Timeo también fue mi primero, Eylo, ahí volvemos a coincidir.
Sería un tema muy polémico, pero yo sí creo que hay comentarios que influyen mucho en los que se hacen después y también en las votaciones, aunque supongo que es inevitable.
En mi caso me propuse votar en las dos categorías, pero al final por falta de tiempo tuve que centrarme en comentar solo los largos y es la única categoría en la que he podido. De los que he votado tres se han quedado fuera:
El fin de las guerras
Fango y oro
El prisionero
Y a diferencia de algunos de vosotros no tengo un claro favorito. Hay varios relatos muy buenos y creo que entre ellos estará el ganador. Mejor no los digo no sea que los gafe
Sobre el debate de Timeo, que comentaban Elyo y Mermaid, yo fui uno de los que entendía que el elemento mitológico le restaba historicidad. Pero también había otros aspectos para no considerarlo entre mis preferidos. Dicho esto, si ganara, lo haría con toda justicia porque su autor (o autora) tiene oficio y lo ha demostrado, lo digo de todo corazón.
Pues Fango y oro y El prisionero me gustaron bastante, pero los tuve que sacar de la lista porque me gustaron más otros, pero me sorprendió que no pasarán
A mí también me sorprendió que no pasara Fango y oro o los de Pancho Samza, que gustaron bastante.
Pero por lo menos se me han clasificado Águilas de sable en los cortos y Anastasia en la púrpura de largos. No me puedo quejar y eso que no voté
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica) Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Éyanor escribió: ↑Dom Feb 02, 2025 9:44 pm
A mí también me sorprendió que no pasara Fango y oro o los de Pancho Samza, que gustaron bastante.
Pero por lo menos se me han clasificado Águilas de sable en los cortos y Anastasia en la púrpura de largos. No me puedo quejar y eso que no voté
Pero como que no votaste Éyanor, ¿y el jamón que te envié no me ha servido de nada entonces?
Tú repartes jamones con mucha alegría, ¿no? Gracias en cualquier caso.
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica) Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
A los que comentaron el artículo acerca de Milagros Socorro que colgué en la página 121 de la taberna, les agradezco sus pareceres, es decir, a Pero López, Charivari, Mermaid, Eylo, Viajera Temporal, Éyanor, Edecán, Cali y Cálamus, que, por cierto, nos presentó un decálogo que yo no conocía, el del peruano Julio Ramón Riveyro, y de éste tomo la cita que me pareció fenomenal:
La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real, debe parecer inventada. Y si es inventada, debe parecer real
~~~~
Filtros que nos dejarían por fuera
La sugerencia de filtrar los relatos según criterios cualitativos, teniendo en cuenta que los que asistimos a este concurso somos, en su mayoría, aficionados (y los que no lo son, alguna vez lo fueron) limitaría aún más una participación que, de por sí, es la razón de ser de la justa. Por eso voy a citar a Ardidome que es el que lo dijo con más claridad
Establecer un filtro más exhaustivo de calidad, para entrar, me parece arriesgado y subjetivo. He visto (…) que un mismo relato recibía comentarios muy buenos y al mismo tiempo, bastante malos. ¿Quién tiene razón? Ya lo decidirá el jurado, que para eso está, (…) pero si se hace de entrada, se otorga a quien, o quienes, lo hagan, un poder de selección mayor al de los votantes o del propio jurado. Es evidente que un filtro mínimo ha de haber (entiendo que ya lo hay), pero ha de tener siempre ese carácter de “mínimo” para no desvirtuar el resto del proceso.
~~~~~~~
La verdadera ganancia de los concursos literarios en tiempo real
Mucho se ha hablado acerca de la función didáctica de los comentarios. No lo pongo en duda porque lo he comprobado en mis cuentos. No obstante, soy de los que piensa que la mayor ganancia de estos certámenes es que ¡ por fin! alguien se dignó a leer mi cuento hasta el final.
Si esto no es una ganancia, entonces no sé lo que es. Así que, gracias a los que leyeron, y más aún, a los que comentaron también.
Última edición por Tigrero el Lun Feb 03, 2025 12:24 am, editado 2 veces en total.