Saccarius - Sirius (Corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Beatriz

Re: Saccarius - Sirius (Corto)

Mensaje por Beatriz »

Coincido con estos foristas:
 con frecuencia utilizar un lenguaje más natural da mejor resultado. Kelin
 Una historia de amor eterno, como el perro aquel del tren o Titanic. Magnus
 un poco sobreadjetivado. Deva
 recuerda que los adjetivos son para el texto, lo que la grasa es para el cuerpo. Tigrero
 Yo hubiera puesto ese prefacio al final. Cali (a mi me sobra el prefacio)

Aparte de las sugerencias hechas, para mi esta BESTIAL, lo incluyo en mi lista. Bella historia de amor, bien ambientada, muy bien escrita como dijo Macdonald
 Es una de esas obras que me provocan celos de escritorzuelo porque hubiera deseado que algo así se me hubiera ocurrido a mí.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Sirius, sin duda una apuesta de estilo te ha llevado a elegir oraciones tan ampulosas, dotadas – sólo en ocasiones – de un lenguaje tan engolado que, en mi opinión, no sirven a la historia que quieres contar, sino a ti como autor para afirmarte por encima del texto. Creo que eso no es bueno. Con ser la historia de amor y constancia memorables, más aún la ambientación del puerto y el trajín de mercancías, considero que la cortas de manera abrupta dejándonos con la miel en los labios: ¿Cómo había regresado esa mujer? ¿A qué la molestia de dejar una caja de plomo con un pergamino en su interior? ¿Qué aporta el prefacio? Son preguntas que me hago porque la historia me ha gustado, no así la el tono de algunas* de las expresiones. ¿Crees de veras que la profusión de latinajos – perdón por el término – ayudan a comprender mejor el texto, que algún lector abandonará este para consultarlos? No sé.

Algunos ejemplos:
*A Velagenus se le antojó la boqueada de un pez descepado del mar […] cobijado en la pulcritud de las finas telas y los briscados de plata, exhaló un aliento postrero, imbuido de culpa. Los sirvientes de la casa prorrumpieron en gemidos y llantos […] un exabrupto, uno engolado aprehendido en las tabernas del puerto […] Velagenus se preguntó de qué tierra procedería y si en aquel lugar distante llegarían a florecer los narcisos.

Gracias por compartir y suerte en el concurso.
mgag

Mensaje por mgag »

Uno de los cortos que pongo como favoritos. Me explico: al comenzar la lectura empecé a indigestarme con adjetivos e imágenes... Otro que confunde, pensé, literatura con... ¡Pero qué bien escribe! Le falta contenerse. Y mucho.

A medida que avanzaba en la lectura, el relato me fue envolviendo. Era como si la sobrecarga estilística le fuera bien a la atmósfera de lo que se cuenta, o como si encajara en los sentimientos del protagonista, el estibador. No sé si era la intención.

Sirius: escribes muy bien y puedes tejer buenas historias. Hay intensidad y sensibilidad en ti. En mi opinión, solo falta que te reprimas y elimines sobrantes. Muestra la sutileza con pequeñas y dispersas pinceladas; cuando haga falta de verdad (porque un personaje lo está viendo o lo siente, porque coincide con su estado de ánimo, ...). Se puede escribir "la brisa calma" a pesar de la redundancia, pero cuando el momento lo demanda, y sin haberse excedido antes.

La escena con el amo cuando le concede la libertad es francamente buena.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Ese "acarrear con" me sonaba muy raro, pero la RAE dice que es correcto, así que nada...

Hay un montón de terminología latina que quizá no esté al alcance de todos los lectores. Igual in glosario al final habría estado bien.

Por lo demás, es un relato soberbio. Me ha sabido meter muy bien en el puerto de Ostia, la viveza de la narración y, sobre todo, la realidad de los personajes me ha ganado.

No puedo decir mucho más, Puntuará alto.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Hola, Sirius. A mis preferidos cortos de cabeza, pero no te libras del garrote 8-) Me sobra el prefacio. Podrías haberlo omitido y reservártelo para cuando llegaran los premios. La gente hubiera dicho: ¡hostia, que encima tiene un origen real! O podrías haberlo dejado para el final.

Luego, te recomiendo que elijas un solo modelo de datación para tus relatos:

a.d. XI Kal. Aug. CMXLII A.U.C. (22 de Julio, 189 D.C.)

Si vas a poner la traducción (y lo harás, porque es necesaria para la mayoría de la gente), ponla directamente y no te compliques. Si quieres rizarlo un poco, usa simplemente el año en A.U.C. y escríbelo en castellano ("año 942 desde la fundación de la Ciudad"). Esto es solo un consejo sobre una sensación -o manía- personal, que conste.

Por lo demás, está maravillosamente escrito. Nada que objetar. Tu dominio de la lengua es abrumador. El único pero es que parece que quieras ante todo demostrar esa maestría. A veces parece un concurso de sinónimos y, en esto, lo bueno, si breve... El mejor ejemplo es este: Cuando un hombre vislumbra su acabamiento. ¿Acabamiento? Macho, haz el favor... :lol:

En cuanto a la historia, me ha encantado y te doy las gracias por compartir esta joyita. Realmente meritorio cómo has hilvanado esta trama a partir de un pergamino apenas inteligible.

Un pedazo de relato a partir de un pedazo de pergamino. Enhorabuena y suerte.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Hipatia

Mensaje por Hipatia »

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por estos cuatro meses, que han sido un verdadero ejemplo de compromiso con la literatura y la Historia, además de un posgrado en narrativa en el que el temario y la excelencia han sido el fruto del talento y la generosidad de todos los participantes.

Aunque este sea mi primer mensaje, os he seguido de cerca, leyendo un poco cada día. Las obligaciones laborales me han impedido formar parte activa de esta experiencia tanto como me habría gustado, pero no han mermado en absoluto mi admiración por el esfuerzo y la pasión que aquí se respiran.

Gracias a los miembros del foro por respaldar Saccarius en la votación popular y al jurado por decidir incluirlo en la antología. Descubrí este espacio apenas unos días antes de enviar mi relato y, con la inconsciencia del recién llegado, presenté un texto que escribí hace un par de años con la intención de retratar la rutina de los estibadores del puerto de Ostia. En su origen, lo concebí para un certamen centrado en la estiba, pero hoy cobra nueva vida aquí.

Se ha hablado mucho en el foro sobre las segundas oportunidades de los relatos: esta es una de ellas. Y tras haber leído los textos participantes, así como el nivel de exigencia y dedicación de sus autores, no puedo evitar sentir cierto pudor por mi atrevimiento inicial. Sin embargo, lo que prevalece es la gratitud: vuestro aprecio por el texto y su inclusión en la antología son, para mí, un verdadero honor.

En la versión original, los términos latinos aparecían anotados a pie de página. Para ajustarme a la extensión máxima de los relatos cortos, opté por eliminarlos, pero si la editora lo permite, me encantaría recuperarlos en la edición final.

¡Gracias de nuevo!
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Pues a mí me gustó mucho.
¡Enhorabuena!
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

¡Enhorabuena, Hipatia! ¡Gran relato!
Tigrero

La puerta grande

Mensaje por Tigrero »

Bien Hipatia, has entrado por la puerta grande, tu trabajo lo merecía, solo que repares lo que debe ser reparado que, tampoco es mucho.

Y si tienes más cuentos históricos te invito a darte una vuelta por acá

https://fabulis.site/?sec=concurso
Si no lo escribes... no sucedió
Calamus

Mensaje por Calamus »

Muy buen relato, HIpatia, enhorabuena. Y pasas con todo merecimiento a la antología.
Responder