¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
Pero Lopez

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por Pero Lopez »

balbo escribió: Vie Dic 20, 2024 10:26 am Terminada La insolación, de Emilia Pardo Bazán (me ha decepcionado un poco, la verdad. Tiene sus momentos humorísticos, picantes, pero creo que está algo sobrevalorada),
A mí también me pareció sobrevalorada. La supuesta reivindación del deseo femenino que cuenta, pues no es para tanto porque se acueste con un señorito guapo y tarambana y le dé esquinazo a un comandante viejuno prototipo del machista decimonónico (si no recuerdo mal de los personajes).
Me ha gustado, más costumbrista que otra cosa, aunque creo que ahora le están dando bombo de más con que describe el deseo femenino, y no lo veo para tanto. Sí que es verdad que describe el punto de vista de la mujer, que al final se “echa p’alante" y es la que decide el folleteo, con acuerdo de matrimonio y amor apasionado a la mañana siguiente para no perder las buenas costumbres.

Viendo mis notas me llamaron la atención estas frases:
“La primera señal por donde Asís Taboada se hizo cargo de que había salido de los limbos del sueño, fue un dolor como si le barrenasen las sienes de parte a parte con un barreno finísimo, luego le pareció que las raíces del pelo se le convertían en millares de puntas de aguja y se le clavaban en el cráneo”. Pag 4, RESACA.
“Grandes dolores de corazón y propósito de la enmienda suelen quedarse entre las mantas”. Pag 7.
“Señor, ¿por qué no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean, y por qué ha de mirase mal que lo manifiesten?”
. Pag 20, DESEO, FEMINISMO.

Doña Emilia era desde luego todo un carácter, y viendo como era quizá se quedó corta. Tiene textos mejores. Encontré una colección de relatos suyos que contenía Feminista (muy divertido y tremendo); y La dama joven, historia muy triste. Ambos relatos sobresalientes y mucho más combativos para la causa feminista de la época.

Imagen

PD: A pesar del título, La tigresa es un relato (bastante insulso, la verdad), y Feminista otro. No es La tigresa feminista, como sugiere equívocamente la portada.
La dama joven es el mejor, para mi gusto.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Inigo

Mensaje por Inigo »

Luna de Carlos Bassas del Rey
Imagen
Luna es la historia de tres mujeres. Es la historia de Luna, también la de Sara y la de Adoración, nieta, madre, abuela, abocadas a convivir en la misma casa llena de silencios, colmada de olvidos y habitada por una presencia del pasado, la del padre de Sara, el marido de Dora, el abuelo de Luna, que guarda un secreto. También ellas esconden el suyo, el de una niña que no sabe aún cómo nombrar su deseo, un ansia oscura que la devora, que no puede, ya no quiere, controlar; el de una madre que ha desterrado de su memoria un acto atroz para salvarse; el de una abuela que ha hecho de todo por olvidar sus pecados para sobrevivir. Eso es Luna, tres historias, tres miradas contadas a través de sus voces únicas, la de una adolescente fría y caprichosa; la de una madre muerta de miedo; la de una abuela temerosa del silencio de Dios. Tres generaciones de mujeres surgidas de un útero maldito.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Terminado Una historia compartida, de Julia Navarro, Plaza y Janés, en el Kindle.
Repaso personal de la autora sobre las científicas, filósofas, escritoras que la han marcado.

Me ha gustado el contenido y el enfoque, pues como dice la autora:

"La lista de mujeres que hicieron Historia es extensa, desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta inventoras, desde actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas... Hemos estado en todas partes, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirnos o ignorarnos.
Eso sí, no podemos contar las historias de estas mujeres sin tenerlos en cuenta a ellos, porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir, con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos.
Así que es no solo la historia de ellas, sino la historia de todos, pero contada no a través de de la supremacía masculina sino desde un lugar común."

Imagen
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Imagen

Hoy terminaré Pere Bosch Gimpera: universidad, política, exilio, de Francisco Gracia Alonso (Marcial Pons, 2011):
Rector de la Universidad de Barcelona durante la República y la Guerra Civil, consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña en el último gobierno de Companys y referente del exilio catalanista hasta su muerte en 1974, la figura de Pere Bosch Gimpera es indispensable para la comprensión de aspectos tan diversos en la historia de la política y la cultura de la España del siglo XX como la lucha por la reforma de la enseñanza y la autonomía en la gestión universitaria; las convulsiones sociales y la protección del patrimonio artístico en Cataluña durante la guerra; los enfrentamientos entre los gobiernos de la Generalitat y Negrín; y la organización política de los exiliados catalanes en Europa y América así como sus relaciones con el exilio republicano. De formación cristiana, pensamiento liberal y profundas convicciones catalanistas, pero contrario a las derivas independentistas, defenderá la existencia de un Estado federal socialmente avanzado en España. Esta biografía analiza su trayectoria profesional, como introductor de la investigación prehistórica en España, y pública, como gestor y político partiendo de su correspondencia personal y escritos inéditos.
Espléndida biografía y panorámica de la Prehistoria y la Arqueología patrias en el primer tercio del siglo XX, así como la lucha por la autonomía universitaria.
Inigo

Mensaje por Inigo »

El día D. La batalla de Normandía vista por los alemanes de Jonathan Trigg
Imagen
Una visión distinta del Desembarco de Normadía y la batalla consiguiente por el dominio de Francia en el 80 aniversario de los acontecimientos. Jonathan Trigg, echando mano de cartas, diarios, archivos militares y una amplia bibliografía, explica la contienda desde el lado de los perdedores, centrándose no tanto en las estrategias de los altos mandos como en las decisiones a vida o muerte de los mandos intermedios y los soldados de a pie. El Día D como nunca antes se había explicado.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
Sangón

Mensaje por Sangón »

Terminado El pasado de Tessa Hadley. Cuatro hijos veranean en la casa paterna después de fallecer la madre para ver qué hacen con ella. No está mal. Ahora me pongo con Hotel Splendide de Ludwig Bemelmans.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Pavía 1525. El gran triunfo de la infantería española, volumen coordinado por Àlex Claramunt (Desperta Ferro Ediciones, 2025):

Imagen

Remito al hijo ya abierto en otra zona.
Akane

Mensaje por Akane »

La carretera de McCarthy. Iba buscando el Meridiano de sangre que reseñó Íñigo y no estaba, y me hice con esta; me está gustando mucho. Qué áspera y a la vez que honda.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Uf, es un derroche de desesperanza...me hizo sentir frío, hambre, sed y hasta pánico.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
juanrio

Mensaje por juanrio »

Viendo lo que está ocurriendo en California con los incendios y en Texas y Georgia con la nieve me he acordado mucho de La carretera
Responder