Transportado a León - Flor (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Alejandro

Re: Transportado a León - Flor (corto)

Mensaje por Alejandro »

Buenas tardes, quisiera comentar el texto sin ser excesivamente duro con el autor (va a ser difícil).

De entrada, el tema de los viajes en el tiempo no me es muy atractivo, pero si además lo encuentro poco cuidado, poco trabajados los diálogos y numerosos errores tipográficos, lo convierten en un relato poco seductor.

De todas formas, que mis comentarios no te desanimen, seguro que hay un trabajo detrás, una dedicación y un esfuerzo que no tengo porque menospreciar, así que, animo y suerte en el concurso.

Un saludo.
Bermejo

Mensaje por Bermejo »

El relato tiene muchos fallos que ya se han comentado. En el caso de León en 1809, más que de historia podemos hablar de propaganda de Fernando VII y sus partidarios. Le aconsejo al autor leer otros textos sobre la guerra en la Península, desde el punto de vista de los británicos, franceses, portugueses, los españoles partidarios de José I...
El protagonista parece que estuvo en Angola ¿Es un cubano que luchaba contra la União Nacional para a Independência Total de Angola? Puede que allí también lo vieran como invasor extranjero...
Ad astra per aspera
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Pues igual la.idea de poner a cubanos viajando en el tiempo, no es mala. La serie del dóctor Who empezó orientada a los niños con un profesor de historia y otro de ciencias que viajaban con él en el tiempo, y mira si ha tenido éxito el doctor Who, pero yo en este caso veo la idea poco trabajada. ¿Cómo viajan? Y la ambientación también la veo poco trabajada. Yo le daría alguna vuelta.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Lo siento. Coincido con los anteriores comentarios. Saltos en el tiempo y una ortografía pendiente de repaso desmerecen el trabajo realizado. Suerte para la próxima
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¿Por qué empiezas las exclamaciones con el signo de cierre en vez de con el de apertura? ¿Por qué lo separas de la palabra?

¿Peniques en España?

Si dices "¡Por qué usted es francés!" estás preguntado, no afirmando.

¿Infieles los afrancesados?

El término "latino" en 1809 haría referencia a un italiano, si acaso. Además, Colombia en 1809 era España. Hasta el año siguiente no empezaría el proceso de independencia. Nadie de 1809 diría "la América de Colón" sino "ah, si, del virreinato de Nueva Granada".

Vamos, el relato no es más que una entrevista de un viajero temporal sin demasiado sentido ni rigor histórico. No me ha gustado.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Un viajero del tiempo en las guerras napoleónicas.

Época: Época de Fernando VII, San Marcos de León.

Forma:
“―! Sssss! Extranjero ¿Está aquí por la comida?”: pones un espacio tras la raya, no es lo más ortodoxo.
“¡Por qué usted es francés!”: Porque usted es francés. Tal como está escrito en el texto, debería ser interrogativa.
“su idea es; si aceptan al nuevo rey”: tras es deberían ir dos puntos, no punto y coma.
“aleados”: aliados.
“infidencia”: falta a la confianza.
“Déjalo Juana, es una broma guarda esa navaja para los franceses.”: Faltan comas: Déjalo, Juana, es una broma, guarda esa navaja para los franceses.
“Ajiaco”: comida de Colombia.
“Guardeola”: Guardiola.
“sino trabaja, ahorras y emprendes”: si no trabajas, ahorras y emprendes…
Ya no pongo más errores, por favor repásalo.
Interlineado muy alto, no es lo estándar.
Muchos defectos de forma, le falta un buen repaso para pulir todos estos detalles.

Estructura:
Un viajero temporal habla con un hidalgo del s. XIX.

Personajes:
El viajero del tiempo, ¿colombiano, cubano?;
Historiador;

Tema / Trama:
Un viajero temporal de Colombia se encuentra con un caballero de inicios del s. XIX que le cuenta cosas de la guerra con los franceses y de León.

Comentario final:
Los defectos de forma, ya comentados, dejan el relato abajo. Por la parte positiva, está bien documentado sobre las campañas napoleónicas en la zona de León; pero está todo mezclado, san Isidoro, Napoléon, una guerra en Angola, la máquina del tiempo. No me he gustado. Ánimo y a seguir mejorando.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Te olvidas las comillas de pensamiento cuando el personaje se pregunta “¿Qué lugar este? ¿Será un sueño? Es importante para determinar cuando le das voz al personaje en lugar de al narrador.
Encuentro algo torpe la manera en que utilizas a los personajes para narrar la invasión francesa por parte de Napoleón. Resulta impostado.
Bermuda y Pullover son palabras no muy apropiadas dada la época. La lata de cerveza resulta anacrónica.
“la época de gloria del Barcelona, con Guardeola al frente”, el personaje tan pronto está en León como en Latinoamérica – por el habla – así es muy difícil seguir tu relato, F1: va veloz como esos coches.
Las llamadas a la reconquista y a la catedral, ya te dirán, no contribuyen a mejorar el texto, más bien al contrario.
¿¡Se partió el bate!? Es expresión que tampoco casa en la ambientación.
¿Angola, Cambanga…? No hay duda: el relato está claro en tu cabeza, F1.
Mucha suerte en el concurso.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

¿Qué puedo decir? Sólo que no me ha gustado y que no sé muy bien cómo sería posible que me gustara. Bueno, quizás sí lo sé... Yo le daría un repaso al estilo y, sobre todo, marcaría los diálogos para que el lector supiera quién está hablando en cada momento porque vaya cacao maravillao el tema de las conversaciones. También, ya que me vas a contar un viaje en el tiempo, no te pongas tan solemne, tan serio y abraza la locura: escribe un Timecop con el cubano convertido en policía temporal persiguiendo delincuentes a través del océano del tiempo y que haya tiros, kung fu y lagartos gigantes. ¿Habría mejorado esto el relato? Ni idea pero habría sido memorable leerlo.
mgag

Mensaje por mgag »

El otro relato del autor (Transportado al Machadato) es… pues bueno, una cosa sobre todo corta. Este se extiende demasiado para un cuento de transporte en el tiempo. He avanzado leyendo en diagonal. He visto palabras tomadas de internet (lo supongo por los enlaces no eliminados). No lo he leído entero, la verdad…
Responder