'Franco' de Julián Casanova
Publicado: Vie Dic 20, 2024 9:47 pm
Bueno, pues algunas webs ya están chivando las novedades que llegarán después de las fiestas y atracones navideños. Empezamos por 'Franco' del profesor Julián Casanova.


Tiene buena pinta, pero me asalta la pregunta evidente. ¿Podrá compararse con la biografía de Preston? Habrá que verlo en vivo y en directo. A ver qué tal. Más información en la página web de CríticaCincuenta años después de su muerte, Julián Casanova revela aspectos desconocidos por sus coetáneos y traza, para las nuevas generaciones, el retrato definitivo del dictador Para ello ha indagado en decenas de testimonios, libros y documentos que, con el poso de toda una trayectoria académica y de investigación, le permiten una aproximación tan precisa y novedosa como relevante y sugestiva.
Franco comenzó el asalto al poder con una sublevación militar y lo consiguió a sangre y fuego en una guerra civil. Hasta entonces, había sido uno más entre sus mediáticos hermanos, entre los despiadados africanistas y entre las estrellas ascendentes tentadas por la contrarrevolución. La asunción del poder absoluto modificó profundamente tanto su personalidad como su proyección exterior y su círculo íntimo. A pesar de no contar con un cuerpo ideológico o programático consolidado y de su escaso carisma, su legado forma parte de nuestro pasado más reciente. Hoy, con este relato magistral, la reconstrucción biográfica está completa.