Memorias de Isaac II - Berlín (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Memorias de Isaac II - Berlín (largo)

Mensaje por Charivari »

Charivari

Re: Memorias de Isaac II - Berlín (largo)

Mensaje por Charivari »

Hola Berlin.
yo que pensaba que iba a narrar el saqueo de Bizancio por parte de los cruzados en 1204... ¡Estaba muy equivocado!

A ver, esto es morbo, puro morbo, sadismo, 11 páginas de torturas gratis... y luego es absolutamente anacrónico.
En serio ¿violado por los leprosos? vaya tortura

Pongo dos ejemplos de anacronismos evidentes: citar a Sun Tzu cuando estamos en el imperio bizantino del siglo XII / hablar de Alemania / Como si fuera en una plaza taurina ETC....

Pero también el anacronimo está en la misma biografía, en el relato -escrito- de este Isaac: se vanagloria de su crueldad, se pegunta si el alma existe, o dice que su táctica es diabólica... ¿cómo va a encargar una biografía así? es imposible, por muy loco que esté el hombre.

En fin. No me gustó.

suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Dom Ene 19, 2025 8:24 pm, editado 2 veces en total.
mgag

Mensaje por mgag »

Creo detectar potencial en el estilo del autor. No obstante, y yendo a lo concreto, hay cambios constantes en los tiempos verbales que desconciertan bastante. El texto necesita una revisión.

Y luego está lo indicado por Charivari sobre Sun Tzu, Alemania, etc., así como el hecho de que no es más que una crónica de las andanzas de Isaac II. La verdad es que espero algo más de un relato.
Calamus

Mensaje por Calamus »

La primera en la frente. “Dice Isaac II: Entrar al último cuarto del siglo XII en una Europa medieval pacificada hubiera sido inconcebible (…)”. A ver, que los primeros en hablar de la Edad Media fueron los humanistas del siglo XV para referirse al periodo entre la Antigüedad Clásica y su propio tiempo, el Renacimiento. Pero el término “Europa medieval” no aparece hasta la corriente romántica y nacionalista del siglo XIX. ¿Tanto cuesta buscar estas cosas?
“Como si fuera en una plaza taurina”. Ejem, ejem.
“De mi hijo supe que había escapado a Alemania”. Aunque esa región ya existía, no era nación. Se referiría al Sacro Imperio Romano Germánico. Enemigo de Bizancio, por cierto.
Los búlgaros nunca utilizaron elefantes en su ejército. En realidad, en Europa se habían dejado de utilizar mucho antes del siglo XII.
No es creíble que un emperador encargue una biografía en la que queda tan mal parado. En las biografías se les ensalzaba, pero de ahí que se cuente que es violado por leprosos o que se defeque en esu comida...
Valoro el esfuerzo al escribir el relato, pero la historicidad no hay por donde cogerla. Suerte en todo caso. Los demás lectores pueden valorarlo de otra manera.
Última edición por Calamus el Lun Ene 06, 2025 10:47 pm, editado 3 veces en total.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Calamus, las gárgolas de Notre Dame son medievales, son las químeras que son del siglo XIX, de Violet le duc
Calamus

Mensaje por Calamus »

Charivari escribió: Lun Ene 06, 2025 10:16 pm Calamus, las gárgolas de Notre Dame son medievales, son las químeras que son del siglo XIX, de Violet le duc
Muchas gracias por la puntualización, Charivari. Corrijo mi comentario
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Desde luego, más que para un concurso de narrativa histórica, este relato parece adecuado para convertirlo en un guión de película gore.
Inexactitudes y anacronismos tiene unos cuantos, pero lo peor de todo es lo absurdo del planteamiento.
Por muy loco que estuviera el tal Isaac II, nunca encargaría una biografía que le presenta como un hombre terriblemente sádico.
Y lo más gracioso de todo es que al final dice que confía en que Dios será indulgente con él.
Sin comentarios.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Está claro que uno de los objetivos en este tipo de concursos es despertar emociones, pero si caer en la vulgaridad hasta el punto de convertirse en desagradable. Por otro lado, la falta de rigor histórico no ha jugado a favor de obra, así como la credibilidad. Un ligero repaso de última no hubiese estado de más. Suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Vida que Isaac II Angelo cuenta de sí mismo centrándose en su crueldad y en cómo lo torturaron. No sé hasta qué punto es esto cierto, fue cegado y encerrado y en aquella época no se andaban con delicadeza, pero lo narrado me resulta excesivo, aunque resultase ser cierto. Este personaje está definido en la Wikipedia como uno de los emperadores más desastrosos, que malgastó dinero y dejó gobernar a sus favoritos. Y por lo que he leído, casó muy bien a sus hijas, y su hija Irene a las suyas, fue, de hecho bisabuelo de Alfonso X.
Entiendo que a esta persona pueda resultarle halagador que se sepa que con su fuerza de voluntad sobrevivió a horribles torturas, pero yo creo que habría destacado otros aspectos de su vida.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Isaac II, un emperador de Bizancio muy cruel.

Época: 1204, Bizancio.

Forma:
Comenzamos y las expresiones me parecen actuales: “hubiera sido inconcebible hasta para los más encumbrados estadistas de la época”. En fin, sigamos.
“basileus”: título de emperador, rey o monarca.
“despiadados Bárbaros”: bárbaros en minúscula.
“con mis habilidades en la política puerca me fue todo más sencillo”: me hace gracia el término política puerca.
“por prisioneros y/u opositores al régimen junto con sus esposas e hijos”: el lenguaje iba bien hasta que me encuentro lo de opositores al régimen.
“nos hizo más sádicos”: menos mal que el marqués de Sade es el s. XVIII y aquí estamos en el s. XIII.
“cosa que sus dientes emprendan un viaje por los aires”: cosa que hacía, supongo que quieres decir.
“Para ser emperador hay que estar siempre en estado de alerta, sospechar y tener los ojos bien abiertos y yo, crédulo”: cierta y cínica frase.
Le falta un repaso de forma y a veces te faltan palabras.
“Belisario resultaba ser el más chistoso y nos burlábamos de Aris porque a veces no entendía las bromas”: alucino.
“El encierro atormenta y me arruinaba”: en la misma frase un verbo en presente y otro en pasado.
“Se ve que mi captor me tenía escondido tan bien que Dios no me encontraba.”: buena frase.
“los tres pilares para un buen reino: Rigurosidad espartana, cultura ateniense y crueldad romana.” Ingenio no te falta.
“hombres depravados que una vez empoderados”; hasta rima.

Estructura:
Narra en primera persona. Varios capítulos.

Personajes:
Eudoxio Angelo, biógrafo.
Isaac II, emperador de Bizancio.
Teodoro Branas, general.
Eurico, carcelero.
Alejo IV, el hijo.

Tema / Trama:
Biografía de Isaac II.

Comentario final:
Comenzamos y veo en la wiki que el predecesor de Isaac II fue Andrónico Comneno, no Alejo I. Vaya, la primera en la frente.
La parte del entrenamiento de este Isaac y sus compañeros es muy sangrienta, ya nos dirá el autor si se la ha inventado o es real.
Luego caes en una orgía de violencia y sexo: ““Les imploraba para que dejen de sodomizarme y el resultado era peor”.
La parte del cautiverio está desmadrada, con la comida del gato vivo y demás, aunque en aquella época quién sabe las cosas que hacían. Luego metes el vampirismo, a Ícaro. No sé si quieres expresar que el Isaac se volvió majara o es que esto se ha ido de madre. Terminas con “Con horror se escribe la Historia.” Y en este relato has apurado los posos del vaso.
En fin. De forma tienes que repasarlo, y te has centrado en los aspectos más morbosos, y mira que no me considero exquisito. El caso es que entre unas cosas y otras no me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder