Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

AÑO 69: EL AÑO DE LOS CUATRO EMPERADORES.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cornelius

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Nerón era, efectivamente, un Ahenobarbo. Pero, en cuanto a su adscripción genealógica, sin duda era un Claudio. Pero, como nieto de Germánico y, sobre todo, en contraste con su antecesor, Claudio, sí que podía exhibir a una bisabuela Julia.
En cuanto a Vespasiano. Sin duda, era un buen general. Pero poco más. La crisis fue, sobre todo, un enfrentamiento entre diferentes sectores del ejército occidental: las legiones germanas (me refiero a las legiones que estaban en la frontera germana...) contra los galos de Víndex terminaron con la muerte de Nerón y el suicidio de Víndex. La revuelta de las tropas de Hispania y el apoyo de los pretorianos alzaron a Galba. Un golpe de estado en el partido de Galba acabó con su muerte y el entronamiento de Otón. Las legiones germanas, descontentas con el trato de Galba y con el protagonismo de los pretorianos, derrotaron a las tropas italianas, hispanas e ilirias de Otón. Finalmente, Vespasiano solo recoge la fruta madura y, sin moverse de Egipto, envía por delante a sus legiones. Solo que hay que recordar que Muciano, con las legiones de Oriente, llega a una Roma ya ocupada por Antonio Primo y las legiones de Iliria y Dalmacia... O sea que Vespasiano no se mereció ganar la guerra, simplemente esperó a que Otón y Vitelio se despedazaran para recoger su premio.
En cuanto al número de efectivos legionarios, efectivamente, por el carácter divulgador del libro, he "redondeado" el número de efectivos de una legión, que podía estar en torno a los 6000 legionarios, con los diferentes cuerpos auxiliares, hasta llegar a los 10.000 por legión. La cifra real podía situarse entre los 7000 y los 9000. Pero hay que recordar que durante toda la crisis se reclutaron contingentes auxiliares, levas, cohortes sueltas, etc. por lo que no sería arriesgado afirmar que un ejército de cuatro legiones podría componerse de unos 40.000 hombres. Dudo que ningún historiador actual pueda precisar mucho más esa cifra y demostrar, por ejemplo, que Vitelio disponía exactamente de 67.385 hombres...
Bueno, os dejo. Gracias por los comentarios positivos. Y los negativos también me sirven para mejorar. Que solo es mi cuarto libro y tengo dos más por delante: Año 31 a. C.: la batalla de Accio (Laberinto); y Deber o placer: la sexualidad de los emperadores romanos (Sílex).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Del autor Responder citando

Cornelius escribió:
Soy el autor del Año 69. Gracias por los comentarios. Es cierto que algunos elementos de las legiones britanas participaron en las diferentes fases del conflicto. Agradezco la indicación y lo incluiré en la segunda edición que ya estoy preparando.
Nerón era un Claudio. De Julio solo era tataranieto de Augusto, realmente sobrino nieto de Julio César. O sea, casi nada. Mis dudas sobre su adscripción a una dinastía responden a que no creo en la dinastía "Julio"-Claudia. Para mí eran todos Claudios menos Augusto.
Con respecto a las afirmaciones sin justificar. El libro no lleva aparato crítico por cuestiones de amenidad y porque lo que pretendo es divulgar. Todo está respaldado por las fuentes o por los principales autores que han tratado de la cuestión. Están todos en la Bibliografía. Por supuesto, defiendo que la Historia NO es exactamente una ciencia y, por tanto, está abierta a la sugerencia y a la hipótesis.
Recuerdo que llevo quince años investigando sobre el mundo romano, que tengo más de 40 publicaciones sobre el tema y que soy doctor en Historia Antigua (especialidad de Roma) por la Complutense.

Bienvenido Juan Luis, felicidades por tus libros, tus doctorados... aqui en Hislibris encontrarás de todo, desde inexpertos como yo que estan descubriendo ahora el apasionante mundo de la historia, hasta "bestias" como Urogallo, Farsalia, Germánico...que te pueden decir la edad a la que perdió la virginidad Julio César. Eso si en el fondo son buenos tipos.

Un Saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero César no murió virgen...? Twisted Evil

Gracias por las aclaraciones, Cornelius. La sexualidad de los emperadores romanos... Como sigas a Suetonio, vamos a ir de bacanal en bacanal, je, je.

Un saludo.
Urogallo

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Del autor Responder citando

BELIBASTE escribió:
o...que te pueden decir la edad a la que perdió la virginidad Julio César. Eso si en el fondo son buenos tipos.

Un Saludo

¿Por delante o por detrás?. Twisted Evil

Por cierto Cornelius,

¿Cuales son los libros anteriores?.

¿El de Accio va a ser una descripción militar pura y dura de la batalla, o lo redondearás con biografias y un estudio de la guerra civil?.

¿Sexo y deber?.¿Por que deber?.

¿Hago demasiadas preguntas?.
Germánico

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Por delante o por detrás?.

Qué indiscreción. No se te puede contar nada...
Cornelius

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola again.
Pues los libros anteriores son: Historia de Bizancio (Alderabán 2002), Salustio: Fragmentos de las Historias (Ediciones Clásicas 2006) y Emperatrices y princesas de Roma (Raíces 2008).
En cuanto a los próximos, el del Año 31 a. C. es otro título de la misma colección Años decisivos de la Historia de Laberinto, y trata de explicar qué ocurrió ese año en concreto, por lo que no solo se hablará de Accio, sino del final de la República y del comienzo del Imperio. Y el de Deber o placer: la sexualidad... tratará de lo anómalo de la situación de unos emperadores en una "República" en la que no existía, al menos teóricamente, la sucesión intrafamiliar, pero que trataban de fundar una dinastía engendrando hijos o hijas a las que casar con sus sucesores... y ese deber enfrentado al placer de la sexualidad, que ellos vivieron de maneras muy diversas: desde los heterosexuales monógamos (como Marco Aurelio), a los homosexuales puros (como Helagábalo), pasando por los bisexuales, los heterosexuales polígamos, los adúlteros, los pederasas (Tiberio en Capri), etc. Hay que decir que no solo existe como fuente Suetonio, sino otras muchas. Y que se trata de un libro serio, aunque escrito con amenidad (eso intentaré).
Bueno, ya me pasaré por el Foro para hablar de otras cosas que no sean "mi libro": no soy tan egocéntrico, solo respondo a las preguntas de los foreros.
Un abrazo
Juan Luis Posadas
Urogallo

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Tiberio. Responder citando

Mmmmm....¿Entonces aceptas las depravaciones sexuales de Tiberio en Capri?. Yo estoy con Montanelli, creo que es solo uno de los cotilleos infundados de Suetonio para destruir la imagen del personaje. No obstante en tu libro 69, creo que es Otón, alaba la honorable senectud de Tiberio.

Aparte, y vuelvo a citar a Montanelli, ¿Podemos creer que un anciano en aquella época estaba para aquellos trotes?. Además me encanta como introduce Suetonio el tema: "Tan dificil de creer como de contar". Y no obstante él hace las dos cosas.

¿Que opinas de la teoría de que Suetonio vuelve homosexuales a todos los emperadores anteriores a Trajano y Adriano, para justificar la pederastia de sus amos?.

Si no recuerdo mal, solo Claudio y Vespasiano se salvan de toda acusación de homosexualidad.

Ultima edición por Urogallo el Sab Dic 12, 2009 10:20 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trajano... Qué gran emperador cuando el alcohol y los efebos no le ocupaban su precioso tiempo...

Por cierto, el ganador de las últimas presidenciales rumanas se llama Trajano ("Traian"). Eso es un pueblo con memoria histórica...

farsalia

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cornelius escribió:
En cuanto a los próximos, el del Año 31 a. C. es otro título de la misma colección Años decisivos de la Historia de Laberinto, y trata de explicar qué ocurrió ese año en concreto, por lo que no solo se hablará de Accio, sino del final de la República y del comienzo del Imperio.

Esto suena bien. ¿Mucho Syme por medio? Wink

Estaremos atentos; gracias, Juan Luis, por el avance.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Cornelius

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he comentado que Suetonio no es la única fuente para historiar sobre la vida privada de los emperadores del siglo I d. C... En mi tesis, además, defendí que Suetonio es mala fuente por su inquina a las emperatrices, dado que fue destituido de su cargo de magister ab epistulis por un malentendido con la mujer de Adriano.
Y sí. SIR RONALD SYME es un grandísimo historiador y uno de mis autores de cabecera. Además, tuve el honor de conocerle personalmente y hablar con él cuando yo era todavía un estudiante de Licenciatura.
¿Habéis leido a Cizek? Os recomiendo su libro sobre Trajano (en francés, lamentablemente).
farsalia

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suetonio es mala fuente para casi todo...

Me declaro fan forofo de Syme, a ver si Taurus o quien sea le da por reeditar La revolución romana un siglo de estos. O que tradujeran su magnífico The Augustan aristocracy.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Urogallo

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Editado por romanofilia.

Ultima edición por Urogallo el Lun Dic 14, 2009 12:41 pm; editado 1 vez
Urogallo

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2009 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cornelius escribió:
es mala fuente por su inquina a las emperatrices, dado que fue destituido de su cargo de magister ab epistulis por un malentendido con la mujer de Adriano.
.

Culpa suya por tomarse tantas confianzas.

¿Y cuales son las otras fuentes primarias para la estancia de Tiberio en Capri?.

Ah, el gran Suetonio, a veces era un poco cotilla, pero antes nos avisa. Que gran ejemplo de historiadores, y solida columna de nuestro conocimiento sobre la antiguedad.

Hace poco han desucibierto una nueva sala de la domus aurea que coincide con la descripción de Suetonio. Ejemplo nuevo de su veracidad y utilidad.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: