Uff, me pierdo. Y eso que soy un "falso ciencias puras". Me conformo con los comentarios y la buena fe de la organización.EyloMarquez escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 11:19 am Según lo mires, el anterior era injusto con los votantes porque recibían votos de una persona menos y solo 3 puntos a mayores como compensación... En este los números son más parecidos porque se promedia y se redondea. Se verían las diferencias relativas si hubiese habido uno o 2 decimales, entonces sería más parecido a antes: 153, 40 , 32 15.3, 4.0, 3.2.. Pero, de nuevo, los empates benefician a más gente y hay más relatos que han pasado el corte y que aún tienen la posibilidad de ser votados por los aristarcos.
Taberna Hislibreña
Re: Taberna Hislibreña
Macdonald escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 11:34 am Os leo y me siento como Rufus T. Firefly, presidente de la soberana nación de Freedonia:
- ¿Entiende usted el presupuesto, señor Presidente?
- Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo... Que me traigan a un niño de cuatro años. ¡No entiendo nada!.
![]()

Aplaudo tu sentido del humor, Macdonald.
Y también el hecho de que continúes haciendo comentarios a los relatos cuando ya las huestes parecen desfallecidas.
Y también el hecho de que continúes haciendo comentarios a los relatos cuando ya las huestes parecen desfallecidas.

El problema principal que veo es que ha votado poca gente y había muchos relatos. Con lo cual se llega a situaciones extrañas como en los cortos, donde para que tu relato pasara el corte solo había que votar, independientemente de si había recibido puntos o no de otros comentaristas.
Si no me equivoco en cortos todos los relatos con 3 ptos han pasado el corte, y 3 ptos ya los recibes por votar.
Probablemente para evitar estas situaciones en el futuro se deberían limitar de alguna manera el número de relatos recibidos, o que un relato sin puntos de la plebe no pueda pasar el corte aunque el autor vote. Son algunas ideas para futuras ediciones.
Si no me equivoco en cortos todos los relatos con 3 ptos han pasado el corte, y 3 ptos ya los recibes por votar.
Probablemente para evitar estas situaciones en el futuro se deberían limitar de alguna manera el número de relatos recibidos, o que un relato sin puntos de la plebe no pueda pasar el corte aunque el autor vote. Son algunas ideas para futuras ediciones.
- Aldo Stukamaro
Entonces el relato tendría 88 puntos. Y efectivamente así se hizo en la edición anterior. Incluso, ni siquiera se redondearon los decimales. Se dejó (en el caso del ejemplo) a 80 + 4.70 + 3 = 87.70ave escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 10:41 amPero esto que nos dice, estimada señora, tal y como yo lo entiendo es para sumar los puntos a la puntuación total del participante que ha votado. Es decir, en el ejemplo de la cita, se le sumarían 8 puntos a la suma de puntos obtenidos.El Ama de Llaves escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 10:24 am
Estimado Pero López, en la Mécanica del concurso se explica al detalle. Para un comentarista que, como tú, haya votado os doy un ejemplo: Si tu relato contabilizó un total de 80 puntos sumando las diversas votaciones y se contabilizan 17 votantes sin contarte a ti mismo, la media de puntos de tu relato será de 80 divido entre 17. El resultado es 4,70 que se redondeará a 5. A esos 5 puntos se le sumarán 3. Por lo tanto el relato sumará 8 puntos.
Se aplicarán las normas de redondeo siguientes. Si la decimal resultante de la media está entre 0,1 y 0,5, se redeondeará hacia el número inferior. Si la decimal está entre 0,51 y 0,99, se redondeará hacia el número superior).
Editado 2 veces.
En las bases, la forma de obtener los puntajes está redactada exactamente igual en ambas ediciones, solo está interpretada de forma diferente.
Aclaro que no me estoy quejando, estoy conforme en cómo se hizo, pero me parece que tiene razón Ave en que sumando el beneficio al total de puntos se evitarían los empates múltiples. No sé si cambiaría mucho el resultado. Para eso habría que comparar ambos métodos.
Gracias.

Durante mi participación en las distintas ediciones de este concurso, siempre he valorado y agradecido los comentarios que se han hecho en los hilos de mis relatos, así que supongo que a los otros autores también les hará "ilusión" comprobar que alguien les lee. Al fin y al cabo, escribimos para eso, para que alguien nos lea. Que me gusten más o menos los relatos o que mis comentarios puedan ayudar más o menos a sus autores, es algo secundario. Por lo menos desde mi punto de vista.
Y es una pena que no le haya podido dedicar al concurso el tiempo que se merece y, sobre todo, no haber votado los relatos que más me habían gustado y merecían mis puntos. Sólo puedo disculparme diciendo que la vida es así, no la he inventado yo... Sí, esto último es de una canción, robo talento de donde puedo y cuando puedo

Es mi primera participación, y no sé cómo era exactamente en las anteriores. Ahora bien, los 3 puntos extra sobre su promedio que reciben los que comentan tienen una importancia muy relativa: es el jurado el que decidirá en última instancia los ganadores siguiendo sus propios criterios entre los mejores.
Es verdad que la clasificación, tal cual está, no nos permite saber lo que realmente ha votado la plebe, pero yo lo de los 3 puntos extra lo veo así:
1- Añadir 3 puntos sobre el total sin antes hacer la media aporta muy poco, en principio, a los que comentan y votan (es verdad que no sé cómo fue la participación en ediciones anteriores).
2- Los 2 primeros de los largos (Héroes y Tiberio), aún sin los puntos extra, serían 2º y 3º-4º por méritos propios en el peor de los casos. Que pasen a la antología gracias a que sus autores han contribuido creo que fomenta el buen funcionamiento del concurso para que la gente se anime a comentar y votar.
3- Los 2 primeros de los cortos (que pasan directos a la antología también) quedarían 11º y 12º en el peor de los casos, pero me cuesta creer que por debajo de ellos no haya unos cuantos con puntos extra como ellos, por lo que su posición estaría muy por encima. Por lo tanto: merecedores también de estar en la antología.
4- Los 2 primeros relatos de cada categoría, tras el voto de la plebe + los puntos por contribuir, tienen méritos (como otros muchos) para estar en todo lo alto, y lo único que por ahora han logrado es estar merecidamente en la antología. Será el jurado, como he dicho antes, quien elija a los ganadores y los demás de la antología junto a los 4 ya seleccionados.
Nota1: lo dicho no quita para que en la clasificación de los cortos algo no me cuadre. No sé precisarlo, pero quizá, por los comentarios que he releído, haya habido algún error.
Nota2: no soy autor de ninguno de los 2 primeros de cada clasificación
Nota3: no acabo de entender lo del redondeo (creo que solo perjudica haciendo más confusa la clasificación con múltiples empates).
Edito:
Nota4: a lo mejor 2 puntos extra o 1,5 serían suficientes. No lo sé.
Es verdad que la clasificación, tal cual está, no nos permite saber lo que realmente ha votado la plebe, pero yo lo de los 3 puntos extra lo veo así:
1- Añadir 3 puntos sobre el total sin antes hacer la media aporta muy poco, en principio, a los que comentan y votan (es verdad que no sé cómo fue la participación en ediciones anteriores).
2- Los 2 primeros de los largos (Héroes y Tiberio), aún sin los puntos extra, serían 2º y 3º-4º por méritos propios en el peor de los casos. Que pasen a la antología gracias a que sus autores han contribuido creo que fomenta el buen funcionamiento del concurso para que la gente se anime a comentar y votar.
3- Los 2 primeros de los cortos (que pasan directos a la antología también) quedarían 11º y 12º en el peor de los casos, pero me cuesta creer que por debajo de ellos no haya unos cuantos con puntos extra como ellos, por lo que su posición estaría muy por encima. Por lo tanto: merecedores también de estar en la antología.
4- Los 2 primeros relatos de cada categoría, tras el voto de la plebe + los puntos por contribuir, tienen méritos (como otros muchos) para estar en todo lo alto, y lo único que por ahora han logrado es estar merecidamente en la antología. Será el jurado, como he dicho antes, quien elija a los ganadores y los demás de la antología junto a los 4 ya seleccionados.
Nota1: lo dicho no quita para que en la clasificación de los cortos algo no me cuadre. No sé precisarlo, pero quizá, por los comentarios que he releído, haya habido algún error.
Nota2: no soy autor de ninguno de los 2 primeros de cada clasificación

Nota3: no acabo de entender lo del redondeo (creo que solo perjudica haciendo más confusa la clasificación con múltiples empates).
Edito:
Nota4: a lo mejor 2 puntos extra o 1,5 serían suficientes. No lo sé.
- Aldo Stukamaro
Ojo que Gatea'o figura en la lista de los que sí pasaron con 3 puntos y también está aquí.El Ama de Llaves escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 10:16 am Estimados, una precisión a mi mensaje anterior: 'El resto de relatos no ha obtenido ningún voto'. Hay relatos que obtuvieron uno o varios votos y no incluí en la lista anterior. Me disculpo por ello. El motivo es que al hacer el redondeo aparecían como cero. Aquí la lista de los que faltaban. Ahora sí se puede afirmar que los relatos no incluidos es porque no obtuvieron ningún voto.
Cortos:
0,44 Gatea´o
0,44 Los gritos del silencio
0,38 Arriba
0,38 El bastón de Flora
0,38 VICTORIA
0,31 La rielera
0,31 Ocaso
0,25 La alegoría viva
0,25 Ojo por ojo
0,19 El monte de los cautivos
0,19 Entre sardinas y atunes
0,13 EL FRAILE CENTINELA
0,13 La nueva fuerza policial (la brigada caninca)
Largos:
0,46 El Eco de las Mareas
0,38 Atosa, viuda de tres reyes
0,23 El prisionero
0,23 Hora de cenar
0,15 Diario de unas lágrimas heladas
0,15 Lo terminaremos juntos
Extraordinario, Eylo!! ¿Cómo lo has hecho? por los datos de la organización de 0,13 la votación menor, me salen 15 votantes en cortos. En largos con 0,15 salen 13 votantes. ¿Sería así?EyloMarquez escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 11:50 am Yo jugando con los números que tengo creo que he averiguado que en los cortos hubo 16 votantesEn los largos no tengo datos para averiguarlo, pero pensaré sobre ello.
Voy a poner un gabinete de interpretación de datos y adivinación si falla la literatura![]()
Digo extraordinario porque tú has dado el dato de 16 antes de que la organización diese los datos de 0,13 y 0,15.
Será porque Gatea'o ha votado. Entonces 0,44+3 se queda en 3 con redondeo.Aldo Stukamaro escribió: ↑Vie Ene 31, 2025 4:39 pm
Ojo que Gatea'o figura en la lista de los que sí pasaron con 3 puntos y también está aquí.