Un regalo diferido - Juan Toscano (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Un regalo diferido - Juan Toscano (corto)

Mensaje por Charivari »

Enlace del relato

un regalo diferido
Charivari

Re: Un regalo diferido - Juan Toscano (corto)

Mensaje por Charivari »

Buenos días, Juan Toscano

Un relato que viene en la fecha idónea, yaque se trata de un cuento de navidad. No sé muy bien lo que tiene de histórico, uno se da cuenta vagamente que transcurre en un tiempo pasado pero poco más. No está mal escrito, pero el final es abrupto, y no deja de ser una anécdota sin mucha relevancia

suerte en el concurso
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Este relato me trajo recuerdos, también pase por esta costumbre de los reyes Magos, ciertamente uno se ilusionaba hasta un día que vi en el escaparate un neceser de juguetes muy bonito, nada comenté los niños éramos mas respetuosos, menos abiertos, mas miedosos, lo cierto es que la confianza con los mayores era diferente, días después pasaron los reyes, este mismo neceser se lo vi a mi prima, cuando le pregunté su repuesta fue muy decepcionante para mi '"Me lo trajeron los reyes"'. El relato esta bien, pero donde esta la historicidad, pudo ocurrir en 1960.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Juan Toscano, un relato navideño muy entrañable. Me ha gustado mucho. Encuentro al personaje de Arnau muy bien caracterizado y yo sí que le he encontrado la historicidad. La Atalaia es una atracción emblemática del Tibidabo que se inauguró en 1921. Además de mencionar otros detalles como la tos ferina y los periódicos en catalán, que creo que en tiempos de Franco no sé publicaban.
Como consejo de forma, pon la raya de diálogo en lugar de guiones.

Enhorabuena y gracias por compartir.

PD hoy mi hija andaba contando la historia de alguien que echó la carta de Papa Noel el 26 de diciembre y le dije "pues le traerá el regalo el año que viene". Y voy y leo este relato...
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Juan,

La Talaia se inauguró el 18 de diciembre de 1921, una historicidad muy sutil y traída por los pelos. El breve cuento me ha parecido agradable de leer, un descanso después de tantos romanos.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

La historia en sí, entrañable, pero previsible, y creo que mister Toscano pretendía sorprendernos.
Formalmente, bien. Si había algún fallete, se me ha pasado por alto (buena señal).
Historicidad dudosa, pero si el guardián lo ha dejado entrar, adelante.
Suerte y gracias.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Bonito cuento de Navidad, pero como relato histórico tengo mis dudas.
Me ha entretenido y me ha gustado, el final se veia venir pero es lo de menos, el texto engancha y te mantiene atento a la lectura.
Gracias por este bonito cuento y suerte en el concurso.
Un saludo.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola, Juan.

Un relato bien escrito y que me ha producido cierta nostalgia navideña. Me ha gustado, aunque es verdad que relación histórica no tiene mucha, a pesar de alguna que otra referencia.

Aunque bueno, el final, aunque es emotivo, resulta predecible y me ha dejado con ganas de que tuviese alguna profundidad.

Pero bueno, es un cuento navideño agradable. Buena suerte en el concurso.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Un cuento navideño, pero en el que la historicidad pasa a un muy segundo plano. Está bien escrito, no lo niego, pero entramos en el debate que ya se ha planteado respecto a otros relatos.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Beatriz escribió: Jue Dic 26, 2024 9:30 pm Este relato me trajo recuerdos, también pase por esta costumbre de los reyes Magos, ciertamente uno se ilusionaba hasta un día que vi en el escaparate un neceser de juguetes muy bonito, nada comenté los niños éramos mas respetuosos, menos abiertos, mas miedosos, lo cierto es que la confianza con los mayores era diferente, días después pasaron los reyes, este mismo neceser se lo vi a mi prima, cuando le pregunté su repuesta fue muy decepcionante para mi '"Me lo trajeron los reyes"'. El relato esta bien, pero donde esta la historicidad, pudo ocurrir en 1960.
Beatriz, me has recordado una curiosidad de mi época de creer en los Reyes Magos. Yo dejé de creer en ellos no porque me lo dijeran mis padres sino porque me parecieron unos clasistas injustos. El día que me di cuenta de que a los niños ricos les traían juguetes caros y a los niños pobres les traían juguetes más modestos, pensé que aquello no estaba bien. No recuerdo con qué años fue, pero se ve que tenía una vena de filósofo o de luchador contra la injusticia social desde muy jovencito ;)
Responder