Charivari, eres un sabio: todas las incongruencias que citas las sospechaba, tú las argumentas.Charivari escribió: ↑Dom Nov 24, 2024 7:38 pm
Los historiadores, hoy día, se preguntan si la batalla de Covadonga tuvo o no lugar (la primera reseña de la batalla fecha del siglo siguiente). Los musulmanes no eran "hordas", y se aprovecharon de la desunión de los visogodos para avanzar, algunos pactaron con los recién llegados, y el elemento religioso, por lo menos al principio de la conquista, estaba casi ausente del debate. Así que la idea de una "guerra santa" es también anacrónica, es una reescritura de la historia que se hizo a posteriori. Este relato alimenta el "mito" fundacional tradicionalista (por no decir "nacional-católico") de una España cristiana que nace de la resistencia contra los infieles... A esta alturas, creo que habría que cambiar el chip y proponer una visión más acorde con la realidad histórica.
Covadonga, el origen de la leyenda - Orisón (largo)
Re: Covadonga, el origen de la leyenda - Orisón (largo)
Tomo nota. El gran Isaac Moreno Gallo - Arquitectura romana, RTVE, de fácil localización en internet - le dedica un capítulo fascinante, como todos los que aborda.Pero Lopez escribió: ↑Sab Dic 07, 2024 11:31 am Por cierto, sobre la huida de visigodos al norte, hace poco estuve en Saelices, Cuenca, municipio donde se encuentra Segóbriga, y por algún sitio vi que las élites de los visigodos huyeron al norte abandonando la ciudad cuando llegaron los árabes.
Os recomiendo visitar el trío Segóbriga - Belmonte - Uclés, y no es por hacer un comercial "Visita Castilla-La Mancha", ¿o sí?
![]()
Estimados caballeros, no escribiré nada nuevo, sino que me limito a compartirles este enlace:maqroll escribió: ↑Jue Ene 23, 2025 8:36 pmCharivari, eres un sabio: todas las incongruencias que citas las sospechaba, tú las argumentas.Charivari escribió: ↑Dom Nov 24, 2024 7:38 pm
Los historiadores, hoy día, se preguntan si la batalla de Covadonga tuvo o no lugar (la primera reseña de la batalla fecha del siglo siguiente). Los musulmanes no eran "hordas", y se aprovecharon de la desunión de los visogodos para avanzar, algunos pactaron con los recién llegados, y el elemento religioso, por lo menos al principio de la conquista, estaba casi ausente del debate. Así que la idea de una "guerra santa" es también anacrónica, es una reescritura de la historia que se hizo a posteriori. Este relato alimenta el "mito" fundacional tradicionalista (por no decir "nacional-católico") de una España cristiana que nace de la resistencia contra los infieles... A esta alturas, creo que habría que cambiar el chip y proponer una visión más acorde con la realidad histórica.
https://www.diariodeleon.es/cultura/210 ... layo%C2%BB.
Y la conclusión que tuve que hacer para un trabajo formal:
"Muchos historiadores como Eutimio Martinio defienden que la historia de Don Pelayo fue real y podemos documentarla actualmente: nació en Cosgaya, vivió en Brece, fue hecho rehén en Córdoba, escapó al norte, fue elegido caudillo de los rebeldes, y fundó el Reino de Asturias.
Además, los restos de Don Pelayo se encuentran enterrados en la Cueva de Covadonga, así que, si no existió, ¿de quién serían?
Y eso no es lo único que debería de pertenecer a Don Pelayo, ya que se cree que la espada del rey de Asturias se encontró en la Cueva de Covadonga, y gracias al diseño de esa espada actualmente hay un tipo de espada llamado: "espada de Don Pelayo".
En definitiva, hoy en día todos los libros de historia cuentan como Don Pelayo fue el primer rey de Asturias e inició la Reconquista, y aunque es cierto que todavía hay muchas dudas acerca de sus orígenes, siempre habrá quien crea que Don Pelayo fue real debido a todos los testimonios históricos que conservamos de él.
Con las fuentes de las que disponemos actualmente nos es imposible poder dar una veredicto final con respecto a la existencia de Don Pelayo. Bien podría haber existido debido a todas las referencias artísticas o literarias (entre otras) que nos facilitan numerosos detalles de su vida.
No obstante, también todo lo que creemos saber hasta ahora podrían ser ecos de una invención de Alfonso III, debido a las cuestiones sin resolver acerca de la vida de Don Pelayo, y también los detalles más fantasiosos de su historia.
Tal vez algún día sepamos la respuesta, pero hoy no es ese día."
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Andrés Trapiello, en un rasgo de osadía, tradujo El Quijote con notable éxito. Muchos se lo han agradecido, tal vez después aborden el original.Edecán escribió: ↑Sab Dic 28, 2024 7:32 pm
Yo, particularmente, cuando me enfrento a textos que pretenden emular el lenguaje de épocas pasadas, cierro el libro y a otra cosa; no debemos olvidar que los autores escriben para que los lectores actuales los lean; si tenemos que ir tirando de diccionario o de notas al pie, mal asunto...
Bueno, llegó el día de destapar identidades.
Sólo quiero agradeceros la aportación a todos los que dejasteis vuestra opinión y comentarios.
Este relato tan solo era una pequeña parte de la novela que vio la luz a finales de enero, y de la que solo unos pocos hislibreños están al corriente.
Gracias a Dios, estuve a tiempo de corregir los diversos anacronismos que detectasteis; sin vuestro ojo clínico hubiera metido la pata aún más a fondo...
Sólo quiero agradeceros la aportación a todos los que dejasteis vuestra opinión y comentarios.
Este relato tan solo era una pequeña parte de la novela que vio la luz a finales de enero, y de la que solo unos pocos hislibreños están al corriente.
Gracias a Dios, estuve a tiempo de corregir los diversos anacronismos que detectasteis; sin vuestro ojo clínico hubiera metido la pata aún más a fondo...
- Aldo Stukamaro
Hola Edecán. En primer lugar te felicito por revelar la autoría sin estar entre los premiados. Como ya vas a ver, son pocos los que los hacen.
Y me alegro que te hayan servido los comentarios de cara a esa novela. Recuerdo haberte dicho algo sobre mantener el punto de vista narrativo más firme. Seguramente esta experiencia en Hislibris te servirá para dar en la diana en próximas ediciones.
Y me alegro que te hayan servido los comentarios de cara a esa novela. Recuerdo haberte dicho algo sobre mantener el punto de vista narrativo más firme. Seguramente esta experiencia en Hislibris te servirá para dar en la diana en próximas ediciones.
Sí, ese aspecto merecía una reescritura a fondo que me fue imposible abordar, por falta de tiempo. Pero sin duda, en la próxima edición participaré mucho mejor armado.Aldo Stukamaro escribió: ↑Jue Feb 20, 2025 7:19 pm Hola Edecán. En primer lugar te felicito por revelar la autoría sin estar entre los premiados. Como ya vas a ver, son pocos los que los hacen.
- EyloMarquez
¡Enhorabuena, Edecán! Ya me he comprado Covadonga, el origen de la leyenda para mi Kindle, y pasará a mi colección de novelas leídas acerca de la conquista islámica.
Ya te diré. Un abrazo
Ya te diré. Un abrazo
Gracias! Ya me contarás qué te ha parecido, toda crítica será bien recibida !
Edecán, a mí me gustó tu relato. Me pareció muy entretenido y había mucho cuidado y cariño detrás.
Un abrazo:)
Un abrazo:)
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.