El túnel de los Pirineos - El Fogonero (largo)
Re: El túnel de los Pirineos - El Fogonero (largo)
Felicidades "El Fogonero", excelente relato que ha captado toda mi atención hasta el final. Me ha gustado especialemente el deselace.
Pasa a la lista de futuribles.
Y ¡gracias por compartirlo!
Pasa a la lista de futuribles.
Y ¡gracias por compartirlo!
Buenas tardes, Fogonero:
Magnífico relato el tuyo. Obra de un profesional, sin duda.
Curiosamente, no es el único relato del concurso que atribuye un origen no fortuito a un incendio de los años 40.
No puedo hacer otra cosa que aplaudirte y darte la enhorabuena. Excelente trabajo.
Magnífico relato el tuyo. Obra de un profesional, sin duda.
Curiosamente, no es el único relato del concurso que atribuye un origen no fortuito a un incendio de los años 40.
No puedo hacer otra cosa que aplaudirte y darte la enhorabuena. Excelente trabajo.
- EyloMarquez
¡Enhorabuena por tu relato, Fogonero!
Me ha gustado mucho. La ambientación es buenísima, la forma muy cuidada y has mantenido muy bien el ambiente de tensión entre alemanes y guardias civiles y los personajes están muy bien caracterizados. La única pega es que me han resultado confusas las idas y venidas durante el combate: El puesto, la estación, la carretera. Creo que miraré un mapa de la zona para tenerlo todo claro.
Muchas gracias por compartir y mucha suerte.
Me ha gustado mucho. La ambientación es buenísima, la forma muy cuidada y has mantenido muy bien el ambiente de tensión entre alemanes y guardias civiles y los personajes están muy bien caracterizados. La única pega es que me han resultado confusas las idas y venidas durante el combate: El puesto, la estación, la carretera. Creo que miraré un mapa de la zona para tenerlo todo claro.
Muchas gracias por compartir y mucha suerte.
Buenas tardes, Fogonero.
Bueno... Sé que igual no voy a ser muy popular con este comentario, pero es mi opinión personal, asi que la voy a expresar tal cual.
Que conste que el relato está muy bien escrito, y muy bien documentado... Hasta cierto punto.
Pero algo me molesta: en el relato, se presentan a los guardias civiles franquistas enfrentados a los nazis, mucho más humanistas que ellos, desde luego, y este enfrentamiento desemboca sobre auténticos combates armados entre españoles y alemanes, y sobre el incendio del pueblo de Canfranc....
Sin embargo, aunque efectivamente entre fanquistas y nazis había algunas discrepancias, -especialmente sobre los judíos- en realidad, los historiadores actuales destacan que la colaboración entre los dos paises era mucho más estrecha que lo que nos pudieron contar hace unas décadas, de hecho había un campo de detención clandestino en Canfranc que gestionaban en común administraciones españolas y alemanas, y los oficiales de la SS hacían buenas migas con los del pueblo de Canfranc. El incendio del pueblo también está bien reseñado, absolutamente accidental. Un personaje famoso, Labordeta (el del país en la mochila y diputado por la chunta aragonesista), veraneaba en aquel entonces en Canfranc, y dejó sus recuerdos para la posteridad.
Dejo un enlace para la wiki, pero estuve mirando otros enlaces también:
https://es.wikipedia.org/wiki/Canfranc
Sé que en un relato histórica se permiten licencias, pero en la época contemporánea es más dificil hacerlo. Entiendo que a algunos no les molesta, pero a mí sí, que se insinue la posibilidad de un enfrentamiento armado entre fuerzas franquistas y nazis en la segunda guerra mundial. Así que, aún saludando el trabajo y el nivel del escrito, no lo votaré
Bueno... Sé que igual no voy a ser muy popular con este comentario, pero es mi opinión personal, asi que la voy a expresar tal cual.
Que conste que el relato está muy bien escrito, y muy bien documentado... Hasta cierto punto.
Pero algo me molesta: en el relato, se presentan a los guardias civiles franquistas enfrentados a los nazis, mucho más humanistas que ellos, desde luego, y este enfrentamiento desemboca sobre auténticos combates armados entre españoles y alemanes, y sobre el incendio del pueblo de Canfranc....
Sin embargo, aunque efectivamente entre fanquistas y nazis había algunas discrepancias, -especialmente sobre los judíos- en realidad, los historiadores actuales destacan que la colaboración entre los dos paises era mucho más estrecha que lo que nos pudieron contar hace unas décadas, de hecho había un campo de detención clandestino en Canfranc que gestionaban en común administraciones españolas y alemanas, y los oficiales de la SS hacían buenas migas con los del pueblo de Canfranc. El incendio del pueblo también está bien reseñado, absolutamente accidental. Un personaje famoso, Labordeta (el del país en la mochila y diputado por la chunta aragonesista), veraneaba en aquel entonces en Canfranc, y dejó sus recuerdos para la posteridad.
Dejo un enlace para la wiki, pero estuve mirando otros enlaces también:
https://es.wikipedia.org/wiki/Canfranc
Sé que en un relato histórica se permiten licencias, pero en la época contemporánea es más dificil hacerlo. Entiendo que a algunos no les molesta, pero a mí sí, que se insinue la posibilidad de un enfrentamiento armado entre fuerzas franquistas y nazis en la segunda guerra mundial. Así que, aún saludando el trabajo y el nivel del escrito, no lo votaré
- Aldo Stukamaro
Empieza bien con los diálogos entre Hess y García pero flaquea en cuanto comienza la acción. La confusión que sintió Eylo se debe a que las escenas de acción no están bien relatadas. No siguen un hilo y son fragmentarias, lo que provoca que el nivel del relato vaya decreciendo a medida que se acerca al final.
Desconozco hasta que punto el episodio es histórico, pero la cosa tenía visos de verosimilitud mientras eran altercados verbales. El enfrentamiento abierto con armas de fuego me parece menos creíble. Más teniendo en cuenta que ambos eran cuerpos policiales y no militares. Por otra parte las SS solo solían mostrar valentía ante civiles desarmados.
No me alcanza para ponerlo entre mis votables.
Desconozco hasta que punto el episodio es histórico, pero la cosa tenía visos de verosimilitud mientras eran altercados verbales. El enfrentamiento abierto con armas de fuego me parece menos creíble. Más teniendo en cuenta que ambos eran cuerpos policiales y no militares. Por otra parte las SS solo solían mostrar valentía ante civiles desarmados.
No me alcanza para ponerlo entre mis votables.
Estilo y ortografía impecables. Buen relato cuyo equilibrio a lo largo de la historia se mantiene firme. Me quedo con las descripciones y ambientación. Lo de alemanes y españoles enfrentados tiene un carácter subjetivo que no desmerece el trabajo realizado. Por otro lado, creo que el autor ha ido a sota, caballo y rey. No ha asumido riesgos siguiendo los principios básicos de los relatos: planteamiento, nudo, desenlace. Enhorabuena y suerte en el concurso
Buen relato, sí, en la ficción cabe todo. Pero yo estoy de acuerdo con Charivari. A ver si va a resultar ahora que los nazis perdieron la guerra gracias a la no intervención de Franco, porque llegó tarde a Hendaya, a Serrano Suñer, que ahora resulta que era demócrata, y al heroico ejército nacional de los pirineos defendiendo a judíos y españoles de dudosa ideología.
Por lo demás bien, buen relato de ficción.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
De todos modos, ideología aparte, hay algo que no funciona bien en el desenlace del relato, -por lo menos en mi modesta opinión- De haber existido una refriega en la frontera entre nazis y guardias civiles en el 44, no sé por qué luego el regimen se esmeraría de esta manera para tapar los hechos: al contrario, me parece que el episodio hubiera valido a la propaganda frnaquista para enseñar a los vencedores de la guerra lo poco pronazis que eran en realidad, que de esto se trataba en aquel entonces.ave escribió: ↑Mar Dic 03, 2024 7:59 pm Buen relato, sí, en la ficción cabe todo. Pero yo estoy de acuerdo con Charivari. A ver si va a resultar ahora que los nazis perdieron la guerra gracias a Franco, porque llegó tarde a Hendaya, a Serrano Suñer, que ahora resulta que era demócrata y al heroico ejército nacional de los pirineos.
- Pero Lopez
La Guardia Civil y las SS se lían a tiros en Canfranc.
Época: Canfranc, Huesca, 1944.
Forma:
“El capitán de la Guardia Civil Facundo García arrancó del almanaque la hoja del día anterior y el 24 de abril de 1944 le miró a sus ojos pardos con el descaro que ningún subordinado osaría.”: la primera frase se me hace muy compleja para arrancar. Se nota que la ha trabajado el autor.
“Cruzada de Liberación”: ya es una toma de partido, me chirría que lo diga el narrador, no el personaje.
“caudillo”: es Caudillo, al ser nombre propio.
“Gestapo”: al ser nombre propio creo que no debe ir en cursiva: Gestapo. Igual para las SS.
“empentones”: empellones. Se usa en Aragón y Navarra. Ay, autor: o la jota aragonesa o “No te vayas de Navarra”.
“Tan pronto como les vieron”: me suena mejor los vieron.
“vollvió”: se te ha escapado una l de más: volvió.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Facundo García, capitán de la Guardia Civil;
Cabo Lúmez, ordenanza;
Capitán Hess, de las SS;
Emilio Ramírez, teniente de la Guardia Civil;
Sargento primero Juárez, de la Guardia Civil;
Sargento Pastor, de la Guardia Civil;
Tema / Trama:
Las fricciones entre la Guardia Civil y las SS en el puesto fronterizo de Canfranc llevan a un enfrentamiento a tiro limpio, que acaba con el incendio del pueblo.
Comentario final:
A pesar de sus baladronadas, el capitán García se va construyendo como un gran personaje, en oposición al miserable Hess. Buen relato, en el que algo de humanidad sale de personajes tan duros como los guardias civiles del capitán García. Bien ambientado históricamente y bien engarzada la trama histórica en la acción. Sobresaliente para las escenas de acción, llevadas con pulso firme por el autor. Y buen final, un tanto cínico como eran las cosas de la época. Enhorabuena, Fogonero, ¡me ha gustado tu relato!
PD: espero que los tres judíos se salvaran.
Época: Canfranc, Huesca, 1944.
Forma:
“El capitán de la Guardia Civil Facundo García arrancó del almanaque la hoja del día anterior y el 24 de abril de 1944 le miró a sus ojos pardos con el descaro que ningún subordinado osaría.”: la primera frase se me hace muy compleja para arrancar. Se nota que la ha trabajado el autor.
“Cruzada de Liberación”: ya es una toma de partido, me chirría que lo diga el narrador, no el personaje.
“caudillo”: es Caudillo, al ser nombre propio.
“Gestapo”: al ser nombre propio creo que no debe ir en cursiva: Gestapo. Igual para las SS.
“empentones”: empellones. Se usa en Aragón y Navarra. Ay, autor: o la jota aragonesa o “No te vayas de Navarra”.
“Tan pronto como les vieron”: me suena mejor los vieron.
“vollvió”: se te ha escapado una l de más: volvió.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Facundo García, capitán de la Guardia Civil;
Cabo Lúmez, ordenanza;
Capitán Hess, de las SS;
Emilio Ramírez, teniente de la Guardia Civil;
Sargento primero Juárez, de la Guardia Civil;
Sargento Pastor, de la Guardia Civil;
Tema / Trama:
Las fricciones entre la Guardia Civil y las SS en el puesto fronterizo de Canfranc llevan a un enfrentamiento a tiro limpio, que acaba con el incendio del pueblo.
Comentario final:
A pesar de sus baladronadas, el capitán García se va construyendo como un gran personaje, en oposición al miserable Hess. Buen relato, en el que algo de humanidad sale de personajes tan duros como los guardias civiles del capitán García. Bien ambientado históricamente y bien engarzada la trama histórica en la acción. Sobresaliente para las escenas de acción, llevadas con pulso firme por el autor. Y buen final, un tanto cínico como eran las cosas de la época. Enhorabuena, Fogonero, ¡me ha gustado tu relato!
PD: espero que los tres judíos se salvaran.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.