Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Tigrero

A menos palabras más dificultad

Mensaje por Tigrero »

En efecto, mi hermano, hay muchas ausencias, ahora bien, Juank comenzó comentando, pero creo que no ha pasado de cinco cuentos… aunque debo admitir que no les metía el diente tal como lo hacía en otras ediciones. Esperemos que vuelva. Ahora, el caso de Lucie…caray… no la he visto todavía por acá, y así muchos otros, de verdad que se les echa en falta.
……

Y en cuanto a eso de que a menos número de palabras mayor dificultad, no es algo que haya inventado yo. De hecho, lo que dices de la poesía es ejemplificante. Te dejo acá el texto y la fuente:

https://tigrero-literario.blogspot.com/ ... trado.html
Si no lo escribes... no sucedió
Mermaid

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Mermaid »

Bien, ya tenemos otro blog de literatura. :D
Aunque empiezo a disentir de vuestra teoría y no estoy segura de que el propio Faulkner no lo dijera con cierta ironía.
Que escribir una novela sea degradarse más, éso ya no lo comparto.
Creo que escribir una novela es mucho más complicado, y que el autor consiga o no elevarse con ello, depende de su habilidad y sabiduría.
Ésa es mi opinión, pero tampoco pretendo tener razón.
Aldo Stukamaro

Re: Síndrome del atracón literario

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Tengan en cuenta que algunos de los comentaristas ausentes pueden estar entre los aristarcos. Si es así, ya aparecerán llegado el momento.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Mermaid, cuanto más largo sea el relato, más trabajo llevará escribirlo. Es una cosa obvia. Una novela, más. ¿Más trabajo es más calidad? Claro que no. Creo que a lo que refiere Tigrero es a que es más difícil destacar con un relato corto porque tiene que ser muy intenso, perfecto y contundente en muy pocas palabras para diferenciarse del resto. En un relato largo se puede jugar más con la trama, con la estructura, con el ritmo. El corto tiene que ser un bombazo.
Otra cosa son las habilidades naturales de cada quién. Estará el que es hábil para el corto, otro lo será para el largo y otro para la novela. Y tiene mucho que ver con lo que haya leído cada uno. Escribimos más o menos lo que leemos (y lo que podemos). Creo que lo peor es forzarse. Hay que escribir lo que sale. En mi caso me forcé varias veces a escribir cuentos cortos para respetar el límite de concursos. Aprendí. Me sirvió para aprender que los cortos no eran mi fuerte. Puedo escribirlos, claro, pero es mejor si me muevo en mi terreno favorito.
No sé quién dijo que escribir una novela es degradarse, no lo encuentro, pero si fue Tigrero, lo dijo en el sentido que explicaba antes. Si fue Faulkner que se vaya a la mi... :lol:
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Lo dijo Faulkner. Está en el enlace que puso Tigrero.
Estoy muy de acuerdo contigo, Aldo. Lo mejor es escribir lo que te sale de forma natural.
Se puede uno forzar o adaptar a otros formatos o modelos, pero el resultado no es el mismo.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Vaya, veo que ya estáis compartiendo otros relatos y blogs por aquí y yo aún sigo liada con los del foro. Aunque he de decir que ya he terminado todos y ya solo me queda comentar y valorar. A ver si llego, que menudo atracón! :?
Calamus

Mensaje por Calamus »

viajera_temporal escribió: Jue Ene 23, 2025 5:30 pm Vaya, veo que ya estáis compartiendo otros relatos y blogs por aquí y yo aún sigo liada con los del foro. Aunque he de decir que ya he terminado todos y ya solo me queda comentar y valorar. A ver si llego, que menudo atracón! :?
Es que veo que hoy llevas subido 12 comentarios 🤯

¡¡Pero chica como has podido!!

Y luego te quejabas de los catorce hijos del protagonista del relato 😄😄
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Calamus escribió: Jue Ene 23, 2025 6:27 pm
Es que veo que hoy llevas subido 12 comentarios 🤯

¡¡Pero chica como has podido!!

Y luego te quejabas de los catorce hijos del protagonista del relato 😄😄
Jajaja. Doce y subiendo!

Es que estoy sin descanso desde que he comido... A ver si os pillo!
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Aldo Stukamaro escribió: Jue Ene 23, 2025 4:43 pm Mermaid, cuanto más largo sea el relato, más trabajo llevará escribirlo. Es una cosa obvia. Una novela, más. ¿Más trabajo es más calidad? Claro que no. Creo que a lo que refiere Tigrero es a que es más difícil destacar con un relato corto porque tiene que ser muy intenso, perfecto y contundente en muy pocas palabras para diferenciarse del resto. En un relato largo se puede jugar más con la trama, con la estructura, con el ritmo. El corto tiene que ser un bombazo.
Otra cosa son las habilidades naturales de cada quién. Estará el que es hábil para el corto, otro lo será para el largo y otro para la novela. Y tiene mucho que ver con lo que haya leído cada uno. Escribimos más o menos lo que leemos (y lo que podemos). Creo que lo peor es forzarse. Hay que escribir lo que sale. En mi caso me forcé varias veces a escribir cuentos cortos para respetar el límite de concursos. Aprendí. Me sirvió para aprender que los cortos no eran mi fuerte. Puedo escribirlos, claro, pero es mejor si me muevo en mi terreno favorito.
No sé quién dijo que escribir una novela es degradarse, no lo encuentro, pero si fue Tigrero, lo dijo en el sentido que explicaba antes. Si fue Faulkner que se vaya a la mi... :lol:
Desde luego es verdad que la clase de concursos que piden 1000 caracteres o así me parecen los más complicados porque hay que condensar un gran mensaje en muy poco espacio.
Lo que sí que normalmente es un problema es si llevásemos un paso más allá lo de relato corto / largo / novela. Es decir, ¿qué pasaría si el autor tuviera tanto material que sólo supiera escribir sagas de libros? Le sería muy difícil que le publicasen una colección de ocho libros de primeras, pero tampoco sabría cómo resumirlo lo suficiente sin que perdiese su esencia, ¿entonces qué? ¿Habría que forzar un poco las cosas? ¿O dejarse llevar y mirar a ver si alguien se anima a apoyar su titánica empresa?
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Pues poco a poco, Éyanor. Esto es una carrera de fondo.
Responder