Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Akane

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Akane »

El eterno debate de ¿qué es histórico? Jajaja, un clásico! Yo también estoy de acuerdo con el tema de la contrafactualidad- o, mejor dicho, la no contrafactualidad. Y significa eso que no disfrute con una buena novela de fantasía histórica? En absoluto, pero ese es otro subgénero que aquí no aplica. Respecto a lo que pregunta Eylo, creo que no es necesario un equilibrio sino más bien una naturalidad en el relato. Hay textos que encuadran de maravilla una época con apenas un par de pinceladas y unos cuantos comentarios en boca de los personajes. Hay otros que montan semejante tinglado que vuelven el relato artificial. Lo difícil, claro, es encontrar ese punto.

Y sobre lo que pregunta Alejandro, realmente cada maestrillo… pero como son muchos relatos al final, lo mejor es ir organizándose desde el principio y no confiar en la memoria. Yo suelo ir puntuando según mis parámetros personales: si me gusta lo que cuenta, si me gusta cómo lo cuenta, si controla la gramática, si tiene un vocabulario acorde; el desarrollo de los personaje; el andamiaje histórico… Vamos, que yo valoro muchos ámbitos pero también entiendo a quién lo divide en dos o tres. La cosa es organizarse y, dentro de la subjetividad de cada cual, intentar ser lo más objetivo posible. Eso de dar los máximos puntos a este relato porque habla de mi pueblo, por ejemplo, no acaba de gustarme (a mí).
Akane

Mensaje por Akane »

Ahora que se va acercando la recta final, cómo veis los nuevos el concurso? Os está gustando?

Voy a poner una ronda de cafés por aquí, si alguien gusta. Hace menos frío que estos días atrás pero sigue apeteciendo una buena dosis de cafeína calentita… :P
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Alejandro escribió: Vie Dic 13, 2024 6:59 am Soy nuevo en estas lides y quiero plantear una cuestión. Me gustaría algún consejo de veterano sobre como se organizan para llevar a cabo la puntuación de los relatos.
Hace mas de un mes que leí los primeros y seguro que quedan relatos por aparecer , aparte de los que aun no he leído. Como os organizáis?. Hacéis una preselección, vais puntuando según leéis ... posiblemente cada maestrillo tenga su librillo pero seria interesante algún consejo de gente ducha en la materia.
Gracias de antemano y un saludo.

Yo no soy veterano, pero te cuento mi método de todas formas:

Me voy a la última página y voy mirando el cuento que no tenga asterisco de haber participado en él.

Entro, lo descargo y lo leo.

Comento directamente, fijándome en los siguientes aspectos:

1)Corrección ortográfica y de estilo
2)Coherencia narrativa
3)Historicidad
4)Amenidad

Algunos relatos merecen largos comentarios, sobre todo en las cosas que no están bien, y de otros puedo poner poco, quizá porque están muy bien o quizá porque están TAN mal que son una tomadura de pelo (de éstos casi ninguno).

Leo los comentarios de otros DESPUÉS de poner mi opinión, para no estar mediatizado.

Luego lo publico y así sé que lo he leído y me queda otro menos.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¡Ah! Que se me olvidaba:

Tengo un archivo TXT en que apunto todos los relatos merecedores de mi nota, con una puntuación de 4 a 10 (nada por debajo de un 4 merece mi nota final) y los ordeno conforme a esa puntuación.

De éstos, los 15 que estén más arriba serán mis elegidos.

...Y me jode porque hay algunos muy buenos que se van a quedar fuera, pero es que el nivel total es muy alto.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Akane escribió: Vie Dic 13, 2024 11:04 am Ahora que se va acercando la recta final, cómo veis los nuevos el concurso? Os está gustando?

Voy a poner una ronda de cafés por aquí, si alguien gusta. Hace menos frío que estos días atrás pero sigue apeteciendo una buena dosis de cafeína calentita… :P
Gracias Akane, por el café y por pedir nuestra opinión.

Yo soy nueva. Me apunté hace poco más de un mes, casi por casualidad. Escribo por afición, nunca me he dedicado a ésto de forma profesional. Por lo que he podido ver, no soy la única que está aprendiendo, pero he comprobado que hay muchos expertos en el tema y bastantes autores con obras publicadas.
Tal como yo lo veo, esa coexistencia puede resultar problemática en algunos casos. Me permito pediros paciencia y comprensión.
Vuestro foro y vuestro concurso son tan democráticos que no se requiere ninguna credencial previa para acceder.
No existe un curso de "Introducción a Hislibris", que yo sepa. así que, aquí estamos, haciéndolo lo mejor que podemos.
Voy con mi opinión sobre el concurso:
Vaya por delante que, aunque mi profesión no tiene nada que ver con la literatura, he sido una lectora voraz desde mi más tierna infancia, y ya soy sexagenaria, así que leer, he leído muchísimo (Yo suelo decir, medio en broma, que he leído varias bibliotecas enteras).
Respecto a los relatos presentados, creo que hay un abanico enorme en cuanto a calidad literaria. Yo diría que el nivel medio es alto y hay unos cuantos realmente brillantes. En caso de que me permitan votar me va a costar mucho decidir el orden de los tres mejores.
En cuanto a la dinámica, obviamente es muy distinta a la de otros concursos. Yo, personalmente, estoy disfrutando mucho del proceso. Me he propuesto continuar al pie del cañón hasta el final, aunque tenga que acabar leyendo los últimos relatos entre turrones y mazapán.
Leyendo los comentarios se puede constatar lo que decía al principio: algunos participantes, como yo misma, podríamos ser alumnos en un taller literario, mientras que otros podrían desempeñar en esas mismas clases el papel de profesores. Algunos lo harían maravillosamente bien, no tengo dudas.
Lógicamente, los comentarios de unos y otros no son equiparables, pero eso hay que entenderlo y aceptarlo.
También podríais establecer algún requisito de acceso si preferís mantener un nivel más elevado y uniforme.
Esa decisión queda en manos de los organizadores de todo ésto, que no tengo claro quienes son.
Por si acaso, quiero dejar bien claro que, si seguís permitiendo el acceso libre, estaré encantada de seguir por aquí y continuar aprendiendo de todos vosotros.
Akane

Mensaje por Akane »

Creo que el acceso libre ha sido lo que ha convertido esto en un asunto tan grande. Aquí todos opinamos por igual, y no te preocupes: si alguno se cree con más opinión que el resto que venga a preguntarme, que tengo la katana un poco oxidada últimamente. ;)
Kelin

Mensaje por Kelin »

Mermaid escribió: Vie Dic 13, 2024 12:45 pm
Akane escribió: Vie Dic 13, 2024 11:04 am Por lo que he podido ver, no soy la única que está aprendiendo, pero he comprobado que hay muchos expertos en el tema y bastantes autores con obras publicadas.
Tal como yo lo veo, esa coexistencia puede resultar problemática en algunos casos. Me permito pediros paciencia y comprensión.
Hola, Mermaid.
Supongo que soy uno de los veteranos con libros publicados a los que te refieres, y te voy a decir una cosa, mi mejor posición en el concurso fue en mi primera participación, en la IX edición, cuando conseguí el primer puesto en cortos.
Fue precisamente esa buena acogida de algo salido de mis manos lo que me empujó a escribir ficcion y a que ahora tenga una novela publicada y varias más en marcha.
Con eso quiero decir que no te fíes de las apariencias ni te sientas en inferioridad de condiciones. 😉
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Mermaid escribió: Vie Dic 13, 2024 12:45 pm
A mí sí me gustan tus comentarios, Mermaid. Al menos la mayoría. Veo que sueles resaltar los aspectos positivos y eso está muy bien. No siempre es fácil comentar, especialmente, si el relato no nos ha gustado mucho.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Una tontería que se me ocurre un sábado por la tarde. ¿No os pasa que leyendo los comentarios de los foreros deducís, más o menos, el tipo de novela que lee habitualmente cada comentarista?
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Nunca lo había pensado, jate tú.
¿Y qué tipo de novelas leo yo? Por no ir más lejos.
Responder