En defensa del ebook

Todo lo que rodea a los libros: librerí­as online y offline, ferias, lanzamientos, páginas web, revistas, etc...
Antigono el Tuerto

Re: En defensa del ebook

Mensaje por Antigono el Tuerto »

Vorimir escribió: Mar Oct 08, 2024 11:26 am Si como preferir creo que todos preferimos el papel pero por ser prácticos y eficientes el digital da mucha vida (no ocupa espacio que el papel puede llegar a ser problema, permite leer a oscuras, en la cama, en el cuarto del niño, permite subrayar, anotar...). Si solo leyese en papel no creo que pasase de un libro al mes.
Efectivamente, llega un momento en que uno se tiene que plantear adquirir un ebook por motivos prácticos; bien por temas de espacio (al final los libros ocupan espacio, y si uno es aficionado a ellos, y más si son voluminosos, acaba ocupando todo el espacio en las estanterías, que tienen su límite), por temas de vista (vamos a mayores y agradecemos la opción de aumentar el tamaño y el tipo de fuente para leer más cómodamente) o económico (el libro digital suele ser más barato que el físico), y, aunque en algunos casos sea mejor el libro en papel que electrónico (ensayos con fotos y mapas), lo cierto es que en el apartado de novelas o libros totalmente "textuales" hace tiempo que me he pasado al ebook, que además de permitirme tener un gran volumen de libros en un espacio reducido (unos mil y poco, en mi caso), me hace más fácil la lectura en ciertos aspectos que a algunos pueden parecerles nimios, pero que para mí no lo son, como acceder más fácilmente a las notas finales o a la bibliografía, por ejemplo.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú
balbo

Mensaje por balbo »

Una de las razones, entre otras muchas y por las que todavía son un fan del papel, es que a mi me gusta consultar cosas en los libros hacia adelante y hacia atrás. Por ejemplo en un ensayo para ir buscar el mapa que hacía chorrecientas hojas que habías visto antes y ahora lo necesitas, con un libro electrónico no puedo hacerlo. O si hay un dramatis personae de una novela tampoco puedo hacerlo porque tendría que pulsar el principio y a lo mejor no me acuerdo por donde iba antes . O incluso, lo típico de "¿En que página salía este personaje o este párrafo, que no me acuerdo? Es más fácil hacerlo con papel. Por esas cosillas todavía soy paper lovers 8-)
Nulla dies sine linea
Vorimir

Mensaje por Vorimir »

Pero sí que puedes hacerlo: Le pones un marcador al mapa o a la página a la que quieras volver y con dos clicks, voilá. Y si subrayas un nombre, una frase... Vas a subrayados y lo buscas fácilmente. Ojo, que me encanta el tacto del papel y el libro en físico pero en lo práctico gana el ebook, no en lo sentimental.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Tal cual: el e-reader facilita mucho las cosas. Mientras lees, marcas, subrayas, hasta añades comentarios. A mí me ayuda mucho.
balbo

Mensaje por balbo »

Bufff... todas estas cosas que me decís de los botones del libro electrónico, de informática y de marcadores hacen que cada vez me parezca más a la madre de Young Swagon :lol:
Nulla dies sine linea
farsalia

Mensaje por farsalia »

Pues son cosas muy sencillas de hacer y utilizar... si uno quiere.
Inigo

Mensaje por Inigo »

Tuve un reader cuando se pusieron de moda, leí unos cuantos libros, pero volví al papel para nunca regresar a la lectura digital. Ahora lo utiliza mi señora, que lee más bien poco, pero le va como anillo al dedo.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
Valeria

Mensaje por Valeria »

El ebook es imprescindible para los que leemos "en tránsito". Especialmente si además hay problemas de espalda. Por muy grande que sea el bolso-mochila-maletín, hay volúmenes que no entran, o que si entran te dejan para ir al fisio.
balbo

Mensaje por balbo »

Yo en esos casos combino la lectura del libro tocho en casa con uno de bolsillo más llevadero en el metro, autobús, tren o nube kinton. O sea, hago un mix ;)
Nulla dies sine linea
Pablo Albaladejo

Mensaje por Pablo Albaladejo »

Yo me pasé al ebook cuando nacieron mis hijos y no podía encender la luz de la habitación para leer por la noche en papel, que es cuando a mí me gusta leer. Ahora he vuelto al papel y tengo el ebook abandonado. Son manías, supongo, pero encuentro en el libro tradicional una sensación de cercanía y comodidad que el electrónico no me da.
Responder