Un regalo diferido - Juan Toscano (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Ardidome

Re: Un regalo diferido - Juan Toscano (corto)

Mensaje por Ardidome »

Entrañable relato hábilmente ambientado en 1921/1922. Algo predecible, como ya se ha dicho, pero de lectura agradable.

Suerte en el concurso, Juan Toscano.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El niño y su carta a los Reyes Magos.

Época: Barcelona, supongo que inicio del s. XX.

Forma:
“reyes magos”: creo que es Reyes Magos, al ser nombre propio.
“Veu”: Voz.
“-Papá, ¿Mandaste ya”: usa el guion (-) en lugar de la raya (̶). Según mi entender, mandaste va en minúscula al ir después de una coma.
“Oficina de correos”: oficina en minúscula.
“Doctor Portabella”: doctor Portabella.
Le vendría bien un repaso en las mayúsculas, recomiendo el Diccionario panhispánico de dudas, sección mayúsculas.

Estructura:
Narra en tercera persona.

Personajes:
Arnau.
Joan, padre de Arnau.

Tema / Trama:
Un niño muy formalito envía la carta a los Reyes Magos, y entonces la quiere cambiar.

Comentario final:
El texto se queda en una mera anécdota simpática. Me ha sacado una sonrisa por la ingenuidad y la ilusión del niño, pero como relato histórico no me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
ave

Mensaje por ave »

No está mal el relato, desde luego, pero para mi, en este contexto en el que estamos, aunque sea navidad, es como mear fuera del tiesto, o como preparar el árbol de navidad en verano.
Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Buenos días Juan.
Tu cuento navideño es muy entrañable y está bien narrado, pero como relato histórico, no lo veo.
No obstante, te deseo mucha suerte en el concurso.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha parecido un relato entrañable y sensible. La historia es bonita. Está bien escrito. Tan solo decir que me habría gustado que hubiese tenido una historicidad más potente.

Ha sido agradable leerlo. Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Adecuado al mes en el que estamos, sin más. No veo historicidad por ningún lado y creo que no pasa de se runa anécdota de la cual no se hablará en un futuro próximo. Aún así, suerte en el concurso.
mgag

Mensaje por mgag »

Coincido básicamente con el resto de foreros: relato entrañable, bien escrito y poco histórico, si bien aquí apuntaría que lo de la cuerda de saltar como único regalo en el zapato del niño me retrotrae a un periodo anterior a 1950, ¡de eso casi no cabe duda!
Constantino XI

Mensaje por Constantino XI »

Buenas tardes,

Me ha entretenido y me ha parecido muy bonito. Está bien escrito. Sin embargo, la historia en sí podría transcurrir incluso en la actualidad, de no ser por la muy sutil referencia a la inauguración de la talaia.
Respecto al final, también ha sido bonito, aunque esperable.

Buena suerte.
“A partir de hoy, los latinos y los romanos son la misma gente, unidos en Dios y es con la ayuda de Dios, que hemos de salvar Constantinopla.” — Constantino XI
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Algunos fallejos de ortografía, como tildes en artículos demostrativos y falta de ellas en adverbios afirmativos.

No usas rayas, sino guiones, en los diálogos. Eso es fácil de arreglar y no lo has hecho.

En cuanto a lo que cuentas, es un relato que podría ocurrir en cualquier momento histórico desde que existe tradición de Reyes Magos. No está ambientado en ningún momento concreto. Lo mismo puede ser ayer por la tarde que a principios de siglo XX.

Además, es una anecdotilla. Simpática, por el brete en el que mete al padre, pero poco más.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Juan. Me ha gustado el relato, lo veo muy bien escrito, a pesar de que te has olvidado de las rayas de los diálogos. Lo que no termino de ver es la historicidad, por más que la fecha de la inauguración de la atracción y la tos ferina lo encajaran dentro del periodo admitido.

Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Responder