"Curro, Curro, Curro"... Una y otra vez la misma palabra en líneas consecutivas. Tienes que encontrar otra manera de decir lo mismo sin caer en esas repeticiones, hacer la redacción más variada, con más recursos. He de decir, también, que es una excepción, porque el resto del cuento está muy bien contado en lo formal. Me ha gustado la redacción.
Del tema, por un lado, me ha gustado que el narrador no tome partido. Los personajes son claramente antisemitas —más o menos como tantísimos en la época— y, aunque yo esperaba un giro final —que lo salvara un judío de alguna desgracia o que quedase claro que esas leyendas que se cuentan son falsas— la cosa se ha quedado tal cual era.
...Y por ahí viene también lo que no me ha gustado: le falta enjundia. Le falta algo para ser un relato. Parece que se ha novelado la introducción del libro en cuestión y el último párrafo lo muestra como un buen misionero —demostrando que se puede ser malvado en algunos aspectos y bueno en otros—.
Sensaciones contrapuestas, por tanto. No es un mal relato, pero me parece que tampoco es uno ganador.
El fraile centinela - Bandeya (corto)
Re: El fraile centinela - Bandeya (corto)
Con un inicio prometedor, representado por la infancia en el pueblo, he de reconocer que poco a poco se me ha ido haciendo bola el relato.
No me ha ayudado a digerirlo, especialmente, dos cuestiones: excesivas citas de autores en un texto tan corto y por otro lado, diálogos donde la intervenciones de cada interlocutor me parecen demasiado largas y un tanto monótonas.
Por otro lado, reconozco el esfuerzo que supone recrear el lenguaje del siglo XVII y hacerlo muy correctamente.
Para terminar, añadir que me gustan los relatos que vayan de menos a más, donde la emoción, el suspense o cualquier otro "aditivo" enganchen al lector y lo lleven de la mano hacia un final in crescendo. Y este, sinceramente, no ha sido el caso.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
No me ha ayudado a digerirlo, especialmente, dos cuestiones: excesivas citas de autores en un texto tan corto y por otro lado, diálogos donde la intervenciones de cada interlocutor me parecen demasiado largas y un tanto monótonas.
Por otro lado, reconozco el esfuerzo que supone recrear el lenguaje del siglo XVII y hacerlo muy correctamente.
Para terminar, añadir que me gustan los relatos que vayan de menos a más, donde la emoción, el suspense o cualquier otro "aditivo" enganchen al lector y lo lleven de la mano hacia un final in crescendo. Y este, sinceramente, no ha sido el caso.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Re: El fraile centinela - Bandeya (corto)
Buena prosa (aunque con ciertas repeticiones) dedicada a una narración biográfica más o menos hagiográfica.
Le falta tensión al relato y acaba resultando plano.
Creo que el autor podría hacer algo mucho mejor por lo que creo apreciar en su estilo.
Le falta tensión al relato y acaba resultando plano.
Creo que el autor podría hacer algo mucho mejor por lo que creo apreciar en su estilo.