La verdadera historia de Abraham Lincoln - Uno Sapiens (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

La verdadera historia de Abraham Lincoln - Uno Sapiens (corto)

Mensaje por Charivari »

Charivari

Re: La verdadera historia de Abraham Lincoln - Uno Sapiens (corto)

Mensaje por Charivari »

Hola uno sapiens,

Para empezar, el relato se salta a la torera todas las normas de presentación (tipografía, renglones, etc). No suelo decir nada sobre el asunto, pero aquí es clamoroso. Por otro lado, el texto está plagado de erratas y problemas ortográficos, Creo que había que volverlo a leer varias veces antes de mandarlo al concurso.

Ahora, el texto en sí. Vale, Lincoln sale del armario… Miré la Wikipedia, y existe una entrada entera sobre el tema, que no se sabe muy bien si era o no homosexual. ¿y qué? tampoco es que me parezca muy relevante. Asi que me parece muy reductor intentar explicar toda su política con este único argumento, además se hace largo el relato, con este punto de vista monotemático. Lo siento, pero no me gustó mucho

suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Vie Dic 27, 2024 11:39 am, editado 1 vez en total.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Pues lo he leído con mucho interés hasta el final. Este tipo de relatos, que abrazan más allá de lo razonable, sin rubor ni miedo su teoría “de lo que pasó en realidad”, me resultan muy divertidos. Hay algún gazapo histórico y mucho error formal pero es todo tan loco que se lo perdono. ¿Qué puedo decir? Un triángulo amoroso entre Lincoln, un esclavo negro y John Wilkes Booth…
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Uno Sapiens,

Como relato humorístico tiene un pase, pero despues de leer esto casi he abandonado:

"Mientras tanto la guerra continúa su curso… guerra que, de todos modos, se libra en el sur; lejos de Washington."

La guerra no estaba lejos de Washinton para nada, podríamos considerar la ciudad incluso como la línea del frente, muchas batallas sucedieron en sus alrededores (Manassas, Fort Stevens, Antietam, Fredericksburg,...), la misma Gettysburg sucedió no muy lejos y al norte de Washington. Lo siento pero no lo compro.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Un relato gamberro y poco cuidado en la forma que pone el foco en la posible homosexualidad de Lincoln (y en su promiscuidad) y en un triángulo amoroso entre él, su asesino y un guapo mozo negro.
No sé, me gustan los relatos gamberros, pero este no me ha hecho gracia, aunque tiene algunas buenas ocurrencias:

- ¡Ese bebé es grotesco! – fue el primer comentario del padre: un inepto que encarna todo lo que un hijo no quiere ver en un padre.

Con el paso de los años, la fealdad de Abraham no merma, y el día que llega un circo al pueblo, el muchachito corre por el patio. - Papá, papá... – grita eufórico -, ¡llévame al circo!
-Yo no te llevo a ningún circo… – responde molesto el progenitor; - si la gente quiere verte: ¡que venga acá!
mgag

Mensaje por mgag »

¡Esta sí que es una "ucronía", más bien hipótesis, de las buenas…! Lincoln arma la de San Quintín (emancipación de los negros, guerra de secesión y su propio magnicidio) por gay, lujurioso y “encoñado” (¿Se dice encoñado en este caso?).

Me he reído mucho con el relato. Tiene momentos de humor buenísimos:
-“¡O pasas de las palabras a los hechos o se acabó nuestro idilio!”
-“y tampoco le gusta Mary Todd quien, durante el acto sexual, se retuerce como una anguila, le clava las uñas en la espalda y, lo que es peor, entre gritos y lamentos, pronuncia el nombre de Dios a rajatabla, amenazando con morirse en ese mismo momento”.

El ritmo es vertiginoso e intercala con agilidad relato, diálogos, historia, citas… Quizá se alarga un poco al final para no ser más que un pequeño “divertimento”.

Ortotipográgicamente hablando hay muchas cosas que corregir.
Última edición por mgag el Vie Dic 27, 2024 2:33 pm, editado 1 vez en total.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Al margen de la supuesta homosexualidad de Lincoln, el relato intenta apoyarse en el humor, pero cae en el chiste fácil. Por ejemplo incluir un chiste manido como el del circo le hace un flojo favor. Y es una pena. Por otro lado el texto sorprende negativamente porque, por un lado parece muy bien documentado, pero afirma que la guerra de secesión se libró en el sur. En realidad hubo batallas muy cercanas a Washington. Al final esos detalles restan verosimilitud al relato y a la propia idea de la homosexualidad, que se supone es la central. Eso hace que caiga por su propio peso. Y es una pena porque podía haber sido un gran relato. Eso sin tener en cuenta los errores al utilizar palabras en otros idiomas o los neologismos. Lo dicho, una pena sinceramente.
Última edición por Calamus el Sab Dic 28, 2024 12:28 am, editado 1 vez en total.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Estropicio ortotipográfico, para empezar. Me juré a mí mismo no volver a incidir sobre este punto, pero es que... hay que joderse.
Segundo: no sé si tildarlo de grotesco, casquivano, superficial. A mí no me han llegado los sentimientos del presi, que digo yo que los tendría, de la orientación que fuese, pero no era un mero follador de hombres, eso seguro.
Tercero: una oportunidad perdida, mister Sapiens. Podía haber sido una historia emotiva y es un chiste continuo y desconsiderado. Da igual que LIncoln fuera homosexual. Era Lincoln, y aquí ni se le ve.
Suerte y gracias.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Las andanzas sexuales de Abraham Lincoln.

Época: Vida de Abraham Lincoln, s. XIX, Estados Unidos.

Forma:
“del País de las barras y estrellas!: país va en minúscula.
“Nancy Hanks pare Abraham Lincoln: el futuro presidente de los Estados Unidos de América.”: pare a. Además, como narrador, no me adelantes el futuro.
Usas el guion (-) en lugar de la raya de diálogo (—), y no usas el sangrado, con lo que tu texto se lee peor y ya predispones al lector en contra.
Abuso de los dos puntos: prácticamente los pones en cada frase.
“la trabajadora sexual encargada de quitarle la virginidad”: suena actual lo de trabajadora sexual; si no quieres decir puta, pon prostituta, pero no tanto eufemismo ¡por favor!
“deputato nell'Illinois”: no sé a que viene poner esto en italiano.
“De cara a las elecciones presidenciales, el partido republicano postula a Abraham quien, fuerte del apoyo de los populosos estados del nordeste, viene electo Presidente de los Estados de la Unión Americana.
“: esta frase hay que redactarla de nuevo, y así muchas más.
Mal escrito.

Estructura:
Suelta un proemio antes de entrar en materia. Luego narra en tercera persona.

Personajes:
Abraham Lincoln, “asesinado” aquí antes de que John Wilkes Booth acabe con él.
Billy Greene, por lo visto amante.
Joshua Speed, otro amigo.

Tema / Trama:
Vida de Abraham Lincoln, remarcando sus inclinaciones sexuales.

Comentario final:
Mal escrito. Mal planteado. Ensayo, más que relato, que se regodea en el morbo de las inclinaciones homosexuales de Lincoln, y si así fuera, ¿qué? Esquemático. He tenido que hacer un esfuerzo para terminarlo. No me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

No quería ser cruel, intento siempre aportar un enfoque constructivo, pero este relato me ha sobrepasado. Estoy en la línea de Magnus y Pero López. Cuando he acabado, he pensado: "¿qué cojones acabo de leer?". Uno Sapiens, te recomiendo sobre todo que le des una vuelta al estilo. La idea tampoco era mala, ojo. La ejecución es lo que te ha fallado. Sigue intentándolo y suerte en el concurso.

P.S.: El chiste del circo es más viejo que el hilo negro (en España se cuenta más la versión con el zoo).
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Responder