Diecinueve primaveras - Abdón Vide (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
maqroll

Re: Diecinueve primaveras - Abdón Vide (corto)

Mensaje por maqroll »

Entiendo que el gitano robó el corazón de Consuelo – lo mató por ladrón – aunque el autor no nos da muchas más pistas. A Consuelo la pretenden varios hombres – con mejores y peores intenciones – pero parece que es Manuel el candidato perfecto, hasta que irrumpe el gitano y da la vuelta al relato.
El texto me ha gustado con reservas: me encanta la historia, no así ese abrupto final un poco impreciso. Tampoco el uso que hace de las comas, a mi entender, demasiadas en algunas ocasiones: impiden que el texto fluya y, por momentos, se atasque.
Tampoco me parece adecuado que Consuelo esté “cómo una cabra”, o estuviese “salida de la raya”. Pero son peros; en general, me ha gustado.
Suerte en el concurso.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Abdón. Pues he de decir que me ha gustado mucho el relato, que está muy bien escrito, más allá de algunas expresiones un poco fuera de lugar que ya te han señalado. Entiendo que el final es el resultado de una traición amorosa, el gitano le dio cancha y luego la dejó por otra.
El problema que le encuentro es el de la historicidad, que está cogida con alfileres.

Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Historia de amor cañí de Consuelo la de Utrera. Rezo, navaja y muerte.

Época: mediados del s. XIX, Caravaca de la Cruz, Murcia.

Forma:
“A ciencia cierta no se sabe si fue para la época”: creo que funciona mejor: “A ciencia cierta no se sabe si fue en la época…”
“agradeció a la virgen de Utrera, que la detuviera a tiempo.”: sobra la coma.
“plaza de Toros”: toros en minúscula.
“mesera”: camarera, es término americano, ya nos dirá el autor.
“café de la Bizcocha”: pues aquí Café creo que va en mayúscula al ser la expresión nombre propio, habría que chequear en el Diccionario panhispánico de dudas.
“y a exigirle que le preste atención”: para que concuerde el tiempo verbal, debería ser prestara atención.
“regenteado”: regentado.
“—¡No vuelvas a atreverte! —gritó consuelo que estaba como una cabra.”: Consuelo va en mayúscula, y lo de estar como una cabra no lo entiendo en el contexto, si me dijeras que estaba hecha una furia, quizás.
“Manuel estaba al loro”: no me pega la expresión con la época del cuento.
Por lo demás, bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona, como un romance de ciego o una copla costumbrista.

Personajes:
Consuelo, la prota, guapa y racial hembra hispana, con todos los tópicos típicos: rezadora, curranta, morena, guapetona, de faca en la liga y de armas tomar.
Serafín García, dueño de la posada, acosador que se lleva su merecido.
Andoni Ariznabarreta, dueño del Café de la Bizcocha.
Manuel de Amoraga y Torres: maestro de obras, señorito y pretendiente.
El gitano que la enamoró y se llevó la cuchillá, por engañarla.

Tema / Trama:
Amoríos, o más bien pretendientes, de Consuelo la de Utrera, mujer de armas tomar.

Comentario final:
Bien escrito, salvo algunos detalles comentados. Bien ambientado. Un tanto errático, su línea principal son los pretendientes de Consuelo, pero luego se va por las penurias de las monjitas. Vale que sugieras que Consuelo se vaya a meter monja, pero te largas un trozo wikipédico sobre las monjas.
El final no me ha convencido, aunque coherente con el tema y tono del relato: la hembra racial que no perdona el engaño, aunque le cueste la cárcel o la vida; y quizá sea por la ejecución. Es entretenido, a ratos los personajes hacen cosas irracionales, como: ¿para qué se presenta el tal Juan Antonio en el café, si ya la conoce y sabe como se las gasta? Yo le daría un buen repaso, lo reorganizaría, trabajaría más los personajes. Así como está me deja un tanto indiferente.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Lo cierto es que entró a Caravaca de la Cruz, siendo aún una niña, alquiló un cuarto en una posada de la plaza de la Constitución
Una de las dos comas sobra. O bien está después de Cruz, y alquiló el cuarto siendo una niña, o bien está después de niña y entró a Caravaca siendo una niña. Ambos a la vez, no, porque debería ir antes: "Siendo una niña, llegó y alquiló..."

También veo algunos problemas de tiempos verbales que deberían ser pasado y están en presente.
¡Qué eres un maleducado!
Este "que" va sin tilde. Lo has puesto así en varias ocasiones. No todos los qués que abren frase llevan tilde. Depende de su función en la oración.

Has puesto nombres, como el propio de Consuelo, en minúscula en alguna ocasión. El texto necesita revisión.

"Estar al loro" es una frase muuuy posterior. Data de la guerra civil del 36.

Lo de alquilar cuartos cuando se alquila como sirvienta una niña... es raro. Lo más normal es que las niñas que entraban a servir fueran internas a una casa en la que vivían y las supervisaban las sirvientas mayores. Si lo que me dices es que trabajaba en la posada en la que vivía, los empleados solían tener comida y cama gratis... porque el sueldo era vergonzoso en el mejor de los casos.

Lo de la "adoración del madero" habría que haberlo explicado. No todo el mundo sabe qué se guarda en Caravaca de la Cruz.

Me hablas de que un tal Manuel se acerca a Consuelo, pero no me has dicho que es el mozalbete. Eso lo explicadas dos párrafos más abajo. Confuso.

Pero lo más confuso es el final: la niña es casi santa, no se acerca a ningún hombre, a nadie quiere... y un día aparece un tipo que no sabemos de dónde ha salido ni quién es y lo mata porque sí. ¿Por qué? ¿A qué se debe ese cambio? El final destruye todo lo construido que, a pesar de sus inconsistencias, era entretenido.

La explicación de dónde van los hermanos de una y otra clase está hecha con poco estilo. Tienes mejores opciones que esos paréntesis.
mgag

Mensaje por mgag »

Abdón Vide escribe con desenvoltura y como al modo del buen español de antes, como si se tratase de un cuento popular (¡o copla, claro, como apunta Eylo!) pero actualizado. Es lo mejor del relato y muy de agradecer. Pocos son capaces.

A pesar de estar muy bien escrito comete unos cuantos errores en las comas (sobrantes, principalmente). Sirva de ejemplo: “…y agradeció a la virgen de Utrera, que la detuviera a tiempo.” (coma que sobra) / “Un pañuelo bordado del mismo color que la faja, cubría el cabello…” (coma que sobra o a la que le falta una anterior).

Mi único problema con el cuento es que esperaba más, no ese final tan abrupto. Y si así es en la copla en la que se basa, creo que Abdón Vide tendría que haberla desarrollado para dejarnos un gran cuento.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Un relato bien escrito, salvo algún pequeño fallo ortotipográfico.

Tiene mucho sabor, refleja muy bien la época y el ambiente. Nos va metiendo en dicho ambiente, poco a poco, a través de la vida de la muchacha, con diferentes personajes que la desean, hasta llegar a Manuel que la corteja. Pero la posible o imposible relación con este último se ve truncada por el final, que no se entiende bien o no lo bien que pudiera.

Lo que se interpreta es que Consuelo llevaba una vida paralela, y que pese a lo indicado en el relato había tenido o tenía una relación con Juan Antonio. Se supone que es sorpresivo, autor. Pero la reacción del lector, al menos de esta lectora, es que no se nos ha dado ni una sola pista a lo largo del camino para componer ese puzzle, entonces desconcierta un poco.

El tema de la desamortización está mencionado por los pelos, imagino que para dar mayor toque histórico al relato, pero al menos sale esa mención.

Conclusión, la historia se lee con interés, está bien escrita y ambientada pero, para mi gusto, decae en el final.

Te deseo suerte en el concurso, autor/a. Gracias por el esfuerzo.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Abdón,

Hay algunas erratas en el texto que se habrías podido solucionar con una revisión más exhaustiva del mismo. Y también hay algunas expresiones que se me han hecho demasiado anacrónicas o fuera de lugar.

Aun así, lo que es la historia, me ha gustado, aunque no sé si he entendido bien del todo el final. Espero que nos cuentes después, cuando ya sea posible hacer aclaraciones.

Suerte!
Responder