Taberna Hislibreña
Re: Taberna Hislibreña
Yo he sido contable más de veinte años. Ahora trabajo en una contrata de Iberia picando datos, elaborando informes y haciendo seguimiento de compras y reparaciones. Un poco chicaparatodo. Mi carrera profesional ha ido siempre hacia abajo.
De profesor particular llevo treinta y cinco años largos. Esto me produce mucha satisfacción, pero siempre he sido "la otra". Nada oficial.
De mi trayectoria literaria mejor no hablamos.
Mejor voy a plantear algo para cambiar un poco de tercio. Hace unos días estuve chismorreando en una opción arriba que dice "Hislibreños". No a todo el mundo le interesa el concurso, hay mucho por donde picotear en el foro. Resulta que me he encontrado un montón (muchos, de verdad), de usuarios que se han dado de alta y no han entrado de decir nada en ningún hilo. Cero comentarios.
¿Para que darte de alta en un foro si no te interesa ninguna de su facetas?
Una cosa es participar, por ejemplo, aquí. Entonces solo tienes actividad unos meses al año. Pero ¿nada de nada?
Sigo pensando.
De profesor particular llevo treinta y cinco años largos. Esto me produce mucha satisfacción, pero siempre he sido "la otra". Nada oficial.
De mi trayectoria literaria mejor no hablamos.
Mejor voy a plantear algo para cambiar un poco de tercio. Hace unos días estuve chismorreando en una opción arriba que dice "Hislibreños". No a todo el mundo le interesa el concurso, hay mucho por donde picotear en el foro. Resulta que me he encontrado un montón (muchos, de verdad), de usuarios que se han dado de alta y no han entrado de decir nada en ningún hilo. Cero comentarios.
¿Para que darte de alta en un foro si no te interesa ninguna de su facetas?
Una cosa es participar, por ejemplo, aquí. Entonces solo tienes actividad unos meses al año. Pero ¿nada de nada?
Sigo pensando.
Yo también soy historiador, aunque tardío, y en mi caso sí que soy un negado absoluto en cuanto a las ciencias. No aprobé ni un solo examen de matemáticas en tres años de instituto 
Ernesto Sábato era doctor en Química.Pero Lopez escribió: ↑Dom Ene 05, 2025 10:49 amY Luis Martín Santos era médico, Pío Baroja también médico, Gregorio Marañón aparte de un gran médico se desempeñó también como historiador, Juan Benet (este sí que es raro como escritor) ingeniero de caminos, así de los que me acuerde...
Edgar Allan Poe se alistó en el ejército y estuvo en la academia militar de West Point.
Dostoievski era ingeniero.
Julio Verne y Tolstoi estudiaron Derecho
Isaac Asimov era bioquímico
H. G. Wells estudio Biología y Zoología
Umberto Eco, era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín
Franz Kafka intentó estudiar Química, Historia del Arte y Filología Alemana. Finalmente se doctoró en Leyes.
Oscar Wilde estudió la licenciatura de Estudios Clásicos en Oxford
Borges no tenía estudios universitarios.
Chejov y Arthur Conan Doyle eran médicos.
Y por citar a algunos españoles:
José Echegaray era Ingeniero de Caminos y fue profesor de física y matemáticas, pero le dieron el Nobel de Literatura en 1904 por sus obras de teatro
Jacinto Benavente (Nobel en 1912) había estudiado Derecho
Vicente Aleixandre, que también recibió el Nobel, había estudiado Derecho y era profesor en la Escuela de Comercio.
Unamuno era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid.
Camilo José Cela comenzó las carreras de Derecho, Medicina y Filosofía, pero no terminó ninguna
Antonio Machado no tenía estudios universitarios, pero fue profesor de francés en varios institutos (entonces era posible).
García Lorca comenzó Derecho y Filosofía y Letras, pero solo terminó la primera (curioso).
Pero el más polifacético sin duda fue Cervantes que, sin estudios universitarios demostrados, fue militar, espía (en 1581 fue enviado a Orán, por su conocimiento de la región en misión secreta por la Corona), comisario real de abastos (lo que le costó ser excomulgado, pues embargó partidas de trigo de propiedad eclesiástica) y recaudador de impuestos.
Calamus, no serás historiador profesional, pero podrías serlo, sin duda.
Tu informe me ha dejado realmente impresionada. No tengo palabras.
Estoy echando en falta el emoji de aplausos.
Tu informe me ha dejado realmente impresionada. No tengo palabras.
Estoy echando en falta el emoji de aplausos.

- viajera_temporal
Pues si, la distinción de ciencias y letras es muy dañina. Yo empecé siendo abogada y pensando que las ciencias puras no eran lo mío, aunque siempre se me habían dado bien las mates y me gustaba la biología. A mis casi 30 y tras haber vuelto a estudiar otra carrera de humanidades me di cuenta de que seguía sin estar satisfecha y me planteé que quizás las ciencias sí que eran para mí. Así que me hice programadora web, que es a lo que me dedico desde entonces y me encanta
La vida da unas vueltas tremendas a veces para acabar dejándote donde te correspondía estar desde el principio...

La vida da unas vueltas tremendas a veces para acabar dejándote donde te correspondía estar desde el principio...
¿Por qué no hablar de ella?
Aprovechando que no acaban de aparecer los treinta relatos que faltan, acabo de empezar Jack vuelve.
Comienza con una escena muy intrigante. Acaba de estallar el cristal de la ventana y están todos sobrecogidos.
Voy a seguir leyendo. Ya te contaré.

Yo soy policía... tecnológico. Mi formación principal es de Ciencias, aunque el Grado en Ciencias Policiales que nos dieron en Ávila (muy posterior) abarca desde Derecho hasta psicología y sociología... Esencialmente letras. De hecho, es posible que algunos de vosotros me hayáis visto en la tele (poco) o en algún podcast (Elena en el País de los Horrores o la entrevista que me hizo Álex Fidalgo el año pasado). También tuve una sección en La Ventana de La Ser hace unos años.
Historiador vocacional, tengo varios artículos publicados en Todo A Babor, uno que me publicó la Revista de Historia Naval, otro en el Centro de Estudios Bilbilitanos y también fui finalista del Concurso de Microensayo Histórico de Desperta Ferro.
Lo de investigar en serio la Historia empecé hace unos 3 años... ¡y es muy divertido! Tenemos la enorme suerte de tener los fondos de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional disponibles online (me hice el carné de investigador y no lo llegué a usar en físico) para leer multitud de fuentes primarias.
Quizá es que mi trabajo también es investigar (de otra manera) y ya me sé algunos trucos, pero me lo paso en grande.
Historiador vocacional, tengo varios artículos publicados en Todo A Babor, uno que me publicó la Revista de Historia Naval, otro en el Centro de Estudios Bilbilitanos y también fui finalista del Concurso de Microensayo Histórico de Desperta Ferro.
Lo de investigar en serio la Historia empecé hace unos 3 años... ¡y es muy divertido! Tenemos la enorme suerte de tener los fondos de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional disponibles online (me hice el carné de investigador y no lo llegué a usar en físico) para leer multitud de fuentes primarias.
Quizá es que mi trabajo también es investigar (de otra manera) y ya me sé algunos trucos, pero me lo paso en grande.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
Memaid, por favor, no me hagas spoiler, que lo tengo en mi lista de esperaMermaid escribió: ↑Dom Ene 05, 2025 5:20 pm¿Por qué no hablar de ella?
Aprovechando que no acaban de aparecer los treinta relatos que faltan, acabo de empezar Jack vuelve.
Comienza con una escena muy intrigante. Acaba de estallar el cristal de la ventana y están todos sobrecogidos.
Voy a seguir leyendo. Ya te contaré.![]()

Muchas gracias, Mermaid. Para no embrollar el foro, te he enviado un mensaje por privado.
[quote=Calamus post_id=5731 time=1736095981 user_id=191
[/quote]
Memaid, por favor, no me hagas spoiler, que lo tengo en mi lista de espera
. Y aunque Magnus se quite mérito, estoy seguro de que es una gran novela.
[/quote]
Prometo no destriparte la trama, Calamus.
Podríamos hacer un mini club de lectura y comentarlo cuando tú lo hayas leído. Sin prisas.
Ya veréis como en cualquier momento caen los treinta prometidos.
Acabo de leer tu mensaje. Muchas gracias. Seguiremos hablando.

[/quote]
Memaid, por favor, no me hagas spoiler, que lo tengo en mi lista de espera

[/quote]
Prometo no destriparte la trama, Calamus.
Podríamos hacer un mini club de lectura y comentarlo cuando tú lo hayas leído. Sin prisas.
Ya veréis como en cualquier momento caen los treinta prometidos.

Acabo de leer tu mensaje. Muchas gracias. Seguiremos hablando.