La última tentación - Vera Miles (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
EyloMarquez

Re: La última tentación - Vera Miles (corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Hay una novela de Ángeles de Irisarri que trata sobre este hecho (el viaje de Sancho el Craso a Córdoba con su abuela, la reina Toda). Se llama El viaje de la reina y es una de mis novela preferidas, lo que igual solo se puede conseguir de segunda mano.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Yo también he leído esa novela, Eylo, y me pareció estupenda, como todas las de la misma autora.
Si alguien tiene curiosidad y no le disgusta el formato audiolibro, ahora mismo está disponible gratis en Audible. Lamento la publicidad.
La otra opción es tomarlo prestado en cualquier biblioteca.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

¡Yo no sabía que estaba en audiolibro! La buscaré, muchísimas gracias por decirlo.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Son casi 15 horas, pero estoy segura de que no se te harán largas. :D
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Vera. Sintiéndolo mucho, te tengo que decir que tu relato no me ha gustado. No me lo he creído en ningún momento. Podría ser valido para el guión de una peli de Indiana Jones, pero no para un concurso de relatos históricos.
Como ya alguien te ha dicho, si se te ocurre agarrar por las buenas un objeto histórico, orgánico para más inri, que lleva enterrado más de diez siglos, el director de la excavación te corta las manos. Y la buena mujer es capaz de leer sin problemas y de un tirón toda esa historia (¿en qué idioma estaba escrita?, por cierto).
Por otro lado, la autora ni siquiera ha tratado de dar un tono arcaizante al texto del pergamino, está contado como en la Wikipedia, lo que por otro lado es lógico, porque la información que nos mete es enciclopédica a más no poder, sobre todo la primera parte.
Lo siento, autora, pero no.
Gracias por exponer tu criatura. Mucha suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Edecán

Mensaje por Edecán »

Mermaid escribió: Mié Nov 20, 2024 2:22 pm Pues no estoy de acuerdo con Edecán. Hay varios relatos en el concurso, no sólo éste, que tienen alguna escena o personaje situados en la actualidad y eso no los descalifica. Las bases del concurso establecen que la acción principal debe desarrollarse antes de 1950. En este caso la acción principal, la de la fiesta, se desarrolla en el siglo X.
De todas formas, como ya he dicho en algún comentario anterior, yo siempre soy partidaria de aceptar pulpo como animal de compañía. Me gustan los relatos imaginativos aunque sean un poco fantasiosos.
Por cierto, curioseando en la red he podido leer que el rey Sancho pesaba 240 kg y fue sometido a 40 días de ayuno estricto, tras lo cual su peso quedó reducido a la mitad. Ya sé que hay personas incrédulas por naturaleza, pero no es mi caso.
Aunque hay detalles mejorables, a mí el relato me ha gustado mucho. Creo que la narración va de menos a más.
Suerte en el concurso, Vera.
Si, si, error mío. Ya lo he aclarado en otro hilo.
maqroll

Mensaje por maqroll »

“Fue un milagro que nadie me detuviera antes de que consiguiera atisbar las primeras líneas de aquel antiquísimo manuscrito”, Pues sí que fue un milagro: mira que si se volatiliza y nos dejas sin historia.
En la oración “Yo estuve tentado de no acudir a la cita”, ¿Quién es yo? ¿Aparece de pronto el narrador encarnado en Sancho? ¿Eres tú, Indiana Llopis? Ya entendí, eres Emetereo, ocurre que antes actúas y después te presentas, y eso desconcierta mucho. En cualquier caso, convendrás en que relatas un panfleto que más parece una lección magistral de historia que un texto que debiera ser amento y vivo en sus personajes, y este no resulta así a mi entender.
Ojo a la adjetivación, abusas de ella.
Si no he entendido mal, Emetereo, el narrador, no aparece hasta la página cuarta para contarnos que una bailarina lo envenena con una manzana y Sancho cae desplomado sobre la mesa. ¿Cuál es el asunto entre las páginas dos y tres? ¿Qué nos quieres contar ahí? ¿Y en la página primera: te presentas cómo narradora – Indiana Llopis – y después cedes el testigo a Emetereo? Así lo entiendo (o no), y es muy confuso.
Lo cierto es que está bien escrito, pero no entiendo el contenido del relato. Culpa mía.
Suerte en el concurso, Vera.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Pobre del escritor que no diga mentiras en sus textos (Leer al mexicano Juan Rulfo) pero se te fue la mano en lo del pergamino. En cuanto a los cambios de narrador tampoco me ha gustado, sobra la arqueología, en fin hay que reestructurarlo. No va a mi lista. De igual manera te deseo lo mejor en el concurso quien soy yo para eliminarte.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Tengo un problema con este relato: tal como está estructurado, ocurre en el presente. Íntegro. Es una señora que está leyendo hoy un texto antiguo. Sin embargo, voy a tomar la interpretación "amplia" y a suponer que como lee algo del pasado, eso es lo que cuenta.

La acción de la señora me parece tremendamente poco profesional. Supongo que hasta ahí ha llegado su tesis y la habrán expulsado: sacar porque le da la gana un pergamino enrollado, desenrollarlo y poner a leerlo puede haber causado un daño irreparable a la tumba y al propio texto. No creo que ningún arqueólogo de verdad (no Indi...) hiciera nunca algo parecido.

Y luego se queda leyendo ahí rato y rato, que un texto tan largo no sería un pergamino, sino varias páginas al menos. Los papiros sí se guardaban enrollados y podían ser largos, pero los pergaminos eran más cortos y con ellos se hacían libros.

En este punto, y estamos empezando, mi suspensión de la incredulidad hace aguas por todas partes. Después el escritor del pergamino resulta que nos cuenta dos páginas de historia antes de pasar a la anécdota en sí...

En fin, supongo que habrá a quien le guste, pero a mí todo esto me ha sacado de la lectura.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Sancho I el Gordo se come la manzana de la traición.

Época: Actual en León, y luego hay un salto temporal a 966 d.C., castillo de Vimaranes (Guimaraes).

Forma:
Algunas veces no cierra las comillas.
“días de merecido descanso”: lugar común.
“Reina Toda de Navarra”: reina Toda.
“destronado Rey”: destronado rey.
“ésta pugna”: esta no lleva acento.
A partir de la tercera página comienza a abusar de los adjetivos: excelente ocasión, magníficos ejemplares.
Le falta un repaso.

Estructura:
Narra en primera persona. Presentación de Indiana Llopis. Introducción histórica, con los pleitos entre reyes.
A la mitad del relato me entero que el narrador de la parte histórica es Emetereo.

Personajes:
Indiana Llopis, arqueóloga, narradora de la parte actual;
Sancho I de León;
Abderramán (III, supongo);
Hasday de Jaén, médico dietista;
El buen Emetereo, narrador de la parte histórica;

Tema / Trama:
Narra varios episodios de la vida de Sancho I de León, saltando de uno a otro, hasta llegar a su envenenamiento.

Comentario final:
La idea inicial es buena: el pergamino en manos de un esqueleto en un sarcófago. Lo que pasa es que luego el autor nos suelta un ensayo histórico sobre los sucesos del reinado de Sancho que le lleva gran parte del relato. Y no está mal como ensayo, pero es excesivo para un relato. Además va pasando de un tema a otro, hasta que aparece Emetereo, que funge como narrador de la parte histórica y resulta que me entero cuando llevo leídas varias páginas en tercera persona. Sigamos. Llegamos entonces a la escena del banquete y aquí la cosa remonta con la escena de la bailarina: está bien traída y es amena. Y el final no está tan mal.
Resumiendo: la historia tiene posibilidades (la gordura, el envenenamiento, la abuela Toda) pero las has desaprovechado. Si lo repasas y lo rehaces lo mismo te queda un buen relato. Así como está no me ha gustado, Vera Miles.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder