El túnel de los Pirineos - El Fogonero (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Calamus

Re: El túnel de los Pirineos - El Fogonero (largo)

Mensaje por Calamus »

Al margen de que se muestre a la guardia civil contraria a los nazis y de que esto sea realista o no, estamos en el campo de la ficción histórica y por tanto es aceptable. Por lo demás es un relato que me ha encantado. Muy bien ambientado y bien escrito. Si le tengo que poner un pero, es al personaje de Hess. Me parece el personaje más plano, más tópico. Pero con esa salvedad, mi enhorabuena al autor. Este relato merece estar entre los mejores.
mgag

Mensaje por mgag »

Muy entretenido. Buen estilo. Calidad en la escritura. Bien delineados los personajes españoles. Convincentes. No tanto el jefe alemán, un tanto estereotipado; una caricatura, en suma. Resulta difícil de creer ese enfrentamiento armado entre alemanes y españoles, y como han dicho otros antes que yo, la parte final de acción resulta un poco atropellada y confusa. No obstante, hay madera de muy buen escritor.

Aun no siendo convincente el desenlace, es muy posible que esté en mi lista.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¿Un guardia civil como jefe militar en Canfranc? Posiblemente sería un militar de carrera. Salvo que fuera el jefe de la aduana... Bueno, lo admito.

Tiene gracia achacar el famoso incendio de Canfranc a un enfrentamiento silenciado entre SS y guardias civiles.

Por lo demás, poco puedo decir. Muy bien traído, personajes sólidos (un poco menos el alemán, que es casi un cliché) y una trama apasionante de principio a fin, incluyendo ese secretismo típico de la época y, algo que me gusta mucho, la resignación de tantas personas que venían de sufrir la guerra civil.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Esos diablos...”, didactismo y texto metido a calzador.
Subhumanos, extraño término.
Pernoctar suena afectado. Diría que pernoctan los reyes y lo usan los hosteleros, el resto de seres humanos simplemente dormimos, que tampoco está mal.
La oración siguiente está mal expresada: “Como se esconden entre sus iguales, fusilamos a cien paisanos de donde hayan atentado por cada muerto ario”. Mejor, fusilamos a cien paisanos por cada muerto ario. En cualquier caso, muchos parecen.
Alguna vez los guardias habían tenido que disparar contra la multitud, pero porque les estaban atacando o lanzando objetos. Eso de ir a un pueblo y seleccionar al azar vecinos... ¡una barbaridad!”, explicativo.
Lo siento, el relato no es para mí, abandono.
Suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Este relato también fue de mis preferidos. Una pena que no pasase.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

UF.

Os debo mil respuestas en mil relatos... pero es que no me da la vida.

Este es uno de mis dos relatos a concurso. Éste pasó el corte popular, pero no el del jurado. Bueno, otra vez será.

Canfranc es uno de mis lugares mágicos. Es una sorpresa encontrarse en un valle tan cerrado un edificio tan monumental como la Estación Internacional. Cuando yo la conocí, además, estaba cerrada y semiabandonada. Apenas un apeadero para el canfranero, el tren que subía desde Zaragoza y que no llega más allá por la desidia francesa en mantener la línea.

Muchas de las cosas que muestro en el relato son reales: los juegos de espías en la Fonda Marraco, hoy desaparecida pero en la que yo me llegué a alojar, los fugados que llegaban desde Francia, a veces con mejor fortuna y otros con peor, el intercambio de oro por wolframio... y, por supuesto, el incendio, aunque se debió a causas fortuitas.

Me he permitido algunas licencias, por supuesto y es cierto que los alemanes están algo estereotipados. Por eso elegí SS, siempre más fanáticos que los soldados regulares.

Respecto a algunos comentarios, lo primero es que la SS no era ninguna fuerza policial (eso lo era la Gestapo), sino militar, como decía antes, más fanáticos pero no por ello más preparados (de hecho era el contrario). Y la Guardia Civil se creó como una forma de "ocupación militar del propio país"... y así seguía. De hecho, sus combates con los maquis hasta bien entrados los 50 eran más operaciones de guerra que policiales.

Como también es histórica la tolerancia (que no permisividad) de aquel franquismo para el escape de los judíos. Podían cruzar España siempre que no se quedaran en ella... y algunos se la jugaron muchísimo, como Angel Sanz Briz, "el ángel de Budapest", aunque es cierto que desobedeció muchas veces sus órdenes para salvar a más y más judíos.

No he querido reflejar a unos españoles buenísimos por ser franquistas. Como algunos de vosotros habéis visto, no va de eso la historia, sino de mostrar a gente normal sometida a pruebas extraordinarias. Fogoneros, mozos, guardias que no dejan de ser gente que se ve enfrentada a algo que pone a prueba sus valores y su humanidad. La mayoría eran veteranos de la Guerra Civil y siempre hay algún aprovechado.

He intentado mostrarlo desde el punto de vista de alguien de entonces, no del mío, por lo que fusilar a alguien podía estar bien visto, pero no torturarlo antes o no darle sepultura después —aunque sucediese—. He usado lo que yo llamo "narrador empático", donde narro con una voz omnisciente, pero desde el punto de vista del testigo. No "tomo partido", como me habéis dicho. No hay "glorioso alzamiento", si le preguntas a AguilaKen, sino "golpe de Estado militar"... pero es que no va de eso el cuento.

Es un relato que nació hace ya algunos años, antes de que depurase más mi escritura, nacido para un concurso que desapareció sin dejar rastro y sin fallo. Le di un necesario lavado de cara para presentarlo y me alegro de que os haya gustado.

Muchas gracias a todos por leerlo.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

A mí me gustó mucho este relato Aguilaken. Reitero mi enhorabuena
Calamus

Mensaje por Calamus »

Pues enhorabuena, Aguilaken, porque este relato me encantó. Se llevó mis 14 puntos. Y siento de verdad que no haya entrado en la antología. Me gustó la historia, pero me gustó sobre todo como está escrito. Disfruté leyéndolo 👍 un gusto leer cosas así. Lástima que mi criterio no coincida con el de los aristarcos 🤷
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

A mí también me gustó mucho este relato y le dí 12 puntos.
Enhorabuena, AguilaKen. :)
mgag

Mensaje por mgag »

Aguilaken: gran relato. Me gustó mucho. Tengo, además, un cariño especial a la estación de tren más arriba de Candanchú y Astún, a Jaca, a Sabiñánigo... A Huesca en general, aunque no soy de allí. Como dije es su día, mi único pero fue el personaje nazi estereotipado. No es malo, pues a mucha gente eso le gusta, pero a mí es el único aspecto que no me convenció del relato.
Responder