El prisionero - Dagavha (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

Re: El prisionero - Dagavha (largo)

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Dagavha.

Me ha gustado. Creo que una de las mejores cosas del relato es la dinámica entre Hernando de Soto y Atahualpa, con un Hernando atrapado entre la lealtad a sus compatriotas y la admiración por el Inca. Me gusta mucho cuando en una historia se da una complejidad en las relaciones y se le da profundidad a los personajes. Y también me han gustado los diálogos, a veces con carga simbólica, o al menos así los he interpretado yo.

Otro punto fuerte es la atmósfera mística, aunque aquí sí que creo que se podría haber explotado más el hecho de que exista un choque espiritual entre los andinos y los europeos.

En cuanto al desenlace, la escena final en torno al tablero de ajedrez me ha parecido una manera muy elegante de cerrar el relato.

Buena historia! Únicamente, lo que te digo, que se podría haber profundizado más en lo espiritual.

Enhorabuena y mucha suerte!
maqroll

Re: El prisionero - Dagavha (largo)

Mensaje por maqroll »

Buen arranque, autor. Ya estoy encerrado con Atahualpa.
Tienes cuatro Cajamarcas en la página dos: son muchos.
quienes le temían al “tuerto” y sabían”, quienes temían al tuerto.
“[…] le correspondía por herencia de su padre Huayna Cápac, y que ambos descendían del Sol, el dios de su pueblo. Que su dios iluminaba y daba vida y que no estaba en ningún “Libro”. Entonces el sacerdote…”, describes a Atahualpa como el buen salvaje cuando sería, seguramente, tan cruel como los castellanos; eso sí, parece que era curioso e inteligente. Tampoco resulta muy verosímil la paciencia que muestra el dominico explicando el codo del libro sagrado. Más bien pienso que esos castellanos, seguro que más acongojados que los incas, saltarían a la menor oportunidad. Es un suponer.
Atahualpa regresó al presente e imaginó una línea invisible que atravesaba el tablero en diagonal y lanceaba el corazón del Inca y del Imperio”, parece que el Inca, Atahualpa, era un hombre muy inteligente. En poco tiempo se hizo con el idiomntenia de los españoles y comprendía su jerarquía: tuvo en menos a Francisco Pizarro cuando entendió que no sabía escribir o hablar su lengua, y se servía de otros para hacerlo. Pero de ahí a entender una partida de ajedrez en toda su complejidad, más allá de sus rudimentos, se me hace difícil de creer. Aunque sirve al relato como una gran metáfora. Ya nos contarás.
Y ahora, con su cautiverio pagaba un alto precio por su soberbia”. Estas manifestaciones de humanidad me parecen muy acertadas, relatas muy bien como pudo sentirse quien, hasta pocos días antes, fue el soberano de un imperio inmenso tras derrotar a su hermano Huascar; aún hoy día cuesta creer que su territorio abarcase desde el actual Chile al Ecuador, una barbaridad.
Lo había aprendido rápido, más rápido aún que el idioma. Tal vez en un caso porque no existían intérpretes que pudieran traducirle lo que no comprendía, aunque en el otro no fueran fiables en absoluto”, será como dices, aunque no veo a los rudos soldados españoles jugando a algo tan sofisticado como el ajedrez, quizá dados o cartas, pero bueno, sea, es un buen vehículo narrativo, como lo es relación entre Atahualpa y Hernando de Soto.
En la oración “Pues las clases se verán interrumpidas, capitán de Soto” el término “clases” resulta anacrónico, mejor lecciones.
¿Riesgos? Él era un soldado, estaba acostumbrado a tomar riesgos”. Es buena la idea que, poco a poco, va tomando forma en la cabeza del soldado Hernando y predisponiéndolo a la traición. Aunque las digresiones – “¡Hay tanto que aprender de esta gente! Keñuas, árboles sagrados, ciudades sagradas, peñas y cóndores sagrados. Observó un solitario penacho que se erguía como un falo entre matas espinosas y lo señaló” – mentales que este lleva a cabo no sé si estarían al alcance de un soldado (oficial o de tropa).
tan confiables como putas de Sanlúcar”, acertada comparación.
Si es verdad lo que dices, habrá un lugar para ti en este nuevo mundo que estamos forjando”. El mundo de Atahualpa, ¿no estaba forjado ya?
Ahora lo entiendo, la aparición de Huáscar en ayuda de su hermano Atahualpa cambia el curso de la historia. Parece que, después de esta, todos fueron felices y comieron perdices sin la incómoda presencia de los españoles. Pero, ¡ah, la Historia!, es como es, con sus luces y sus sombras; y, si estuviera en nuestra mano cambiarla lo haríamos – no necesariamente para bien –.
Con todo, me gusta la manera como abordas esta ucronía: con corrección gramatical, aliento humano e imaginación. Es una pena – o no – que la Historia haya sido otra: me temo que los mismos deseos de codicia y poder que animaban a los españoles frente a Atahualpa, empujaron a este contra su hermano. Es la condición humana.
Enhorabuena por tu relato y suerte en el concurso.
Responder