Taberna Hislibreña
Re: Taberna Hislibreña
Vengo por aquí a contestar al comentario que el amigo Tigrero hace en el relato "La última puerta", más que nada para no llenar el hilo de José Pablo de mensajes no directamente relacionados con su relato.
Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es el relato en sí y, al menos desde que yo ando por aquí, todos los que han alcanzado las primeras posiciones en este concurso eran grandes relatos. En lo que no puedo por menos que discrepar es en que el "adjetivo" no sea importante si la prosa es buena. Te daría toda la razón si se tratara de un concurso de relatos cualquiera, pero no en este caso, porque se trata, precisamente, de un concurso de relatos históricos. Es más, las mismas bases indican claramente que el relato, no solo deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible, sino que este contexto debe formar parte de la trama de forma relevante. Es decir, que es importante que el contexto histórico esté bien definido y la acción, trama, personajes, etc se adecúen a ese periodo histórico concreto.
En resumidas cuentas, que tengo muy claro que aunque me presentaran una obra maestra, si falla la parte histórica nunca lo votaría porque entiendo que cojea de una de las "patas maestras" de este concurso.
Y perdón por el rollazo.
Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es el relato en sí y, al menos desde que yo ando por aquí, todos los que han alcanzado las primeras posiciones en este concurso eran grandes relatos. En lo que no puedo por menos que discrepar es en que el "adjetivo" no sea importante si la prosa es buena. Te daría toda la razón si se tratara de un concurso de relatos cualquiera, pero no en este caso, porque se trata, precisamente, de un concurso de relatos históricos. Es más, las mismas bases indican claramente que el relato, no solo deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible, sino que este contexto debe formar parte de la trama de forma relevante. Es decir, que es importante que el contexto histórico esté bien definido y la acción, trama, personajes, etc se adecúen a ese periodo histórico concreto.
En resumidas cuentas, que tengo muy claro que aunque me presentaran una obra maestra, si falla la parte histórica nunca lo votaría porque entiendo que cojea de una de las "patas maestras" de este concurso.
Y perdón por el rollazo.
Sobre este tema, tras muchos años de debate forero, yo creo que está bastante claro. Si no es histórico, puede pasar el filtro del guardián pero para estamos los lectores votantes y luego estarán los aristarcos para decidir. Si todos lo dejamos pasar, perfecto. Pero las bases son bien claras al respeto.
Sobre el tema de la selección de relatos, cada uno elige la mejor forma de equivocarse. De alguna manera hay que dar una lista de 15 al final, y además hay que justificar el voto. Lean las bases, nens.
Sobre el tema de la selección de relatos, cada uno elige la mejor forma de equivocarse. De alguna manera hay que dar una lista de 15 al final, y además hay que justificar el voto. Lean las bases, nens.
En contra de lo que pueda parecer por alguno de mis comentarios, yo también le doy muchísimo peso a los relatos con un alto grado de historicidad a la hora de valorarlos. Como bien se ha dicho, este es un concurso de relatos históricos. Tiene que notarse, el relato no debe provocar demasiadas dudas al respecto.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
- EyloMarquez
Yo creo que con una buena ambientación en una época reconocible es suficiente. No hace falta irse a contar la vida de un personaje histórico o a una batalla e concreto.
- EyloMarquez
Pies después de varias semanas, por fin me puse al día en cortos y largos. ¡Una ronda con unas buenas tapas para celebrarlo!
Yo me siento aquí, al ladito del fuego como Descartes, y puede que considere aromatizarlo con una hierbas que me dejó un tal Guillermo que encontré en otro de los relatos, que no sé por qué se reía tanto. Después de aspirar el humo, puede que me marque un baile con Ayahu y Axama y quizá me tome una buena manzana con Sancho el Craso, que como seguro que le enseñaron en Córdoba, es buena para mantener la línea.
Yo me siento aquí, al ladito del fuego como Descartes, y puede que considere aromatizarlo con una hierbas que me dejó un tal Guillermo que encontré en otro de los relatos, que no sé por qué se reía tanto. Después de aspirar el humo, puede que me marque un baile con Ayahu y Axama y quizá me tome una buena manzana con Sancho el Craso, que como seguro que le enseñaron en Córdoba, es buena para mantener la línea.
¿Alguien sabe cuándo se incorporan nuevos relatos a la colección?
No lo entiendo. Se trata de un concurso de relato histórico, ¿no? El guardián debería pasar la guadaña antes de aceptar los que no se ajusten claramente a las bases. Ya me he encontrado varios en los que la acción se inicia en la actualidad para luego ir a un pasado en el que se desarrolla la acción. Y en un relato o novela histórica, no debe haber ningún pasaje posterior a los años 50 del siglo XX. ¿Es así o estoy equivocado?MAGNUS escribió: ↑Mar Nov 19, 2024 8:45 pm Sobre este tema, tras muchos años de debate forero, yo creo que está bastante claro. Si no es histórico, puede pasar el filtro del guardián pero para estamos los lectores votantes y luego estarán los aristarcos para decidir. Si todos lo dejamos pasar, perfecto. Pero las bases son bien claras al respeto.
Bueno, el Guardián no hace una labor de preselección en sí. Echa una ojeada para ver que más o menos cumple con las bases y luego deja el trabajo de valorar a la plebe. Piensa en la cantidad de guardianes que debería haber para leer y verificar todos y cada uno de los relatos.
Y sobre la fecha, en realidad lo que no se puede es narrar una acción del pasado desde una perspectiva presente. Por ejemplo, no valdría que un abuelete se sentara a ver netflix, se acordara de una batallita que vivió en su infancia y se la contara a sus hijos entre anuncio y anuncio. A decir verdad, este punto tiene demasiadas aristas.
Y sobre la fecha, en realidad lo que no se puede es narrar una acción del pasado desde una perspectiva presente. Por ejemplo, no valdría que un abuelete se sentara a ver netflix, se acordara de una batallita que vivió en su infancia y se la contara a sus hijos entre anuncio y anuncio. A decir verdad, este punto tiene demasiadas aristas.
Traigo estos tres puntos de las bases por aquí, para refrescar la memoria:
Puede parecer una tontería, pero es un concurso de relatos históricos. 
Lo de formar parte de la trama de forma relevante es requete-importante...d) La temática es libre, pero deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible (que no verídico) y que forme parte de la trama de forma relevante.
e) La acción principal de los relatos debe desarrollarse en una época anterior a tres generaciones, esto es anteriores a 1950.
f) No se aceptarán relatos en los que la principal acción se sitúe en el presente y solo se hagan referencias históricas al período anterior a 1950

Toda la razón, Akane. Y, sin embargo, alguno hay que se cuenta desde el presente hacia el pasado. No voy a dar titulo.Akane escribió: ↑Mié Nov 20, 2024 11:57 am Y sobre la fecha, en realidad lo que no se puede es narrar una acción del pasado desde una perspectiva presente. Por ejemplo, no valdría que un abuelete se sentara a ver netflix, se acordara de una batallita que vivió en su infancia y se la contara a sus hijos entre anuncio y anuncio.
No va a estar en mi lista de votados, claro está.