La burla de la realidad – Almerinda (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Lazy Baby

Re: La burla de la realidad – Almerinda (corto)

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Almerinda,

Me ha gustado tu relato, con pocas palabras nos has llevado a principios de siglo en Argentina, a los bajos fondos, y con un tango. Tenemos una trama, tensión, gangsters, un robo y una rusa oportunista, buen cóctel. Aprecio mucho el esfuerzo de reproducir el argot, no me han molestado las notas a pie de página, simplemente he leído el relato hasta el final y luego me has evitado buscar en el diccionario todos esos términos.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

A mi me encantó este relato corto, si bien es cierto que lo leí dos veces, después que sabía que era cada cosa lo disfruté más y a diferencia de otros creo que si se necesita las notas, algunos términos eran totalmente nuevos para mi. muy bien escrito y que alguien me diga con notas y todo si abandonó la lectura. !Te atrapa! Incluido en mi lista personal y si lo veo con posibilidades amen de la historicidad. Te deseo lo mejor.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Eva escapa en Buenos Aires al compás de un tango.

Época: Buenos Aires, 1940.

Forma:
Carajo, si me pones notas a pie de página, ponlas en la página en curso, ¡no me hagas ir de allá pacá! En fin.
“El Morocho, empezaba moverse”: El Morocho empezaba a moverse.
Muy bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona. Los diálogos los tiene embebidos en el texto, sin rayas y sin comillas. Le queda bien. Otra forma de hacerlo.

Personajes:
El Morocho;
Eva;
Los matones.

Tema / Trama:
Turbio y canalla episodio de prostitución, deudas, matones y golpes. Al final la víctima es el verdugo y quién roba a un ladrón…

Comentario final:

Bien escrito, en lunfardo. Historia dura, de prostitución, de deudas, donde Eva sobrevive a costa de robar a su explotador. Muy buen relato. Lo histórico está pillado por los pelos, por un tango de 1940, o no, pues habla de la inmigración porteña, del tango, de Buenos Aires. Muy bien llevada la tensión dramática al compás del tango, la historia se va desvelando en pequeñas dosis al ritmo de las frases de la canción y las acciones de Eva. Espero que los matones se carguen al Morocho y que Eva sea libre. Enhorabuena, Almerinda, por esta historia porteña tan cruda, en la que hay un rayito de esperanza. Me ha gustado mucho.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

A ver, Cali, no todo el mundo que no sea argentino sabe lo que es una mina o cancherear (que no está en la RAE, sí en el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española https://www.asale.org/).
A mí las notas al pie no me importan siempre que estén en la página en la que aparecen, no al final. Me fastidian los libros en los que te ponen una nota que tienes que ir a buscar al final del libro, con lo fácil que es dejarla en la página en curso.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

A mí me pareció un buen relato, me gustó. Y muchas de esas palabras no las conocía y eso que mis padres ponían muchos tangos de Gardel. A mí me gustan las notas al pie, mí problema es que como leo desde el teléfono me aparecen en cualquier sitio.

Muchas gracias por compartir y suerte.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Hola Almerinda:

Un buen relato con un buen manejo del estilo, pero al tener que consultar tantas veces el vocabulario me ha costado seguir el hilo. Mis dudas sobre si es un relato histórico, como ya te han planteado otros participantes, o más bien un relato de género costumbrista.
Mucha suerte en el concurso.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Almerinda. Me ha gustado el relato, está muy bien escrito, aunque a mí también me molesta bastante las notas al final. Es mucho más cómodo, en caso de ser necesarias, leerlas a pie de página.
En cuanto a la forma, he visto poca cosa, alguna coma y poco más. Sí que considero que morocho debería ir en minúscula, ya que creo que no se utiliza como apodo sino como adjetivo.
Por lo que respecta a la historicidad, está cogida con pinzas, al hablar del gramófono y poco más. El contexto histórico en realidad no pinta nada. Y otra cosa, ¿cómo sabía el morocho cuando despierta que ella se había escondido el dinero en el pecho y en las nalgas?
Aun así, me ha gustado.

Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Curioso que no conozcas los tabuladores ni sangrías y lo hayas hecho todo el espacio. Raro y te tiene que haber dado problemas para maquetarlo, sí o sí.

También tienes una querencia especial al doble espacio. ¡Hay decenas de palabras separadas por dos veces lo que deberían estarlo! No había visto nunca algo así... No desmerece, pero me parece extraño.

Lo demás... ¡No sé muy bien qué decir! Me ha costado leerlo porque con tantos argentinismos tenía que ir al glosario todo el rato. Por cierto, muy buena idea meterlo.

Más que un relato parece un tango, casi lo puedo oír, y la historia, aunque muy breve, tiene sentido y moraleja. Los personajes, pocos (algo siempre recomendable en un relato corto) están bien trazados con pocas líneas y te los crees. Quizá me hubiera gustado un poco más saber quiénes eran los tipos esos, pero me sirve. No siempre se sabe todo en la vida.

Posiblemente entre en mi lista.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

En los relatos cortos considero que se deben evitar las notas al pie de pagina y si las notas son al final del texto, aun complican mas su lectura, pero es una opinión personal.
Con respecto la texto, me ha gustado. Con personajes fuertes y una trama perfectamente guionizada.
Volvemos al eterno debate de relato histórico, relato costumbrista. Doctores tiene la santa madre Iglesia para dilucidar sobre este tema. Como dice mi hija: "yo, ya paso".
Lo incluyo para mis relecturas. Espero poder puntuar, aunque lo veo complicado. La verdad que me haría ilusión participar activamente en el concurso aportando mi granito de arena.
Gracias por este texto y suerte en el concurso.
Un saludo.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Almerinda, sensaciones encontradas con tu relato. Bien escrito y con una temática arriesgada, pero con una historicidad dudosa y un aluvión de notas al pie que te saca de la historia. Ojalá pueda leer algo más de ti, hay ahí buena madera de escritora.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Responder