Premio Planeta 2024

Todo lo que rodea a los libros: librerí­as online y offline, ferias, lanzamientos, páginas web, revistas, etc...
sciurus

Re: Premio Planeta 2024

Mensaje por sciurus »

Al menos podemos disentir y comparar...que ya es más. ;)
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

sciurus escribió: Mar Oct 22, 2024 1:03 pm Ha surgido un debate en un hilo ajeno, pero ya que estamos...
No sé si ponernos a cuantificar y cualificar si un régimen dicatorial es mejor que otro es beneficioso. De hecho no es la primera vezque ya sale en Hislibris. Nadie, salvo cierto tipo de personas, negará lo que supuso la década de nazismo. No obstante, no deberíamos caer en comentarios que pudieran blanquear el régimen soviético/estalinista. Menos aún, si decimos que éste es mejor que el otro. Comentas que uno cerró Austchiwz, pero tenían su Siberia, sus gulags, el antisemitismo de Stalin,... Eso sí, una gran diferencia es que unos ganaron la guerra (y no se negará aquí el esfuerzo y sacrificio que hicieron los rusos y ciudadanos de los estados satélites fue capital para vencer al nazismo) y otros la perdieron. Eso y la victoria ideológica e intelectual tras el inicio de la Guerra Fría. Algo capital al escribir la historia.
Totalmente de acuerdo, sciurus. Hitler y Stalin, dos tiranos sangrientos, lo que pasa es que Stalin ganó la guerra.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Nausicaa escribió: Vie Oct 18, 2024 10:21 pm De los Planetas algo sé. Una amiga y una clienta (libro revisado y corregido en Teloseditamos) estuvieron en distintos años entre los 10 finalistas.
No, no es un premio, aunque se llame así. Es un encargo. Es decir, el ganador del año que viene ya está escribiendo el libro ex profeso. Muy posiblemente sea una novela negra, aunque últimamente se decantan por la romántica histórica con más frecuencia. Quedaos con el nombre de Rosario Raro.
Querido Pero, no te vamos a llamar gorrón, porque la cena, el viaje y el hotel se lo saca cada uno de los que están ahí de su bolsillo. Imagino que a alguno se lo pagará la empresa, pero por lo que yo sé, los finalistas se lo pagan ellos.
Pues vaya, mi gozo en un pozo. Lo que es no saber como funcionan las cosas.
Pues si el premio es un encargo, a los finalistas, que son una especie de comparsas, les podrían al menos pagar la cena...
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Rodrigaz

Mensaje por Rodrigaz »

En 2024 todavía hay personas que si te escuchan hablar mal de Dachau piensan que eres algo parecido a un comunista, y que si te leen criticar el horodomor ucraniano te espetan que eres un filonazi. Lo peor es que que, al menos en España, dentro de veinte años estaremos igual. Aunque confío en que la educación se imponga.
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
farsalia

Mensaje por farsalia »

"Liberar Auchswitz" no convierte a uno en el bueno de la película ni a su régimen en uno radicalmente opuesto al vencido. El "archipiélago" de esos campos de concentración no perseguía en primera instancia el exterminio del, enemigo (en este caso interno), sino su "reeducación", pero situarlo en lo más recóndito de Siberia no ayudaba a la supervivencia. Y qué decir de las grandes purgas de la década de los años treinta, o el citado Holodomor... La gran tragedia para muchos liberados de los campos nazis es que su regreso a la URSS y otros países desde entonces en la órbita soviética fue cualquier cosa menos una "liberación". O que la guerra en el este no fue entre un régimen "bueno" y otro "malo", sino entre dos auténticos malvados. "Liberar", visto desde una perspectiva que va más allá de la comparación entre "crear" y "liberar" campos de concentración, queda como una palabra muy descargado de significado...

Ah, lo del Premio Planeta... pues eso.
Kyrios

Mensaje por Kyrios »

Es una reducción que me he permitido tomar.

Creo que he dejado claro en el mensaje que no podemos caer en relativismos morales. Si los ponemos al mismo nivel cualquier lectura histórica del período pierde sentido. Entonces los aliados también eran "malos" porque bombardearon Dresde, el lanzamiento de las bombas atómicas sobre población civil o en Estados Unidos había leyes de segregación racial en ese mismo período (como las leyes de Nurémberg). Qué todos cometieron atrocidades no quiere decir que en ese mismo período lo de la Alemania nazi jugaba en otra liga (al nivel de Japón y sus atentados contra la población China). Y eso que perdieron la Guerra, porque si no ni me imagino que habría pasado sobre los territorios del este.

Siendo por ejemplo, la Italia de Mussolini un regímen en el que no se llegaron a cometer genocidios sobre la población civil (no refiriéndome sobre la Guerra en Etíopia que es otro tema). Quiere decir eso que fuera un paraíso? No, pero no podemos jugar a los relativismos morales que se utiliza precisamente en muchas de estas novelas históricas.
farsalia

Mensaje por farsalia »

De entrada, y como se indica en un hilo manual del buen forero en Otros Tópicos: por favor, no quotees el mensaje inmediatamente anterior, no es necesario (ya edité tu mensaje).

Por otro lado, no se trata de "relativismos morales": cuesta no responder con cinismo ante una comparación ("unos crearon Auschwitz, otros lo liberaron") como la que planteabas desde el principio. Y no es una cuestión de "relativismo moral", sino, y cito a los clásicos, de pensar históricamente. No vamos a ponernos a estas alturas a "comparar" quién cometió más atrocidades en la guerra: la respuesta es obvia, pero también lo es que todos las cometieron, y eso no implica relativizar nada, sino ser conscientes de lo que sucedió, de lo que se hizo para vencer (bastante de ello innecesario, por cierto, pero ese es otro debate). Porque luchar en aquella guerra fue muy jodido, con perdón de la expresión, para todo el mundo, como sucede en todas las guerras. Y simplificarlo todo en una frase... en fin, por mucho que se quiera reducir (cuando, además, luego se echa en cara hacer comparaciones).

No nos vamos a poner ahora a debatir al respecto aquí sobre un tema mucho más complejo que el Premio Planeta, pero, en fin, algo de reflexión previa no está de más...

Saludos.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Nausicaa escribió: Vie Oct 18, 2024 10:21 pm Quedaos con el nombre de Rosario Raro.
Nausicaa, conozco personalmente a Rosario y hace tiempo que vengo diciendo que es carne de Premio Planeta. Antes de tres años le cae.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
hahael

Mensaje por hahael »

Pues a mí, Ultimos días en Berlín, el penúltimo de Paloma Sánchez-Garnica, me gustó. Además, tuve el placer de presentar el libro y entrevistar a la autora. Así que estoy contento con que le hayan dado ese premio o contrato, se lo merece porque escribe bien, aparte de ser una excelente persona. El libro me gustó no tanto por el romance que presenta sus páginas sino por cómo los personajes deben hacer frente a circunstancias difíciles o extremas. Paloma describe muy bien los acontecimientos y el espíritu de la época, pero, en mi opinión no es un libro que trate sobre política sino sobre la libertad humana. Si tengo un rato me pondré también con Victoria.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Tengo el libro de Últimos días en Berlín, Hahael. Me lo regalaron y aún no he tenido tiempo de leerlo. Pero sabiendo que a ti te ha gustado lo adelanto en la lista de futuras lecturas.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Responder