El geómetra - Leibniz (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
EyloMarquez

Re: El geómetra - Leibniz (largo)

Mensaje por EyloMarquez »

¡Enhorabuena, Leibniz!

Relatontremendamente original, bien escrito y bien hilado a pesar de lo absurdo del argumento (un loco que piensa que los círculos sin demoníacos, y encerrado en un castillo redondo.

Los personajes están bien construidos, especialmente el capitán Juan Cereceda y debo reconocer que temí que lo fusilasen.

Me hubiese gustado más un cierre más contundente y saber qué pasó con el loco y con Cerceda, pero este final a lo Casablanca tiene su gracia.

Gracias por compartir y mucha suerte!!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

SOBRE LO MILITAR
Ya de salida descubro un problema... que es habitual con los que no están acostumbrados a la milicia y menos todavía a los marinos... y es el tratamiento que se les da.

Un capitán de navío no es un "capitán", a secas. El título correcto es "comandante". Es decir, el protagonista es el comandante Juan Cereceda, capitán de navío.

Del mismo modo, un subordinado (por muchos grados, como es el teniente, no lo llamaría "capitán" sino "mi comandante". Además, un capitán de navío (que equivale a coronel en el Ejército) tenía entonces (y ahora) el tratamiento de usía.

Como ambos tienen el mismo empleo (bueno, equivalente) no diría "a las órdenes de usía", algo que sí haría (por ejemplo), el teniente.

Tampoco debería llevar el bicornio bajo techo. Solo los que estén de guardia de armas van cubiertos en sitios cerrados (más que nada para que el sombrero no les moleste el manejo del sable o fusil).

Me parece extraño que un coronel y un jesuita no tengan, como poco, unas nociones avanzadas de geometría. Pero bueno, podría ser.

ESTILO
Veo repeticiones de palabras en líneas cercanas en varias ocasiones y un uso complicado de la conjunción "y".

Si hay dos grupos diferentes, una coma debe separar las conjunciones, por ejemplo "El capitán Cereceda se cuadró y saludó, y el coronel lo interrumpió". Hay más así en el texto en los que también falta esa coma intermedia.

"Sol" debería ir con mayúscula en ese contexto.

Al hablar de Fernando VII, "el rey Felón" me parece estar leyendo a Pérez-Reverte :lol:

APUNTES HISTÓRICOS
Los reyes españoles no llevan corona. Lo tomo como figura literaria, de todas formas.

HISTORIA
Pues, salvo los apuntes militares de más arriba, que se resuelven con una reescritura de un par de párrafos, el relato está MUY BIEN. Sobre todo, los personajes tienen vida y los diálogos son lo mejor de todo.

No es una historia épica, pero es que tampoco tiene por qué serlo y el final, que otros han criticado, me parece correcto.

¡Enhorabuena!
Edecán

Mensaje por Edecán »

Felicidades Leibniz, gran relato "El geómetra".
A nivel formal, prácticamente impecable (alguna coma de más y de menos), ortotipográficamente perfecto.
En cuanto a la historia, arriesgada por su aparente falta de interés para quienes las matemáticas no son más que un universo paralelo, parte del curioso caso de un matemático maniático (toma cacofonía) que odia las circunferencias y todo aquello que pueda ser lejanamente redondo, con la gracia de estar recluido en el castillo de Bellver, redondo como ninguno.
Me ha gustado el diseño de los personajes, perfectamente delineados. El del coronel Haro es de chiste... quizás demasiado estereotipado, pero pase. Pero Soldevila, el capitán (que debiera ser comandante) y el jesuita están muy bien trazados.
No se me ha hecho pesada toda la parte "erudita" del relato, al contrario, da profundidad al conocimiento del personaje del capitán. Y el final, con esa estrambótica "salida por la tangente", pues bueno, algún final había que darle al relato, pero bien.
Uno de los mejores leídos hasta ahora.
Suerte en el concurso y gracias por compartir tu "Geómetra".
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El geómetra loco en el castillo de Bellver

Época: Castillo de Bellver, Mallorca, 1832

Forma:
“PI significa: pura infernum”: me he reído con las ocurrencias del loco.
“—Hablando con usted, Juan, pienso que es posible hallar un punto de encuentro entre la ciencia y la fe —dijo el padre Domingo.“: bonita frase.
Muy bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona, con muchos diálogos.

Personajes:
Capitán Juan Cereceda, marino;
Padre Domingo, jesuita;
Marcos Soldevila;
Coronel Haro;
Padre Miralles;

Tema / Trama:
Un militar preso por apoyar a los liberales es requerido para traer a la cordura a un aristócrata enloquecido por las matemáticas, junto a un joven jesuita.

Comentario final:
¡Bravo, Leibniz! El relato está escrito impecable, con mucho diálogo que le da fluidez. El loco está como un cencerro, y le da colorido al relato con sus ocurrencias. La parte más floja, o quién sabe si más fuerte, es que el autor se ha “lucido” de más largándonos su erudición citando y citando libros y matemáticos, aunque están tan bien engarzados en la trama que se hace llevadero. Y luego el relato avanza con varias oposiciones: el hombre de acción frente al religioso; el liberal frente al conservador; el racional frente al loco. Los diálogos entre el capitán Cereceda y el padre Domingo me recuerdan lejanamente (porque la leí hace mucho) a los diálogos entre el jesuita y Settembrini en La montaña mágica. El final es un poco inesperado “al salirse por la tangente”, pero no se le puede decir al autor que no lo fuera avisando. Ingenisosa la explicación sobre los números imaginarios Y la parte final es a lo película Casablanca, con los dos “rivales” haciéndose amigos. Ojalá hubiera habido muchos Cerecedas y Domingos en la historia de España. Me ha gustado mucho y le daré unos buenos puntos a este relato tan bien escrito, entretenido y planteado. ¡Enhorabuena, Leibniz, por esta joya!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Tigrero

Discusiones de altura

Mensaje por Tigrero »

Hola Leibniz

Has escrito un relato entretenido con el adorno de la confrontación de conceptos y visiones del mundo que parecieran antagónicas, pero que en realidad hay algunas que solo lo parecen. Lo importante es que está muy bien hecho.

OBSERVACIÓN DE FORMA

y al loco le echaran el guante en un par de días,

Acá te faltó un acento.

OBSERVACIONES EN GENERAL

Debido a que los forista han hecho señalamientos mejores que los que yo te pueda hacer, no me queda más remedio que citar algunos

Alezee dice: exceso de diálogos que no hacen más que estirar el chicle para alcanzar el número de palabras exigido. Exceso de información matemática que puede redundar en el texto

No creo que hayas tratado de estirar los diálogos como un chicle, pero sí que la necesidad de incluir reflexiones y análisis matemáticos, geométricos y astronómicos producen ese efecto en el lector. El problema es que no te puedo decir que elimines esas reflexiones porque si no el título pierde sentido… aunque… pudieses recortar algunas cosas que tampoco puedo indicarte. En fin, el caso es que se trata de la idiosincrasia del relato y es difícil sacar algo sin resentir lo que queda.

Muy interesantes las observaciones de carácter jerárquico en el ámbito militar que hace Aguilaken. De hecho, yo desconocía que un capitán de navío es el equivalente a un coronel del Ejército.

CONCLUSIÓN

Para terminar, no tengo más nada que decir porque lo que sea que diga ya lo resumió Garnata:

Me ha parecido un relato agradable, y muy bien escrito, donde, de forma sosegada y dialogante, dos personas, en principio opuestas, consiguen hacerse amigas. El respeto es el nexo de unión. El respeto y el deseo de aprender, sin otras consideraciones políticas o religiosas más allá del punto de partida.
Si no lo escribes... no sucedió
Calamus

Mensaje por Calamus »

De entrada me ha parecido un buen relato, muy bueno. Pero hay pasajes que se me han hecho pesados de leer y eso afecta al ritmo narrativo. Y por otro lado creo que el final está algo descafeinado en relación con el resto. Pero lo que salva al relato es la dosis de humor y la buena ambientación. Y la redacción bien cuidada, que no todos pueden decir lo mismo, por lo menos en mi opinión. Pasa a ser uno de mis favoritos.
mgag

Mensaje por mgag »

Muy buena calidad literaria, sin grandes frases, digamos, pero eficaz y profesional, que es lo esencial.

Gran toque lo del castillo de Bellver para un pirado que ve al demonio en los círculos, y obsesión esta muy bien pensada y desarrollada por el autor.

Ortotipográficamente, muy cuidado y casi perfecto (un “qué” o un “tomó” sin acento por descuido y poco más). Los leves cambios en este aspecto que propondría son manía muy personal, por lo que no procede comentario.

Muy bien trazada la época y los personajes. Diálogos bien construidos en general, reflejando de modo creíble lo que suponemos fue el modo de hablar de la época sin incurrir en exageraciones. Quizá discursos demasiado largos en ocasiones, y alguno se podría haber roto con interrupciones de otros personajes u otros artificios. El tono excesivamente didáctico de Cereceda lo atribuyo no al autor, sino al amor un poco ingenuo de aquel (como ingenua y dogmática es su creencia en el progreso y en los franceses) por la ciencia y por enseñar al sacerdote a salir de la ignorancia científica. Así que perfecto, pues es parte de la construcción del personaje (con el riesgo, eso sí, de que a más de uno se le puede hacer pedante).

El final es la parte frágil del relato, no porque lo sea en sí, que no está nada mal y cierra bien (con el respeto que ha nacido entre los protagonistas aun con posturas que parecen enfrentadas), sino porque pierde con respecto al resto. Yo esperaba… no sé…

En mi lista de puntuación por todos sus méritos; y alto en ella, sin duda.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Leibniz.

Me parece un relato entretenido y cómico. Lo que más me ha gustado del relato han sido los personajes y esa mezcla de tragedia y comedia.

Juan es un buen protagonista con ese honor militar que tiene y ese humor irónico. Y también me gustan los personajes del padre Domingo y como la fe y la ciencia pueden convivir, y de Marcos, obsesionado con las formas geométricas y con argumentos absurdos.

Y el final está bien también. Es ingenioso, pero sí que creo que había espacio para haber sido algo más emocional y reforzar con ello el tema central (razón versus dogmatismo) y el destino de los personajes.

Enhorabuena por el relato y suerte!
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

¡Tachán tachán! (como decía el mago Tamariz):

Este es mío: El geómetra, la historia de un loco en el castillo circular de Bellver:

Imagen
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

De mis preferidos. Genial, distinto a todos. No tiene desperdicio.
Responder