: Vie May 21, 2010 12:25 pm Título del mensaje: |
|
|
a mi me ha encantado |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Sab May 22, 2010 4:59 am Título del mensaje: |
|
|
Muy buena novela, alguien sabe sobre la segunda parte, creo que el autor comento algo en su momento. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Sab May 22, 2010 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Salamina está reseñado por incitatus allá por mayo del 2008. Este es un libro que todos los hislibreños tenemos conocimiento y sabor a muy bueno.
Aún así, gracias por recordarlo Peltasta.  _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Ecuacion_Dante
|
Publicado: Mie Jun 16, 2010 5:18 pm Título del mensaje: Re: Salamina de Jorge Negrete |
|
|
A mi me dejo muy muy satisfecho. En mi proxima visita a una de mis librerias de zaragoza pedire que me recomienden un libro similar. Se puede decir que recoje un estilo literario esquisito.
Recomendable totalmente.
Ultima edición por Ecuacion_Dante el Mar May 26, 2015 12:39 pm; editado 3 veces |
|
|
 |
zafi

Registrado: 31 Mar 2007 Mensajes: 39 Ubicación: Santiago de compostela
|
Publicado: Sab Ago 21, 2010 5:48 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me ha encantado, mucho más que Alejandro magno y las águilas de Roma. _________________ ponte traje tio, va a ser legen...espera espera...dario |
|
|
 |
Telcar

|
Publicado: Vie Dic 24, 2010 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que Javier Negrete me parece de los autores más interesantes en este país. Polifacético en la temática, con buen estilo y con desarrollos nada aburridos. A ver si me agencio un par de sus libros en versión de bolsillo. El de "Señores del Olimpo" quizá sea una de mis próximas lecturas. |
|
|
 |
|