Madre mía, estaba yo pensando lo interesante del tema cuando me fijé en el número de páginas. Este es para leer como en los refectorios, de pie y con un atril labrado sobre el que apoyar el tocho.
Buena pinta tiene. Y bien traído el título, ya que siempre hablamos de la Ruta de la Seda cuando, en realidad, había muchas. Creo que me lo voy a apuntar para pedirlo a los reyes.
Como siempre una gran entrevista, y parece un libro muy interesante.
Sobre películas, me habéis recordado La princesa de Samarkanda de 1951.
Un detalle no se si lo recoge, pero contemporánea a portugueses, españoles, holandeses,… los rusos generaron una ruta terrestre, la de Kiajta (tras apoderarse de Siberia y el colapso de los últimos estados mongoles). Con un comercio bastante justo para ambas partes.
Desconozco si existe algún libro sobre los protocaminos de Eurasia: las rutas de las estepas, del lapislázuli, del jade,… de los milenios anteriores a la fundación del Imperio Chino. Pero estaría bien.
Pd: su canal de conferencias tiene algunas muy interesantes.