Anastasia en la púrpura - María (largo)
Re: Anastasia en la púrpura - María (largo)
María se arrodilló a rezar frente a las reliquias y solo sentir la mano de la anciana en su hombro la sacó de su ensimismamiento; yo hubiera escrito: “…y sólo al sentir la mano de la anciana en su hombro salió de su ensimismamiento”.
Supongo que así sería históricamente, pero resulta extraño el nombre de Charito entre los demás. Me pregunto si no podría torcerse la historicidad en estos casos en favor de una mayor armonía, supongo que no. Me pasa como le ocurría a Éyanor con la palabra "cáncer", me resultó anacrónico, aunque parece que se nombraba ya entonces así. Charito me suena a patio de vecinos y en ese contexto resulta extraño.
Ya a la altura de la página doce y, a pesar de que Ino o Anastasia han vivido un montón de avatares – pérdidas, matrimonios, cambios sucesorios, etcétera –, el relato continúa siendo monocorde y algo tedioso. Tal vez le hubiera venido bien un golpe de efecto en la estructura narrativa, pues esta insiste en un monólogo que la augusta relata a María y resulta monótono.
Con todo, es un relato magistralmente escrito; aunque, para mi gusto peca de un defecto de contención: ese larguísimo paseo por la Mese, donde la augusta repite su deseo de retirarse a Dafnusia o rememora a sus maridos y su llegada al trono, junto a las constantes intrigas palaciegas adquiere, en ocasiones, tintes de culebrón.
Pero es casi imposible poner pega alguna a este escrito salvo, ya digo, su incontinencia: al final el propio autor/a se autocita : “»Esa ha sido mi vida desde entonces, María: aburrimiento, protocolo y ver cómo mi hija Constantina se convierte en una mujer que aúna la ambición y arrogancia de Sofía y mi estupidez e incapacidad”.
Sin duda, María, tendrás suerte en el concurso, al menos por lo que a mí respecta.
Supongo que así sería históricamente, pero resulta extraño el nombre de Charito entre los demás. Me pregunto si no podría torcerse la historicidad en estos casos en favor de una mayor armonía, supongo que no. Me pasa como le ocurría a Éyanor con la palabra "cáncer", me resultó anacrónico, aunque parece que se nombraba ya entonces así. Charito me suena a patio de vecinos y en ese contexto resulta extraño.
Ya a la altura de la página doce y, a pesar de que Ino o Anastasia han vivido un montón de avatares – pérdidas, matrimonios, cambios sucesorios, etcétera –, el relato continúa siendo monocorde y algo tedioso. Tal vez le hubiera venido bien un golpe de efecto en la estructura narrativa, pues esta insiste en un monólogo que la augusta relata a María y resulta monótono.
Con todo, es un relato magistralmente escrito; aunque, para mi gusto peca de un defecto de contención: ese larguísimo paseo por la Mese, donde la augusta repite su deseo de retirarse a Dafnusia o rememora a sus maridos y su llegada al trono, junto a las constantes intrigas palaciegas adquiere, en ocasiones, tintes de culebrón.
Pero es casi imposible poner pega alguna a este escrito salvo, ya digo, su incontinencia: al final el propio autor/a se autocita : “»Esa ha sido mi vida desde entonces, María: aburrimiento, protocolo y ver cómo mi hija Constantina se convierte en una mujer que aúna la ambición y arrogancia de Sofía y mi estupidez e incapacidad”.
Sin duda, María, tendrás suerte en el concurso, al menos por lo que a mí respecta.
- Pero Lopez
A mí también me pasó lo mismo: Charito me suena a jovencita de los años 60.
Pero luego estuve curioseando por la wikipedia y Charito es un nombre bizantino. Y todos los personajes del relato son escrupulosamente históricos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_II
"Tiberio se había casado con una viuda madura, llamada Ino, aunque ya antes había estado prometido a la hija de Ino, que falleció. Tuvieron dos hijas: Charito y Constantina, y un hijo que murió."
Pero luego estuve curioseando por la wikipedia y Charito es un nombre bizantino. Y todos los personajes del relato son escrupulosamente históricos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_II
"Tiberio se había casado con una viuda madura, llamada Ino, aunque ya antes había estado prometido a la hija de Ino, que falleció. Tuvieron dos hijas: Charito y Constantina, y un hijo que murió."
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
La principal virtud de este relato es que funciona, fluye, cuando lo lees te lleva.
La entrevista María - Ino es la principal herramienta para que el autor pueda tener la excusa de preguntarse a sí mismo y soltar todo lo que quiera. Creo que es un relato maestro en ese sentido. Entonces todo parece natural y creíble. Además hay una especie de habilidad innata para describir los personajes de forma sencilla pero elocuente.
Y la trama es fluida, como si fuera una historia contada oralmente, esa sensación me dio, como si tuviera a mi abuela contando un cuento. Un poco más de detalle en las escenas amorosas es lo único que podría pedirte.
Así que Felicitaciones y espero verte sobre la alfombra púrpura.
Cali de fuego, obvio.
La entrevista María - Ino es la principal herramienta para que el autor pueda tener la excusa de preguntarse a sí mismo y soltar todo lo que quiera. Creo que es un relato maestro en ese sentido. Entonces todo parece natural y creíble. Además hay una especie de habilidad innata para describir los personajes de forma sencilla pero elocuente.
Y la trama es fluida, como si fuera una historia contada oralmente, esa sensación me dio, como si tuviera a mi abuela contando un cuento. Un poco más de detalle en las escenas amorosas es lo único que podría pedirte.
Así que Felicitaciones y espero verte sobre la alfombra púrpura.
Cali de fuego, obvio.
#CristinaLibre
- EyloMarquez
Pues como acabo de confesar que La segunda elección de Tiberio es mía ,supondréis que Anastasia también lo es. Cuando escribí este relato me gustaba mucho más que el de Tiberio, que ha cosechado mejores críticas. Siempre me ha gustado escribir en primera persona. Disfruté mucho poniéndome en el lugar de Ino, especialmente en esas partes menos conocidas de la historia en las que vive en su querida Dafnusia. Ignoro si era pescadora, pero no pude evitar imaginármela como una mujer fuerte, capaz de nadar y de disfrutar de su cuerpo. Una mujer que lo pierde todo y se ve en la situación antinatural de vivir la vida de su hija. Por desgracia para el tono reposado de mi relato, la vida de Ino se complicó con su coronación y si quería que ella misma nos contase su final tenía que hablar de la complicada historia de la muerte de Tiberio y los matrimonios de sus hijas. Lo he intentado hacer simple, pero no fue fácil. Por cierto, el hijo de Ino no sé si se llamaba Juan y su hija mayor no sé si se llamaba Dafne, aunque creí que pudiese ser lógico por el nombre de su marido y por la isla de Dafnusia. Pero su hija si se llamaba Charito, a pesar de que nos haga pensar en Historia de una escalera.
Estuve a punto de no enviar este relato ya que Ino es un personaje que sale en mi próxima novela, La comadrona de Constantinopla. Es un personaje secundario que se hace amiga de Irene, su protagonista. Cierto que es un personaje histórico y que nadie tiene la exclusividad de escribir sobre ella, pero pensaba que podía conducir a mí. Sin embargo como parecía que la publicación de la novela iba a retrasarse, me lancé a ello cruzando los dedos. Y tuve suerte. Pude presentar mis dos relatos encadenados en Hislibris tal y como quise hacerlo cuando los escribí y mi novela se está retrasando lo suficiente como para no delatarme.
Muchas gracias a todos por leerla y comentarla. Sois lo mejor de concurso.
Estuve a punto de no enviar este relato ya que Ino es un personaje que sale en mi próxima novela, La comadrona de Constantinopla. Es un personaje secundario que se hace amiga de Irene, su protagonista. Cierto que es un personaje histórico y que nadie tiene la exclusividad de escribir sobre ella, pero pensaba que podía conducir a mí. Sin embargo como parecía que la publicación de la novela iba a retrasarse, me lancé a ello cruzando los dedos. Y tuve suerte. Pude presentar mis dos relatos encadenados en Hislibris tal y como quise hacerlo cuando los escribí y mi novela se está retrasando lo suficiente como para no delatarme.
Muchas gracias a todos por leerla y comentarla. Sois lo mejor de concurso.
Gracias a ti también por escribirla. Me gustó mucho y ya me parecía que se daba unos aires a la Sanadora de Roma
¡Suerte con el libro!

Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
- EyloMarquez
¿Te has leído La sanadora de Roma? Ya me contarás 

Todavía no
Pero lo decía por la ambientación y la sinopsis que sí conozco 
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
- EyloMarquez
Pues justo hoy me han llegado las pruebas de imprenta de La comadrona de Constantinopla
Ay, Eylo... qué bien escribes.
También, sin duda alguna, un buen relato.
Un abrazo muy fuerte:)
También, sin duda alguna, un buen relato.
Un abrazo muy fuerte:)
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- viajera_temporal
Cómo no! Otro de los que me gustaron y también es tuyo, Eylo. Como ya te he dicho en el de Tiberio, enhorabuena. Escribes muy bien y aquí ya tienes una fan.