El Señor de las luces - Monaguillo (corto)
Re: El Señor de las luces - Monaguillo (corto)
Leí el relato hace varios días.
Me pareció un relato agradable, de corte costumbrista y, en general, bien escrito.
Me resultó curioso que el autor se decidiera a escribir señor con mayúscula. Y pensé que quizá el protagonista, en su profesión, era el único tal como cuenta el relato que podía encender la luz. Y por eso se convierte en irreemplazable y que, quizá por eso, se merezca convertirse en el Señor de las luces.
Gracias por el esfuerzo, autor/a.
Me pareció un relato agradable, de corte costumbrista y, en general, bien escrito.
Me resultó curioso que el autor se decidiera a escribir señor con mayúscula. Y pensé que quizá el protagonista, en su profesión, era el único tal como cuenta el relato que podía encender la luz. Y por eso se convierte en irreemplazable y que, quizá por eso, se merezca convertirse en el Señor de las luces.
Gracias por el esfuerzo, autor/a.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- Pero Lopez
El alumbrador tramposo en un pueblo del Caribe
Época: 1940? Abejorral, Chumberal, Colombia?
Forma:
“ruana”: capote o poncho.
“Se la tragó la tierra mijo”: creo que va coma vocativa después de tierra, pero quizá sea a elección del autor.
“—¿En El borrascoso?”: ¿En el Borrascoso?
“Cuando un cacho de luna se vio estampado en la noche, llegó la vara”: bonita frase.
“Que nos dé una manito”: que nos dé una manita.
Muy bien escrito.
Estructura: Narra en tercera persona. Primero pinta al personaje, luego pasa a la acción.
Personajes:
Luis Güesos, el alumbrador, y tramposo al naipe (como Brandalagas y Pero López, ya me está cayendo simpático este truhan de personaje
);
Marco Polo;
El alcalde;
El secretario;
Tema / Trama: El alumbrador (uso el adjetivo como sustantivo), su afición a las cartas y su venganza.
Comentario final:
Vamos por lo positivo. Está muy bien escrito, introduce enseguida al personaje principal y los elementos clave de la trama: la vara, la electricidad, las cartas, el secreto; la historia me ha enganchado, me ha intrigado. Me ha parecido en momentos oler, sentir Caribe, Macondo, García Márquez.
Vamos por lo menos bueno. Como relato histórico, no tiene casi enganche, salvo decir que la acción transcurre a la vez que la IIGM. Las bases dicen: “d) La temática es libre, pero deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible (que no verídico) y que forme parte de la trama de forma relevante.” Pues este relato lo pasa por los pelos. Vale, aceptamos pulpo.
Luego, el final. Se me hace un poco flojo. No sé, quizá reordenando las últimas frases. Pero en conjunto, como relato casi no histórico, me ha gustado, Monaguillo. Y el título, muy bueno.
Época: 1940? Abejorral, Chumberal, Colombia?
Forma:
“ruana”: capote o poncho.
“Se la tragó la tierra mijo”: creo que va coma vocativa después de tierra, pero quizá sea a elección del autor.
“—¿En El borrascoso?”: ¿En el Borrascoso?
“Cuando un cacho de luna se vio estampado en la noche, llegó la vara”: bonita frase.
“Que nos dé una manito”: que nos dé una manita.
Muy bien escrito.
Estructura: Narra en tercera persona. Primero pinta al personaje, luego pasa a la acción.
Personajes:
Luis Güesos, el alumbrador, y tramposo al naipe (como Brandalagas y Pero López, ya me está cayendo simpático este truhan de personaje
Marco Polo;
El alcalde;
El secretario;
Tema / Trama: El alumbrador (uso el adjetivo como sustantivo), su afición a las cartas y su venganza.
Comentario final:
Vamos por lo positivo. Está muy bien escrito, introduce enseguida al personaje principal y los elementos clave de la trama: la vara, la electricidad, las cartas, el secreto; la historia me ha enganchado, me ha intrigado. Me ha parecido en momentos oler, sentir Caribe, Macondo, García Márquez.
Vamos por lo menos bueno. Como relato histórico, no tiene casi enganche, salvo decir que la acción transcurre a la vez que la IIGM. Las bases dicen: “d) La temática es libre, pero deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible (que no verídico) y que forme parte de la trama de forma relevante.” Pues este relato lo pasa por los pelos. Vale, aceptamos pulpo.
Luego, el final. Se me hace un poco flojo. No sé, quizá reordenando las últimas frases. Pero en conjunto, como relato casi no histórico, me ha gustado, Monaguillo. Y el título, muy bueno.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
- EyloMarquez
Siento diferir con Pero López y con los otros, pero la llegada de la electricidad a diferentes sitios y los cambios que supusieron, yo creo que ya supone una ambientación histórica por sí mismo, cuando hasta nos explica el mecanismo de funcionamiento de las luces de aquel tiempo. Me parece muy amable que nos haya indicado el autor que es por allá por los años cuarenta.
Si en vez de estar en el Caribe alguien escribe un relato sobre un farolero en el Londres del siglo XIX no nos resultaría histórico aunque no lo vinculase con un acontecimiento concreto?
Si en vez de estar en el Caribe alguien escribe un relato sobre un farolero en el Londres del siglo XIX no nos resultaría histórico aunque no lo vinculase con un acontecimiento concreto?
Hola, Monaguillo:
Me ha gustado tu relato.
Muy bien ambientado en la Colombia rural de los años 40.
Me recordó un poco Los cuentos de Eva Luna de mi admirada Isabel Allende.
Te acabo de lanzar un piropo bueno, ¿eh?
Espero que te vaya bien en el concurso.
Me ha gustado tu relato.
Muy bien ambientado en la Colombia rural de los años 40.
Me recordó un poco Los cuentos de Eva Luna de mi admirada Isabel Allende.
Te acabo de lanzar un piropo bueno, ¿eh?
Espero que te vaya bien en el concurso.
Interesante, muy costumbrista pero... ¿histórico?
Me parece que se han metido a presión las alusiones a la IIGM y a Hitler, para meterlo en "vereda histórica", pero más allá de eso...
A nivel sintáctico y gramatical, sin tacha. El relato me ha gustado, muy bien ambientado, con un regusto sano a las buenas narrativas sudamericanas. Pero, insisto, lo de histórico cuelga de un hilillo...
Me parece que se han metido a presión las alusiones a la IIGM y a Hitler, para meterlo en "vereda histórica", pero más allá de eso...
A nivel sintáctico y gramatical, sin tacha. El relato me ha gustado, muy bien ambientado, con un regusto sano a las buenas narrativas sudamericanas. Pero, insisto, lo de histórico cuelga de un hilillo...
Un relato fantástico, Monaguillo. Muy bien escrito, con ese tono de realismo mágico que tanto me gusta. La luz, Chumberal, los habitantes de ese pueblo olvidado que tan pronto se acostumbran a tener luz como a dejar de tenerla. Luis y Marco Polo, el alcalde y el café Bolívar, las largas partidas de cartas y esa vara capaz de derrotar a las sombras en virtud al magisterio de Luis Güesos, aquella que sólo puede ser cortada en luna menguante para que sea liviana y no se pudra… Todo en tu relato es magistral, salvo la historicidad. No sé si resultan suficientes las dos menciones que haces a la II guerra mundial: Hitler o el desembarco aliado. Y resulta una pena, porque, insisto, en mi opinión el texto es muy bueno.
Gracias por compartir.
Gracias por compartir.
La historicidad no está en que se mencione a Hitler, que es solo para acotar el momento, sino en que refleja una época de aquel lugar del planeta a partir de la descripción (a través de la ficción) de la gestión del inicio de un avance tecnológico, la luz eléctrica. Ahora nos puede parecer trivial, pero fue un fenómeno, que visto desde nuestra actualidad podemos considerar histórico.
En cualquier caso, cada cual puede considerar el grado de historicidad del relato como quiera, claro.
Suerte.
En cualquier caso, cada cual puede considerar el grado de historicidad del relato como quiera, claro.
Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
En cuanto a la ortotipografía, faltan un buen porrón de comas. En cambio, el primer párrafo sin sangría de primera línea es señal de profesionalidad.
Leo un español americano, posiblemente colombiano, que me encanta, por cambiar un poco del peninsular. Además, está muy bien usado en los diálogos.
La historia de no deja de ser una anécdota, eso sí, pero muy bien contada. Con unas pocas pinceladas haces que me interese por Luis Güesos, por Marco Polo y por el frío alcalde.
El estilo, tan del realismo mágico, es otro acierto.
Eso sí, no entiendo eso de las cuchillas y la vara larga y, sobre todo, que no tuvieran una de recambio por si acaso ni que nadie más entendiera el misterio... pero en general está muy bien.
Tiene números para estar en mi lista.
Leo un español americano, posiblemente colombiano, que me encanta, por cambiar un poco del peninsular. Además, está muy bien usado en los diálogos.
La historia de no deja de ser una anécdota, eso sí, pero muy bien contada. Con unas pocas pinceladas haces que me interese por Luis Güesos, por Marco Polo y por el frío alcalde.
El estilo, tan del realismo mágico, es otro acierto.
Eso sí, no entiendo eso de las cuchillas y la vara larga y, sobre todo, que no tuvieran una de recambio por si acaso ni que nadie más entendiera el misterio... pero en general está muy bien.
Tiene números para estar en mi lista.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
Tu relato me recordó la frase: La ignorancia mata a los pueblos, me gusta más que el de Camino a herradura, muy bien estructurado, lo pongo en mi lista
Es un buen relato pero le falta el elemento histórico, solo hay una mención a la segunda guerra mundial. Se diría que el autor la introduce para salvar el requisito de situarlo antes de 1950.
Más que histórico es un relato costumbrista, situado posiblemente en Sudámerica, pero en el que la Historia juega muy poco papel.Si es que juega alguno. Y es una pena porque el relato es muy bueno.
Más que histórico es un relato costumbrista, situado posiblemente en Sudámerica, pero en el que la Historia juega muy poco papel.Si es que juega alguno. Y es una pena porque el relato es muy bueno.