Novela Negra

Como no sólo de Historia vive el hombre, he aquí un hilo para comentar libros con historia de géneros dispares, ya sea policiaco, de terror, de fantasía...
Wilfred de Ivanhoe

Novela Negra

Mensaje por Wilfred de Ivanhoe »

Creo que faltaba recuperar este hilo, que en realidad puede dar espacio a una amplia gama de géneros: novela negra, detectivesca policíaca, suspense, espías, thrillers...

Por mi parte, acabo de terminar Un golpe de gracia, de Dennis Lehane (Salamandra, 2024). Muy ligera, de lectura ágil, con personajes muy estereotipados, pero que consigue dejar un poso leve sobre lo que es el racismo. En cualquier caso, buena lectura , de un autor con bastante oficio.
Inigo

Re: Novela Negra

Mensaje por Inigo »

Coincido con tu comentario. Un Lehane descafeinado, diría yo.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
Akane

Mensaje por Akane »

En verano leí Lágrimas como navajas, de S.A. Cosby. Una de las novelas negras que más me ha gustado de este año -de las que he leído yo este año, me refiero-, dentro de que, por desgracia, he leído bastante pocas. Muy cinematográfica, muy visual, me gustó.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola.
Yo he leído este verano dos novelas de Ross Macdonald, tituladas "La Wycherly" y "El coche fúnebre a rayas".
Me ha gustado mucho el detective protagonista, Lew Archer.
Os las recomiendo, aunque quizás, si os gusta el género, ya las hayáis leído.
equix

Mensaje por equix »

Si, a Ross Macdonald solo le pongo por debajo de Chandler y Hammett.

Un clásico del "hardboiled" fue también Chester Himes. Me encantan sus novelas protagonizadas por los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones. Os recomiendo Por amor a Imabelle, Corre, Hombre, Todos Muertos o Un ciego con una pistola.
Wyrd byð swyðost
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Pues para mí Toni Hill ha sido un hallazgo. Producto interior bruto y de calidad.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Mis últimas lecturas de este género han sido dos novelas protagonizadas por sexagenarias peculiares: Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuc y La gran serpiente, de Pierre Lemaitre. Las dos me gustaron mucho, aunque se alejan bastante de los registros habituales.
También de Lemaitre leí hace algún tiempo Irene. Supongo que ésta si la habréis leído. Impresionante.
rcornejo

Mensaje por rcornejo »

Hola a todos,

Recomiendo fervientemente a Juanjo Braulio con El Silencio del Pantano y Sucios y Malvados.

Saludos desde Chile,

Roberto
HistoMilita

Mensaje por HistoMilita »

Hace ya algunos años que empecé en esto de la novela negra y descubrí que es un género que no solo me gusta, me apasiona. A grandes rasgos, como una historia va gestándose, se desarrolla y al final todas las piezas encajan de forma perfecta es algo que encanta.

Entre mis autores predilectos están Guillermo Galván. Leí 'Tiempo de siega' (2019) y luego 'La virgen de los huesos' (2020) y la verdad es que quedé maravillado con el inspector Carlos Lombardi. Guillermo es capaz de sumergirte no solo en una truculenta historia sino en ese ambiente durante los primeros años de la dictadura de Franco.

La pasada feria del libro de Madrid pude charlar con él en una de las casetas y comentamos una escena mítica de su primer volumen, una en la que el protagonista se come un cocido en el restaurante Lhardy. No cuento más, pero me pareció magnífica e inolvidable.

Imagen
Imagen
farsalia

Mensaje por farsalia »

Yo era muy fan de James Ellroy; digo "era" porque hace un tiempo que no lo leo: lo último fue Perfidia, el primer tomo de un eventual Quinteto de Los Ángeles (a modo de precuela del Cuarteto de Los Ángeles), y del que falta por traducir el tercer tomo.

El Cuarteto (La Dalia Negra, El gran desierto, L. A. Confidential y especialmente Jazz blanco) es una maravilla, así como la Trilogía USA Underworld (América, Seis de los grandes y Sangre vagabunda), que repasa la década de los años 60; pero la serie de Lloyd Hopkins o novelas independientes como Clandestino también son muy recomendables.
Responder