A las cinco de la tarde - Comandante Morientes (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
ave

Re: A las cinco de la tarde - Comandante Morientes (largo)

Mensaje por ave »

Una cosa está clara: el comandante Morientes no entiende de convenciones o de convencionalismos, ni siquiera los ortográficos. Cuando comprenda que no basta con pasar el corrector de word para que un texto quede sin errores, el día que se decida a aprender bien las formalismos a la hora de escribir, y se preocupe en cumplir con las bases de los concursos, es fácil que quede, entonces y solo entonces, entre los mejores puestos, porque cualidades le sobran. Me imagino que lo que hace es ponerse a escribir sin parar y sin apenas mirar atrás.

Mientras tanto no creo que lleguen muy lejos sus relatos en una competición, por muy buenos que sean, como es el caso de este.

En cualquier caso, my commander, mucha suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

ave escribió: Sab Nov 09, 2024 8:45 pm Me imagino que lo que hace es ponerse a escribir sin parar y sin apenas mirar atrás.
Me lo imagino igual. Ojalá leyera los comentarios. De momento, parece que no.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Mermaid escribió: Sab Nov 09, 2024 7:31 pm Gracias por la aclaración, Macdonald.
Desconozco muchas cosas sobre vuestras costumbres.
Espero ir aprendiendo con el tiempo :)
Hola Mermaid.
Yo le contesté a Eylo lo del piano, pero no soy el autor... o podría serlo. Nadie lo sabe. La verdad que para ser el Comandante Morientes me falta un cierto grado de "creatividad", por llamarlo de alguna manera.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Comandante Morientes,

Me ha gustado el relato. Has recreado esa Varsovia que se va preparando para el levantamiento con mucho detalle y sensibilidad, hemos callejeado la ciudad con los jóvenes protagonistas y palpado la ilusión, el miedo y la tensión. En ese aspecto, has logrado un trabajo excelente.

Sin embargo, siento que el formato limita tu historia. Mientras avanzaba en la lectura, la narrativa me pareció más adecuada como un primer capítulo de una novela, un espacio donde podrías desarrollar aún más a los personajes y las diversas historias durante la lucha posterior. Resumiendo, para ese final no necesitábamos tantas alforjas.

Tienes talento, si sigues escribiendo y mejorando el proceso de revisión me encantará leer más cosas tuyas.

Muchas gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Edecán

Mensaje por Edecán »

El tema me encanta y la ambientación, excelente. Pero las continuas "libertades" ortotipográficas han terminado por sacarme del texto. Y es una pena, porque la cosa prometía...
No cuesta nada adaptarse a las normas, comandante.
¡Mucha suerte!
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas autor,

Lamento enormemente no haber podido entrar en el relato. La ambientación excelentísima de una ciudad que se dispone para ser arrasada - o no- y el hastío reflejado en quien ha vivido más barbaridades de las que hubiese querido son elementos de innegable maestría tanto en el manejo de experiencias como en el de fuentes; sin embargo, el abusa de estas últimas parece opacar la propia importancia de la trama, pareciéndome el relato más similar a una recreación que a una propia historia.

Saludos y suerte en el concurso
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Mermaid escribió: Sab Nov 09, 2024 7:31 pm Gracias por la aclaración, Macdonald.
Espero ir aprendiendo con el tiempo :)
Ah, las costumbres de los aborígenes... Me siento como tú. Poco a poco iremos entendiéndolos. Espero.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

ESTILO
Palabras repetidas que denotan poca corrección, como "aquella" y "población" en varias líneas, por poner solo un ejemplo.

Peor son las faltas graves de ortografía como "a corrido" (mis ojos, mis ojos...), "axfisiante" (por asfixiante), el uso del guion en vez de la raya para los diálogos, un uso libre de las mayúsculas y minúsculas...

También he leído "armada" en varias ocasiones refiriéndose al ejército. No es lo mismo y no se pueden usar como sinónimos.

APUNTES HISTÓRICOS:
En la descripción inicial veo cosas que me indican que el autor no conoce la moda de principio del siglo XX, donde todo el mundo vestía con traje, incluyendo chaqueta y muchas veces, corbata.

Luego está el mito de la caballería cargando contra tanques, que fue un hecho anecdótico muy explotado por el régimen nazi para hablar de su superioridad racial frente a cualquier otro "tonto". Como a continuación explica bastante bien cómo fue la campaña en sí y el estado verdadero de Polonia en esa época, no tengo pegas.

Lo que no tengo tan claro es que en 1944 se pudiera hacer "acopio de comestibles" en Varsovia.

TRAMA:
Joder, la muerte de Bogus parece calcada del musical (que no de la novela) de Les Miserables.

La tensión creciente del relato está muy bien lograda, sin dejar de haber unos cuantos clichés, incluso muy repetidos.

Es entretenida, se ven las fuentes de las que ha bebido... pero le falta mucho para poder ser un relato ganador. Sobre todo, sobre normas mínimas de uso del idioma.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Dos enamorados se sublevan y mueren en Varsovia

Época: Varsovia, 1944, IIGM.

Forma:
“En los frondosos parques, los granados ya mostraban su colorido fruto.”: mucho adjetivo.
“avocado”: abocado, pues no es un aguacate.
“ejercito”: lleva acento, ejército.
“Alto Mando Alemán”: ¿quizá Alto Mando alemán?
Usa el guion - en vez de la raya, y al final de la línea de diálogo lo vuelve a poner, no parece muy ortodoxo.
“combenida”: es convenida, (qué pasó, comandante).
“Así se hará Mayor”: Así se hará, mayor.
“muchacos”: muchachos.
“-¡Por Dios Bogus”: Por Dios, Bogus. Le fallan todas las comas vocativas.
“los otrora altivos soldados alemanes, estaban alicaídos”: coma asesina.
No hay muchas faltas pero afean un texto por lo demás escrito de forma aceptable.

Estructura:
Narra en tercera persona. Varias partes. Mucha descripción.

Personajes:
Radek;
El pequeño Jan;
Teresa;
Gabryel;
Marek Ostrowski;
Julian Markoski;

Tema / Trama:
Cuenta el episodio de la sublevación de Varsovia en 1944, la historia épica de la resistencia se mezcla con la pequeña historia de dos jóvenes enamorados arrastrados a la guerra.

Comentario final:
Inicia con mucha descripción, de la ciudad y de la guerra y las circunstancias, en plan Wikipedia. Tarda mucho en arrancar y se enreda en mucha descripción. Va arrancando poco a poco, el final ya coge velocidad, y el final, por lo trágico, se me ha hecho bueno. Me ha gustado sin encandilarme, comandante Morientes.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Mermaid escribió: Sab Nov 09, 2024 7:31 pm
:lol: :lol: :lol: qué gran frase!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder