A orillas del Águeda - Valdesui (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

A orillas del Águeda - Valdesui (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Charivari

Re: A orillas del Águeda - Valdesui (corto)

Mensaje por Charivari »

Hola Valdesui.

No me convenció mucho este relato, aunque he de reconocer que está bastante bien escrito y bien documentado. Me imagino que el/la autor/a es de Ciudad Rodrigo. (hermosa ciudad)

Primero, no me parece muy verosimil que uno, con sus manos sucias, coja un ojo de cristal de un cadáver y se lo meta en la cuenca de su ojo. Esto es para pillar no sé cuántas infecciones, incluso en aquel entonces se sabía algo de higiene básica, si el personaje quería servirse del ojo de cristal tenía que haberlo lavado antes.

Luego no me convenció el cambio de pasado al presente, ni fórmulas como “hablar castellano como una encina”. Pero sobre todo, el paralelismo entre el juego de las canicas de los niños y el protagonista que revive sus combates no me parece muy bien llevado. Por fin, uno se pregunta por la finalidad de este relato: ¿para mostrar los traumatismos de la guerra? Y por último: el partido que toma el narrador se confunde con el del protagonista, pero aquí me choca la reflexión sobre la tez blanca de los “rapaces” y la de los “autóctonos”: suena un pelín racista (y el relato en general, bastante tradicionalista).

suerte en el concurso
Alizee

Mensaje por Alizee »

Pues a diferencia de Charivari, a mí me parece un gran relato. Por descontado, que el aporte histórico está a la altura de lo esperado y el paralelismo bélico con los niños y las canicas me parece el adecuado. El giro final entregando el ojo/canica para que los niños continúen me parece brillante. Que todo es mejorable, no lo dudo, pero el autor ha sabido plasmar su idea con un tino brillante. Enhorabuena y suerte.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Está bien escrito el relato pero no me termina de convencer. La escena en la que el protagonista arranca el ojo de cristal del cadáver y se lo pone sin más le resta verosimilitud. Pero también es verdad que la escena del juego de canicas, donde hay un paralelismo con una escena de guerra está bien trabajado. Por eso creo que el relato si se merece una oportunidad. Suerte para el autor.
Última edición por Calamus el Dom Dic 22, 2024 1:26 pm, editado 3 veces en total.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Puntos a favor: está bien escrito, bien llevado hasta el final. Original la idea del paralelismo entre la batalla de canicas y la real.
Me ha encantado la palabra "caseto". La utilizaba mi padre y hace muuuuuucho que no la oía. Al lado de mi casa había uno.
Puntos en contra: en realidad no hay mucha historia aquí. Un lance bélico a través de los ojos se un supuesto protagonista, los dolorosos recuerdos de una vida rota.
Gracias y suerte.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Si revisan los asedios a ASTORGA verán pasajes similares a lo que este escritor menciona, por lo tanto si le veo la parte histórica, en cuanto al mestizaje me parece lógico, en ultima instancia los franceses violaban a las mujeres, las consideraban un motín de guerra !Entonces! En cuanto a lo del ojo, me hago el Sueco y lo dejo pasar porque estamos en presencia de un Excelente CUENTO muy interesante que logra mantener un buen ritmo. BIEN por ti.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Y digo Astorga por mencionar un escenario, lo que pasaba en un poblado asediado pudo pasar en cualquiera, aunque uno sea de Salamanca y otro de León. Si tuviera el privilegio de votar estarás en mi lista.
maqroll

Mensaje por maqroll »

“En 1810, la potente de artillería francesa ubicada en un vecino cerro, castigó duramente el baluarte. La inminente brecha por la que la infantería imperial tomaría la plaza sin mucha dificultad, propició que una madrugada, amparados por la complicidad de la luna menguante, doscientos jinetes rompieran el cerco de las líneas enemigas rumbo a Portugal, con el juramento sagrado de regresar algún día.” Diría que en este párrafo te sobran dos comas.
“Germán un guerrillero natural de Badajoz, al verle nuevamente a lomos de su caballo dispuesto para el combate, con una pata de palo y un ojo de cristal, le gritó:”, en cambio, en este te falta una después de Germán y otra después de caballo – si no, no se distingue si el que está dispuesto para el combate es Germán o su caballo. Y sobra la coma tras combate. Así lo veo yo, al menos. Léelo en alto.
Mejor “movimiento del ejército francés de Portugal hacia Levante”, o bien, “Dos años después de huir de su patria chica como sombras silenciosas regresaban como orgullosos
“que le impactó en la cadera y le tiró contra la misma columna en la que estaba escondido”, sobra la coma, se acentúa tiró y es ‘la misma’ y no la mismo.
Nadie puede esconderse tras un adoquín. Se pierde, a mi entender, la continuidad del relato bélico cuando pasamos a la partida de canicas y la plaza…Para luego retomarse la refriega. Me pierdo.
“El polvo y el silencio lo envuelve todo, la canica asediada se parte en pedazos como un vaso al caer al suelo”. ¿Se puede asediar una canica?
Comprendo la intención del relato – belicista y heroico –, no cómo lo has resuelto formalmente: demasiados errores de acentuación e imprecisión en el tema central de la narración que me obligan a salir continuamente de la historia para saber si lo que cuentas es correcto o no.
mgag

Mensaje por mgag »

Aunque muy bien escrito, la lectura se hace difícil porque se van dando apuntes sueltos y breves, como telegráficos. Y luego está la parte de las canicas y los recuerdos que lo hacen más confuso. En una segunda lectura se entiende todo a la perfección y el relato cobra sentido.

Me ha gustado mucho (en la segunda lectura). Es un relato que se aparta de modelos. Es esquemático y elegante; está entre lo tierno, lo evocador y lo amargo. Un relato sobre un anónimo héroe tullido en la defensa de su ciudad destinado al olvido. De hecho, parece que ya se siente así. Rememora instantes pasados viendo jugar a unos niños. Sus emociones, que están cerca del final, no se hacen del todo explícitas, y cada lector imaginará unas u otras. Puede que haya en él orgullo y sensación de esfuerzo inservible.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Valdesui.
Me ha parecido muy original tu relato, con el paralelismo entre el enfrentamiento bélico y el juego de los niños.
Lo que me ha parecido difícil de creer es que pudieran distinguirse tan claramente los hijos de franceses y españoles, como si se tratara de dos razas diferentes.
Pero los sentimientos y reflexiones del protagonista están muy bien expresados.
Y me ha encantado la escena final.
Te deseo mucha suerte.
Responder