La alegoría viva - El Florentino (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

La alegoría viva - El Florentino (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Charivari

Re: La alegoría viva - El Florentino (corto)

Mensaje por Charivari »

Hola El Florentino,

¡vaya! Un relato aún más corto que el anterior. Este es muy original, sobre el sacrificio de Abraham, contado por su hijo Isaac. Hay frases y fórmulas interesantes, pero el cambio de presente a pasado (e incluso futuro) me chocó un poco, y sobre todo, me parece que había mucho más que decir sobre este sacrificio, que es la base de las tres grandes religiones monoteístas: su dimensión mística, el mito del chivo expiatorio, etc, el relato se queda finalmente en poca cosa, una lástima.

suerte en el concurso
Alizee

Mensaje por Alizee »

Si de descuida es un microrrelato. Apenas dos páginas, donde la mitad de la primera es una amplia descripción del lugar. El resto del texto excesivamente barroco, sin diálogos donde ahonda en la sensación de cordero degollado. Y eso que la idea era buena y el autor demuestra arte en la forma de llevarla a término. Suerte en el certamen.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Siempre me surge una duda similar a la siguiente: ¿Mesopotamia ya se llamaba Mesopotamia hace dos mil años? A ver si alguien me saca de la ignorancia.
Por lo demás un relato muy, muy corto. Mucha descripción para tan poco texto. ¿Qué era lo que en realidad querías transmitir, Florentino? Me he quedado igual que estaba. Seguro que la culpa, o la responsabilidad, son mías, pero aún así tu historia ha pasado por mí como el aire a través de un árbol (este símil es de una canción, no mío).
Suerte y gracias.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Como no domino la historia, no puedo opinar de este relato corto, de lo quiero opinar es del primer comentario sobre este relato. Analiza con profundidad el tema abordado, lo que debe prevalecer en este concurso “LA HISTORIA”. He visto a otros “Correctores literarios” centrar su análisis en los errores que yo le dejaría al jurado. Particularmente busco BUENA LITERATURA COMBINADA CON BUENA HISTORIA, amén que me declaro novata y mis cuentos los han “BATEADO, HAN CAIDO EN JAPON” e incluso este buen comentarista que me antecede y sigo, el cual me ha dado clases en este evento. GRACIAS. Pero por favor sáquenle el pie al formato. Al menos a mí me sucede, cuando reviso mucho echo a perder el cuento, por no dejarlo crudo le doy tanta candela que lo achicharro. Me gusta más reescribir un cuento viejo hecho hace años. Estoy dando mucha lata.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

El tema de éste relato es muy original e interesante.
El problema es que, al ser una cuestión tan crucial en nuestra cultura es fácil pensar que se le podía haber sacado mucho más jugo al asunto.
A mí me ha parecido una ocasión poco aprovechada, echo en falta más profundidad en las reflexiones del protagonista.
En cualquier caso, suerte en el concurso.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

No descubro nada si digo que, me parece un relato excesivamente corto y donde la mitad del mismo consiste en describir el paisaje.
Esta bien escrito y la historia es interesante pero se queda cruda, ni vuelta y vuelta para que se haga un poco.
Nos quedamos con hambre de mas carne, mas chicha y mas jugo de un relato que podría haber dado mucho juego.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Ardidome

Mensaje por Ardidome »

Otro microrelato que, en teoría, esconde hasta el final la identidad del protagonista, lo que justificaría en principio su brevedad. Por ahí bien. Sin embargo la identidad resulta bastante evidente cuando la narración pasa de esa excesiva descripción a centrarse en lo que sucede o va a suceder.
Esa especie de epifanía en la que parece estar sumergido el personaje y que pretende justificar la sumisión a un destino del todo horrible e inaceptable tampoco me convence del todo, aunque al estar narrado en pasado puede más o menos entenderse como una reelaboración, posterior a los hechos, del propio personaje. Aún así me parece poco creíble, al menos tal y como está contado.
Una buena idea pero a mi entender muy mejorable.

Suerte en el concurso.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Ay, Abraham, sus hijos y el Indecible. Llamadme pesimista, pero por causa de este señor y las confesiones a que dieron lugar él y sus Socios, dudo que acabemos la década en el planeta. Los primeros pasajes bíblicos de los que tuve noticia los escuché por megafonía en el internado, los curas los emitían como un cuento para dormir: El sacrificio de Abraham, Sodoma y Gomorra, El éxodo del pueblo judío, Las tablas de la ley, La llegada a Canaán (¡sin Moisés!, nunca lo entendí: con todo lo que se esforzó y apenas por una duda de nada…) ¡No sé cómo conseguíamos dormir!
Tu relato peca de solemne a mi entender; se ve venir precisamente con su efecto más sorpresivo: ese ángel que detiene la mano de Abraham antes de que el cordero sacrificial (así se siente el hijo, como nos aclaras varias veces). El resto es paisaje, muy tremebundo, eso sí.
¿Isaac, por qué no escapaste corriendo en vez de sentirte cordero si se te pasó por la cabeza? Imagina la de líos que nos hubieras ahorrado: Abraham sin hijos, el paraíso.
Gracias por compartir, el relato me ha gustado…lo justo. Suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Enhorabuena, Florentino. Un enfoque muy original de la historia de Isaac, desde el punto de vista de la casi víctima. Cuando ve lo que pasa, que Dios pide a su padre su sacrificio, y él siente la necesidad de que haya un sacrificio (precedente al de Jesús). Tiene fe y no huye. La Biblia se centra en el sacrificio de Abraham y en lo que siente el padre al.renunciar a su último hijo (precedente de lo que sentirá Dios Padre en el.Nuevo Testamento). Menparece un enfoque necesario para hacer un paralelismo entre antiguo y nuevo Testamento. Lástima que a quien redactó esa parte de la biblia no se le ocurriese.

Gracias por compartir, Florentino, y suerte.
Responder