La azarosa carrera del Andarién Carvajal – M. M. (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Calamus

Re: La azarosa carrera del Andarién Carvajal – M. M. (largo)

Mensaje por Calamus »

Un relato entretenido por el tema y la manera en que está escrito. Lo que se cuenta en él es verídico. Simplemente puntualizar que en el trayecto entre Nueva Orleans y San Luis hubo gente que le ayudó. Parte del recorrido lo hizo en vehículo y también le facilitaron comida. Si no, por muchas cualidades que tuviera, es absurdo que llegara tranquilamente después de mil kilómetros en cinco días y se pusiera a correr una maratón. Pero por lo demás creo que es un buen relato, tanto por la forma en que está escrito, como por el contenido. Enhorabuena el autor y mucha suerte en el concurso.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola M. M.

Me gusta la meticulosidad con la que has ambientado el relato tanto a nivel histórico como cultural. Como recreas la escena y como le metes detalles como cuando hablas de la maratón de San Luis, con su calor, el polvo asfixiante, etc. Es decir, todo lo dices todo de manera natural y es informativo sin ser tedioso, y eso es todo un logro.

También me parece que el humor es un punto fuerte del relato. Aun así, en algunos momentos más oscuros, como el paso de Félix por la guerra o sus luchas económicas, quizás el tono humorístico puede desdibujar un poquito la gravedad de las cosas.

En mi opinión, el relato es bastante notable. En general, me ha parecido una lectura fácil, con buen ritmo y con equilibrio entre lo épico y lo humano.

Gran trabajo! Suerte!
Cali

Mensaje por Cali »

Poco que agregar a lo que dijeron mis compañeros, es un relato que lo tiene todo, bien escrito, bien relatado, trama interesante, histórico al 100%. De los de 12.000 palabras es el que más rápido leí. Quería saber cómo terminaba el andarín. Ya había leído por algún lado que la maratón de Saint Louis había sido la más caótica de la historia pero no recordaba a este personaje.
Lo único no verídico es lo del robo. Como dijo alguien por ahí, la verdad es que el andarín se gastó el dinero en putas en New Orleans. Era andarín pero no tonto.
Qué pena autor que no pusiste la escena del andarín con las putas, ahí te hubiera quedado un relato de diez.
Igual es de nueve y lo voy a votar.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Muchos "Y" copulativos de inicio de frase, con lo que "copulan" nada. SI lo eliminas, el relato queda más claro y le lectura, más limpia.

...Nada más tengo que decirte. ¡El relato es buenísimo! De principio a fin lo he devorado con ganas. Está muy bien equilibrado, personajes potentes, bien definidos (sobre todo el protagonista... casi y el único)... y me gusta el uso que le das al narrador interviniente, que ya no me parecía forzado antes de que te participase en la narración. Cuando lo hace se cierre un círculo perfecto.

¡Enhorabuena!
Garnata

Mensaje por Garnata »

Creo que es un relato muy bien escrito e ingenioso.

Transcurre a “buen ritmo”, y el lector se concentra con facilidad en su amable lectura, impresionado por el tremendo don que tenía este hombre para correr. Increíble su afán de superación a lo largo del relato.

Las sorpresas finales me han gustado. Y la temática es cierto que es muy diferente a la que estamos viendo en este concurso, aspecto que le da un toque de originalidad. Buen relato, en conjunto.

Gracias por el esfuerzo y suerte, misterioso M.M.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
maqroll

Mensaje por maqroll »

¡Superlative!: —Güisol dú rispét, yentelmen, dadís estiupid misteik, bicós ainou dis pleis beriuél an airrón berifás —dijo entonces el cubano, en su mejor inglés posible, sin prestar atención al insulto que acababa de escuchar.

Parece que Carvajal aprendió a hablar correcto inglés. Sea.
—¿Qué sucede, cubano? —preguntó Randolph.
—Escuche usted, sargento —dijo el mensajero lanzando una ojeada inquieta a su alrededor.

44, ¡44! Ocurrencias de “. Y” de las que yo no prescindiría ni de una sola, Aguilaken.

Superfrase: Sí, la gente pagaba gustosa por ver a otros creer en sus metas y confiar en ellos mismos.
—¿Qué carallo quiere ahora el neno anduriño? Desde Galicia, me atrevo a corregirte, M. M. Lo correcto sería: ¿Qué carallo quere o neno andarín? Una anduriña, en galego, es una golondrina.
Jejejeje: —Kip yurais onderroud an guorry for yurself —le respondió el Andarín.

Genial cómo vas incorporando problemas uno tras otro, para resolverlos en el límite de lo posible y que el relato avance imparable hacia la meta: El pobre Andarín, con los pantalones bajados y el estadio a la vista, viendo cómo le rebasaban sus contrincantes, impagable.

¡Qué bueno, el narrador es McKay! Por un momento pensé que sería el bueno de Theodore, esta sí que no me la esperaba. Mucho menos la del editor y su triquiñuelas narrativas. Ni siquiera voy a comprobar si nos engañas o no, me da igual.

Pues genial, M.M. eres un excelente escritor. Me temo que nos vas a complicar mucho la vida a los votantes.
Curiosamente, otro de los grandes relatos a concurso tiene que ver con los mambises y la independencia cubana. En algún momento llegué a pensar si no serían los dos tuyos. Aunque, tal vez lo sean; ahora que lo pienso: nada impide que emplees seudónimos diferentes.
Enhorabuena. De lo mejor: Way to go, cuban. Way to go.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

A este también lo voté. Muy entretenido. ¡Enhorabuena!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Elpidio Valdés

Mensaje por Elpidio Valdés »

Este relato es un pequeño homenaje a los cubanos de las últimas tres generaciones, a quienes nos ha tocado correr una maratón larga y azarosa, aunque, de una forma u otra, y a pesar de los obstáculos, seguimos en pie, levantando polvo del camino.

Muchísimas gracias a todos los que lo leyeron y comentaron.

P.D: Si eres uno de esos lectores, entonces te estaré muy agradecido si puedes completar este brevísimo cuestionario de menos de 2 minutos que me ayudará a escribir mejor en el futuro: https://forms.gle/Jh7hfa812DW349pw9.

Un abrazo hislibreño.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Enhorabuena por tu relato, Elpidio. Entretenido y bien escrito. Además ha servido para rescatar de la memoria a un verdadero héroe que consiguió su objetivo superando todo tipo de obstáculos. En cuanto tenga un momento relleno el cuestionario ;)
Elpidio Valdés

Mensaje por Elpidio Valdés »

Muchísimas gracias por tus palabras y además por rellenar el cuestionario, Calamus. ¡Tus respuestas me han sido muy útiles! Te debo una ronda en la taberna hislibreña. Gracias nuevamente, de corazón.
Responder